Info DpT
Derechos Civiles

Médicos del Mundo denuncia la ocultación de la realidad de prostitutas y drogodependientes


AMD Press (14 de Noviembre de 2001)

Médicos del Mundo denunció hoy, 14 de noviembre, los intentos de ocultar los problemas y la realidad de la prostitución y la drogodependencia por parte de las Administraciones públicas y la sociedad española. En el caso de las prostitutas, el problema es especialmente preocupante. “Ocultarlas no es la solución. Apartarlas de los lugares públicos sólo hace que se vulneren más los derechos de estas mujeres y que se vean sometidas a mayores abusos”, explicó la directora de Cuarto Mundo de MDM, Ángeles Rodríguez.

En su informe anual sobre exclusión social presentado hoy, MDM habla de que el fenómeno de la prostitución se ha hecho cada vez más evidente y ha motivado una alarma social importante. En general, dice, se reconoce que las personas que la ejercen son víctimas de redes clandestinas o de situaciones económicas que les hacen caer irremediablemente en ese comercio. Sin embargo, las medidas que se toman para “luchar” contra el fenómeno recaen, generalmente, sobre la víctima.

La organización pide ante esta situación medidas contra el tráfico de personas y, sobre todo, la creación de un foro sobre prostitución con amplia participación de los sectores implicados para consensuar soluciones. MDM asegura también que es básico el acceso de estas mujeres a los servicios sanitarios, algo que ahora no ocurre en demasiados casos. Dos de cada tres prostitutas son extranjeras y la mayoría no está regularizada, por lo que permanecen ocultas a los servicios sociales.

Este fenómeno es compartido por muchos inmigrantes, que carecen de tarjeta sanitaria por las barreras que encuentran a la hora de empadronarse, como la carencia de documentos que les identifiquen. Sólo en la comunidad andaluza pueden todos los inmigrantes acceder a las tarjetas de los sevicios sanitarios. MDM denuncia también que, durante los trámites para obtener el permiso de trabajo, se han exigido certificados médicos a algunos extranjeros para comprobar que estaban libres de sida

Respecto a los drogodependientes, la vicepresidenta de MDM, Amparo Sánchez, ha advertido de que “no podemos quedarnos impasibles ante la creación de poblados marginales que no son más que semilleros de todo tipo de patologías sociales, ni permitir que éstos se utilicen para hacer invisible a nuestros ojos un problema que es de todos”.