Info DpT
Ecología


Medidas para frenar el cambio climático

Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF-Adena, Craled, Derechos para Tod@s, Radio Elo, Solidaridad Obrera, Liberación, CCOO, UGT, Izquierda Unida (17 de Noviembre de 2000)

Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno español que ponga en práctica una serie de medidas concretas, para empezar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, para demostrar que existe voluntad política para hacer frente al cambio climático. Así mismo, la organización ecologista llama a la sociedad a manifestarse por una reducción en las emisiones de CO2, único modo de mitigar el cambio climático.

Ecologistas en Acción ha pedido al Gobierno español que, si es cierto que reconoce la gravedad de los impactos del cambio climático sobre nuestro país, aplique una serie de medidas iniciales para reducir las emisiones de gases de invernadero.

Entre las medidas se encuentra la redacción de nuevas leyes del Sector Eléctrico (Ley 54/97 de 27 de Noviembre) y de Hidrocarburos (Ley 34/98 de 7 de Octubre) basadas en un enfoque de planificación de la demanda. Estas leyes deberán ser un marco para facilitar el ahorro y el uso eficiente de la energía. Así como, la creación de un impuesto finalista sobre la electricidad igual a las previsiones de reducción de la tarifa eléctrica (en el año 2000 por ejemplo debía haber sido del 4,85% y en el 99 del 5,75%). De esta forma los usuarios de electricidad ganarían en términos reales una cuantía igual a la inflación y se generarían importantes recursos (70.000-80.000 millones de pta) para la promoción de programas de ahorro y eficiencia energética.

Otras medidas tienen como objetivo la potenciación de las energías renovables. Entre estas destacar la mejora del actual Plan de Fomento de las Energías Renovables para alcanzar el 12% de la demanda de energía primaria en el 2007, en el 2010 debería conseguirse el 17%. La duplicación de la superficie de colectores solares para agua caliente en el 2002. El mantenimiento de las bonificaciones a la energía fotovoltaica hasta alcanzar los 1.000 MW instalados y la instalación de 5000 Mw eólicos en el 2002.

En el transporte, el sector cuyas emisiones crecen de una forma más incontrolada, Ecologistas en Acción pide la limitación de la velocidad en autovías y autopistas a 100 Km/h y una moratoria en la construcción de grandes infraestructuras de transporte (autovías, aeropuertos y tren de alta
velocidad).

La organización ecologista propone además la elaboración de un Plan de ahorro y eficiencia energética, en un plazo de 4 meses, y de una normativa de construcción y reparación de edificios que mejore la eficiencia en el uso de la energía en los mismos. Así como, la redacción de un programa de ejemplaridad de las Administraciones públicas en el uso de la energía. Dicho programa habrá de contemplar un ahorro del 15% de energía de los edificios de la Administración central en el horizonte del 2002.

Ecologistas en Acción pide también el restablecimiento de un sistema de compensaciones económicas que hagan atractiva la cogeneración y la derogación de los artículos 18 y 19 del Decreto-Ley 6/2000 de intensificación de la competencia.

Por último, consideran que hay que dotar con un mínimo inicial de 5.000 millones de ptas., en los presupuestos del año que viene, la Estrategia Nacional frente al Cambio Climático, cuyo elaboración se ha retrasado al 2001. El presupuesto se destinaría entre otros temas a realizar un
inventario fiable de gases de efecto invernadero distintos del CO2, programas de limitación de las emisiones de monóxido de dinitrógeno en la industria, programas de reducción de emisiones de hexaflururo de azufre en la marina...

Ecologistas en Acción considera que los ciudadanos del Estado español no pueden permanecer impasibles ante las negociaciones de La Haya, en las que se está decidiendo nada menos que el futuro del clima mundial, lo que es igual que decir nuestro futuro y el de nuestros descendientes.

Es urgente reducir las emisiones de gases de invernadero que causan el cambio climático, y para ello han convocado actos de protesta en todo el país.

En Madrid, se celebrará una manifestación contra el cambio climático con el lema "SOS: Menos CO2", el sábado 18 de noviembre a las 12 horas, de Atocha a Jacinto Benavente, convocada por:

Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, WWF-Adena, Craled, Derechos para Tod@s, Radio Elo, Solidaridad Obrera, Liberación, CCOO, UGT, Izquierda Unida