Info DpT
Cuba


NOTAS INFORMATIVAS DEL GOBIERNO DE CUBA

Se adjuntan dos notas oficiales del gobierno cubano. En la primera de ellas responsabiliza a Estados Unidos de estar tras los secuestros de aviones y naves marítimas de pasajeros de Cuba, y la segunda informa sobre las condenas a los secuestradores, el pasado 5 de abril, de la embarcación de transporte de pasajeros "Baraguá". Tres de ellos han sido fusilados

Nota Informativa 1
11 de Abril del 2003 (a las 2 y 43 a.m.)

Muy graves son las consecuencias del estímulo recibido del Gobierno de Estados Unidos con su conducta deliberada e infame de conceder impunidad y privilegios a los que secuestran aviones y naves marítimas de pasajeros mediante el uso de armas blancas y de fuego, y el empleo de repugnantes métodos terroristas, amenazando con asesinar a los rehenes que capturan. Esto da lugar a que varios elementos con graves antecedentes penales hayan estado planeando llevar a cabo acciones similares a las de los que secuestraron el DC-3 y el AN-24 en vuelos de Gerona a La Habana los días 19 y 31 de marzo pasados.

En la tarde de ayer, jueves 10 de abril, se conoció a través del Centro de Dirección del MININT de la Isla de la Juventud que entre las 5 y 30 y la 6 de la tarde, cinco individuos de forma sorpresiva y violenta arrebataron un fusil AK-M a un soldado del Servicio Militar que estaba de guardia en la posta del Área No. 6 de un depósito de reserva y suministro de las FAR, próximo al poblado de La Fe, dándose a la fuga en un automóvil.

A las 7 y 50 p.m., el vehículo fue capturado en las cercanías del parqueo del aeropuerto. Cuatro de los cinco que asaltaron al soldado que viajaban en el vehículo fueron arrestados de inmediato, ocupándoseles en el maletero del automóvil el fusil AK-M con bayoneta y tres cargadores, dos cuchillos y pesas de hacer ejercicios.

En los alrededores de la cafetería del aeropuerto se ocupó un tercer cuchillo, perteneciente al grupo.

En el plan estaban involucrados ocho individuos. La intención era concentrarse en el salón de espera momentos antes de la llegada del último vuelo Habana-Gerona, esperar a que bajaran de seis a diez personas, y en ese instante romper con las pesas la pared de cristal que está frente a la pista, abordar el avión por la fuerza y tomar como rehenes al resto de los pasajeros, que se calcula serían más de 30.

Se trata de personas antisociales, desvinculadas del trabajo, dos de ellos con antecedentes penales por delitos comunes.

Continúan las investigaciones y se busca a los demás complotados en el plan de secuestro.

Ayer mismo, 10 de abril, un cable de la agencia NOTIMEX procedente de Miami informó: "Un juez federal de Estados Unidos ratificó hoy la decisión de un magistrado de Florida de liberar bajo fianza a los seis cubanos acusados de secuestrar y desviar, en marzo pasado, un avión de Cuba con 31 personas a bordo. En respuesta a una apelación de la Fiscalía Federal, el magistrado James Lawrence King, con sede en Miami, de Florida, ratificó la decisión del juez de Cayo Hueso, Hugh Morgan, de otorgar libertad bajo fianza a los acusados, mientras esperan juicio.

"Para poder salir en libertad temporal los acusados deben depositar una parte del monto establecido, y que por lo general es menor al diez por ciento".

¡Una prueba más de la absoluta veracidad de las denuncias y acusaciones cubanas!

Es parte del plan siniestro de provocaciones contra Cuba de la extrema derecha del Gobierno de Estados Unidos y la mafia terrorista de Miami.

 

Nota Informativa 2
11 de Abril del 2003 (10:30 a.m.)

El pasado 5 de abril, como se informó oportunamente, fueron puestos a disposición de la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Popular de Ciudad de La Habana los responsables del secuestro y desvío hacia Estados Unidos con extrema violencia y amenaza de muerte a los tripulantes y viajeros de la embarcación de transporte de pasajeros "Baraguá", que prestaba servicios en la bahía de La Habana, con gravísimo peligro para la vida de decenas de personas, convertidas en rehenes, que estuvieron a punto de perecer cuando, a 30 millas de nuestras costas, la embarcación, diseñada para navegar en aguas interiores, quedó sin combustible, con mar fuerza cuatro, y estuvo en peligro de zozobrar antes de llegar en su auxilio las unidades de Guardafronteras.

El Tribunal aplicó el procedimiento de juicio sumarísimo previsto en los Artículos 479 y 480 de la Ley de Procedimiento Penal, con pleno respeto de las garantías y derechos fundamentales de los acusados.

El martes 8 concluyó el juicio.

El Tribunal consideró probados los hechos, que constituían graves delitos de terrorismo previstos en la Ley 93 contra Actos de Terrorismo, del 24 de diciembre del 2001, en virtud de lo cual y tomando en cuenta la alta peligrosidad social de los hechos, así como la responsabilidad individual, el grado de participación y los antecedentes de conducta de los acusados, resultaron sancionados a:
Pena capital: Lorenzo Enrique Copello C., Bárbaro Sevilla G. y Jorge Luis Martínez I., los tres principales, más activos y brutales jefes de los secuestradores.
Prisión perpetua: Maikel D.A., Yoanny T.G., Harold A.A. y Ramón H.G.. Treinta años de privación de libertad: Wilmer L.P.. Cinco años de privación de libertad: Ana Rosa L.R.. Tres años de privación de libertad: Yolanda P.R.. Dos años de privación de libertad: Dania R.G..

Los tres sancionados a la pena máxima establecieron de inmediato recurso de apelación ante el Tribunal Supremo Popular, máximo órgano de justicia, que celebró un nuevo juicio en el que la sentencia fue ratificada.

Sometidas de oficio las sentencias de máxima pena a la consideración del Consejo de Estado, éste, en reunión convocada al efecto en la que durante horas el colectivo analizó con profundidad los hechos probados por los cuales fueron sancionados, la gravedad de los mismos, y los peligros potenciales que implicaban no solo para la vida de numerosas personas inocentes sino también para la seguridad del país sometido a un plan siniestro de provocaciones fraguado por los sectores más extremistas del Gobierno de Estados Unidos y sus aliados de la mafia terrorista de Miami con el único propósito de crear condiciones y pretextos para agredir a nuestra Patria, la cual será defendida al precio que sea necesario, consideró absolutamente justas y con estricto apego a las leyes las decisiones de ambos tribunales y ratificó las sentencias.

Al amanecer de hoy, las sanciones fueron aplicadas.