Info DpT
Cuba



Firman acuerdos comerciales el estado de Alabama (USA) y Cuba

Aldo Madruga (21 de Agosto de 2003)

Tres acuerdos comerciales entre el estado norteamericano de Alabama y la empresa ALIMPORT, fueron suscritos ayer en el Centro de Prensa Internacional de la capital cubana, con la asistencia de una nutrida representación de reporteros nacionales y extranjeros.

Ron Sparks, comisionado de Agricultura e Industria de ese estado y Pedro Álvarez, presidente de la empresa cubana ALIMPORT, rubricaron los documentos en que nuestro país se compromete a adquirir productos en Alabama por valor de 10 millones de dólares a partir de estos contactos. Hasta ahora la Isla había importado de ese territorio solamente unos 500 000 dólares.

Sparks calificó este 21 de agosto como un gran día para los granjeros y el pueblo de Alabama, y para los cubanos, pues aseguró se inicia una relación que puede ser larga, sólida y mutuamente ventajosa. Agregó que Cuba abre una magnífica oportunidad a las exportaciones de empresarios de su país, a través del puerto marítimo de Mobile, el único con que cuenta Alabama, y uno de los más activos de los Estados Unidos de América, situado a unas 600 millas náuticas de Cuba.

El funcionario del gobierno de Alabama dijo que los acuerdos marcan el inicio de una fructífera relación cuya importancia radica fundamentalmente en su repercusión futura, y aseguró que intercederá ante las autoridades del Gobierno federal para que sean levantadas las sanciones que hoy obstaculizan el comercio y el entendimiento entre las dos naciones. Igual tema desarrollará con los representantes de su estado en las cámaras legislativas de la Unión.

En la ceremonia la delegación estadounidense entregó a la parte cubana una proclama donde afirman que la visita sirvió para identificar en la Isla amplias oportunidades para la comercialización de productos en ambas direcciones, y la voluntad de luchar para lograrlo.

María Conchita Méndez, autoridad portuaria de ese estado norteamericano y una de las integrantes de la comitiva formada además, por ganaderos, agricultores, madereros y del sector de productos lácteos y otros, se refirió a la repercusión que un comercio entre Cuba y EE.UU. tendría para la entidad que representa, y también para la mayor de Las Antillas, en consideración a la corta travesía y variedad de productos que se aseguraría con este intercambio.