Info DpT
 
Derechos Civiles


Intento de desalojo policial del centro social Can Masdeu (Barcelona)

Sergio (30 de Abril de 2002)

La policía está ahora mismo intentando desalojar el centro social Can Masdeu, que tuvo una participación clave en las acciones contra la cumbre europea de Barcelona en Marzo. Ahora mismo hay 6 personas colgadas de la fachada de can mas deu, 2 personas con el cuello atado a la pared a 20 mtrs. de altura y una persona colgada de una plancha. La policía ha acordonado la zona y no deja tomar fotografías, ni siquiera a periodistas acreditados (y han detenido a un fotógrafo no acreditado). l*s habitantes de la casa han preparado una resistencia pasiva de tal modo que, si se toca alguna cuerda, se puede provocar la muerte de alguna de las personas que están resistiendo.

Can Masdeu es un antiguo convento abandonado desde hace casi medio siglo, para el que los 'propietarios' no tienen ningún proyecto más que dejar que siga cayéndose, en el que un grupo de gente lleva adelante desde hace medio año un proyecto social y ecológico. Realizan un importante trabajo local como centro social, y participan activamente en campañas y redes locales, regionales y globales, como el Movimiento de Resistencia Global de Catalunya (MRG), la red contra el cambio climático Rising Tide, la campaña internacional anti-transgénicos Resistance is Fertile y la red Acción Global de los Pueblos (AGP). Han recuperado con agricultura tradicional y ecologica dos hectareas de terreno cultivable abandonado durante 53 años, y han recuperado el sistema tradicional de riego, cumpliendo asi el objetivo declarado del Parque de Collserola (el pulmon de Barcelona, donde está el edificio) de proteccion de la biodiversidad y los usos tradicionales de la tierra.

Can Masdeu resiste!

Ekis, en Indymedia-Barcelona (1 de Mayo de 2002)

Ha sido una noche muy larga. hemos visto como la policía torturaba a los resistentes de can mas deu. les hemos visto enfocarles y deslumbrarles ...

Durante toda la noche han golpeado el trípode del tejado sobre el que hay subida una persona cuya vida está ahora en peligro.

Esta mañana, los resistentes han pedido a gritos que necesitan asistencia médica. junto a can mas deu hay una ambulancia con un médico. nadie acudió a la llamada de los okupas que han pasado toda la noche a la intemperie, colgados de la fachada. la actuación de la policía está siendo fascista, pero el médico y la ambulancia no se quedan atrás. esta gente no hace un juramento hipocrático o algo así ? mas bien parece que sea un juramento hipocritaco ...

Durante la noche, mientras las unidades robocópicas ejecutaban las órdenes de sus amos [para eso están las máquinas, para hacer exactamente lo que les piden quienes las operan a distancia] más de doscientas personas mostraban su solidaridad con los seres humanos cuya vida está poniendo en peligro una conocida institución sanitaria con la colaboración de una institución que supuestamente está al servicio de l*s ciudadan*s.

Mientras ellos estaban allí firmes, cobrando horas extras y, tal vez, preguntándose qué demonios hacían allí, una costra mugrienta de auténticos seres humanos trataba de aliviar el sufrimiento de sus congéneres.

Un mundo moribundo y decrépito frente a frente con un mundo nuevo y lleno de energía.

La gente de can mas deu necesita calor humano y solidaridad. necesita que hoy vayas allí con comida, bebida y una sonrisa para enfrentarla al fascismo uniformado que está poniendo en peligro vidas humanas.

Otro desenlace es posible, si les echamos una mano.