Info DpT
Egipto


Egipto: Urgente solidaridad con Nawal Al-Sa'dawi

Derechos para Tod@s (5 de junio de 2001)


Nawal al-Sa’dawi es una psiquiatra y escritora feminista de Egipto cuya contribución a la denuncia de la situación de la mujer en el mundo árabe es incalculable. Pasó por el duro trance personal de reconocer publicamente su propia mutilación sexual, para ayudar a denunciar esta práctica.

"La opresión intelectual a la que está sometida la mujer en el mundo árabe es bastante más peligroso que la imposición del velo" dice. Y denuncia la situación creada por el tan cacareado "nuevo orden mundial", que según la autora, refuerza las corrientes religiosas integristas -desde el hinduismo y el judaísmo, hasta el cristianismo y el islam- interesadas en la vuelta de la mujer al sagrado recinto del hogar doméstico, la obediencia y la sumisión.

Y ha sido procesada por apostasía. El juicio se celebrará en El Cairo el próximo día 18 de junio. La causa: unas opiniones sobre el Corán que denunciaban la falta de derechos de las mujeres y la necesidad de adecuar las "leyes islámicas" a los derechos humanos.

Con este juicio, tal y como ha manifestado Nawal al-Sa’dawi, de 70 años, está expuesta a los fanáticos religiosos, que podrían justificar así incluso su asesinato, cuando ha denunciado durante toda su vida la situación de las mujeres en el mundo árabe, para lo que, incluso, ha reconocido públicamente su propia mutilación sexual.

En sus libros (cómo "La cara desnuda de la mujer árabe") aparece la solidaridad feminista y la lucha de las mujeres árabes por sus derechos.

Es por todo esto que manifestamos nuestro apoyo, solidaridad y cariño por Nawal y nos comprometemos a luchar contra todos los fanatismos e integrismos, desde Afganistán hasta Egipto pasando por todo el mundo, ya que solo llevan con ellos la muerte de las ideas y de las personas.

Para enviar vuestras protestas, enviad textos, cortesmente redactados, a:

*Your Excellency President Mohammad Hosni Mubarak
Abedine Palace Cairo. Arab Republic of Egypt
Fax:: 202 390 1998. Correo E-: webmaster@presidency.gov.eg

*Embajador de Egipto en el Estado Español: Mr. Hussein Kamal Haridy
c/ Velazquez, 79 (28006) Madrid FAX 91 575 87 64. Correo E-: egiptemb@teleline.es