Info DpT
Ecuador

EL GOBIERNO LLEGA A UN ACUERDO CON LAS FUERZAS SOCIALES MOVILIZADAS EN ECUADOR

Doris Trujillo, Responsable de Comunicación de Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino (CONFEUNASSC-CNC); Quito a 7 de Febrero de 2001

Una jornada histórica de lucha y triunfo para el sector campesino y el Pueblo Ecuatoriano en general, contra las medidas del Fondo Monetario Internacional.

Jorge Loor, Presidente de la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, calificó a esta jornada como una victoria más, la cual no hubiera sido posible, si no es por la decidida participación y solidaridad activa de la población, pese a la cruel represión policial y militar que dejó como saldo 6 muertos, más de treinta heridos de bala, y centenares de detenidos en las cárceles del País.

Entre los principales logros resaltan los siguientes:


- Presión al gobierno para que acepte el diálogo planteado por las organizaciones sociales, campesinas e indígenas.
- La reducción del precio del gas en 40 centavos de dólar y la creación de una empresa popular de embase, distribución y comercialización de gas.
- Buscar consensos para la reforma a la Seguridad Social y proceder al pago de la deuda al Seguro Social Campesino, para lo cual se definirán los mecanismos y plazos respectivos.
- Apoyo a los migrantes dentro y fuera del país, a través de convenios, decretos y asignación de fondos para tal efecto.
- Reestructuración, fortalecimiento y capitalización del Banco Nacional de Fomento y de la Corporación Financiera Nacional, para que tenga mayor acción directa, de manera que puedan otorgar créditos preferenciales a los pequeños y medianos productores, microempresarios, así como a las empresas comunitarias del campo y la ciudad; acompañados de capacitación y asistencia técnica.
- Participación de las Organizaciones Sociales e Indígenas en la elaboración de Proyectos de Inversión Social para canje con la deuda externa, fondos que se revertirán, preferentemente en los 50 cantones y en las 200 parroquias más pobres del país, en base a un Plan de Desarrollo emergente.
- Terminar los proyectos de riego inconclusos en el menor tiempo posible, a través de la creación de un Fondo de Riego.
-
Impulsar la descentralización profunda del Estado y apoyar los proyectos de la Coordinación de Gobiernos Locales Alternativos.
- Utilizar los mecanismos jurídicos para recuperar a través de la coactiva los recursos entregados a la banca, empresas vinculadas y demás deudores de este, y recuperar la cartera vencida de los bancos intervenidos por la AGD.


TRIUNFO DE LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS, CAMPESINAS Y SOCIALES DE ECUADOR


Desde Quito, Marlon Carrión C.

En verdadera fiesta de alegría terminó la tarde de este miércoles el levantamiento indígena en contra de las medidas económicas dictadas por el gobierno. Horas antes, la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, se reunió en el palacio de Gobierno con el Presidente Gustavo Noboa y sus ministros para firmar el acuerdo.

El acuerdo tiene 23 puntos y 4 disposiciones transitorias para que la paz retorne al país, tras diez días del levantamiento indígena y la dura represión gubernamental. Entre ellos están el compromiso del gobierno de no elevar los precios de los combustibles en un año.

Revisar el incremento de las tarifas de transporte terrestre, la implementación del medio pasaje para niños, ancianos y minusválidos. La reducción del precio del cilindro de gas de uso doméstico de 15 kilos de 2 dólares a 1,60 dólares y estudiar la distribución de este producto para las comunidades.

La capitalización del Banco Nacional de Fomento con un monto inicial de 10 millones de dólares, para entregar créditos productivos a los indígenas y campesinos, pequeños empresarios y empresas comunitarias.

El gobierno se compromete también a recuperar los recursos entregados a los bancos con problemas de liquidez y de aquellos que se beneficiaron de la crisis financiera en detrimento del pueblo ecuatoriano.

Cumplir con los rubros de gasto público o social contemplado en el Presupuesto Nacional. Incrementar el presupuesto para organismos que trabajan con los indígenas, como por ejemplo, para entregar tierras ociosas a las comunidades.

Los indígenas podrán participar en la elaboración de proyectos de inversión y desarrollo social canjeando la deuda externa, especialmente en favor de los 50 cantones y 200 parroquias más pobres del país.

Solucionar los conflictos de tierras, aguas y recursos naturales.

Concluir las obras de riego y abrir otras. Los indígenas se comprometen a impulsar la descentralización profunda del Estado.

Las dos partes se comprometieron a buscar consensos para la reforma de la Seguridad Social y el gobierno a pagar la deuda existente con el Seguro Social Campesino. Asimismo, se eliminaría la obligación de pagar por los servicios que no se reciben en las comunidades.

Uno de los puntos que gran trabajo dio a las comisiones y que finalmente fuera aceptado por el gobierno fue el relacionado con la no admisión de la regionalización del Plan Colombia. Y no involucrar al país en un conflicto que no es propio.

Por último, el gobierno se compromete a ordenar la inmediata liberación de los detenidos, la indemnización a los familiares de las víctimas fatales y a los heridos durante el levantamiento. No se procederá a ningún tipo de acción legal.

El acuerdo fue firmado por el Presidente Gustavo Noboa, el Vicepresidente Pedro Pinto, el Secretario de la Administración Marcelo Santos.

Por parte del movimiento indígena firmaron: Antonio Vargas por la Conaie, Pedro de la Cruz por las organizaciones campesinas y negras, Marco Murillo por los indígenas evangélicos, Guillermo Touma por la Fenacle, José Agualsaca por la Federación Ecuatoriana de Indios y Jorge Loor por la Federación de Campesinos Afiliados al Seguro Social.

Inmediatamente firmado el acuerdo, los dirigentes indígenas se reunieron con los casi 5 mil de sus compañeros que se encontraban en la Politécnica Salesiana, informaron sobre los resultados, prometieron mantenerse atentos al cumplimiento del acuerdo por parte del gobierno y dispusieron el regreso a las comunidades.

Los miles de indígenas marcharon vitoreados por los habitantes capitalinos. Los abrazos, las lágrimas de alegría y las consignas de victoria estuvieron presentes. "Si es necesario regresaremos nuevamente, contra este u otro gobierno que golpee a los interese populares" dijeron antes de embarcarse en los carros que los llevarán a su tierra amada.

(Ec/QR/Po-Au/Pp-Dh/mc)


LA SANGRE INDIA CONSIGUE LOGROS PARA
LOS PUEBLOS DEL ECUADOR

CONAIE
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

Quito, 7 de Febrero del 2001

La sangre india salpicada al rostro del presidente Noboa, ha logrado un nivel de sensibilidad. confiamos que estas manchas en el rostro del Presidente no se la quite nunca, para que los políticos y próximos gobernantes se acuerden que tienen que gobernar para todos los ecuatorianos.

Este miércoles 7 de febrero, se firmó un acuerdo entre la Dirigencia de las Organizaciones Indígenas: CONAIE, FEINE, FENOCIN, FEI, FENACLE, CONFEUNASE, ECUARUNARI, CONFENIAE, que contempla entre otros logros, los siguientes:

- La disminución del Precio del gas en 40 centavos de dólar
- El congelamiento del precio de los combustibles por un año.
- El que los estudiantes, niños y ancianos paguen el 50% de los pasajes del transporte público.
- Que no se implemente el Plan Kérex en las comunidades indígenas por ser altamente tóxico.
- Reestructuración, Fortalecimiento y capitalización del Banco de Fomento
- Recuperación de la cartera vencida de los bancos intervenidos por la AGD
- Incrementop de presupuesto para los organismos indígenas CODENPE (DESARROLLO), DINEIB (Educación) y DNSI Salud )
- El canje de Deuda Externa por conservación de medio ambiente, para beneficio de los gobiernos locales y comunidades indígenas.
- Solución a los diferentes conflictos de tierra y agua que enfrentan las comunidades indígenas ­ campesinas.
- Implementación de políticas que beneficien a los emigrantes.
- Buscar consensos para la reforma de la seguridad social y proceder al pago de la deuda al seguro Social campesino.
- La necesidad de que el país se abstenga de participar en el Plan Colombia, por que persigue la guerra y la muerte.
- Otro de los aspectos que se contemplan, es la derogatoria del Estado de Emergencia, y fundamentalmente la indemnización a los familiares de los compañeros asesinados y heridos por el gobierno del Presidente Noboa.