Info DpT
Costa Rica



Lucha popular contra la compañía española RITEVE

Alejandro, miembro del Comité Patriótico Nacional (Costa Rica, 15 y 16 de Julio de 2002)

Día 15 de Julio:

En el momento en que estoy redactando este pedido de solidaridad se están realizando alrededor de 10 bloqueos (cortes de ruta) en todo el país con el objetivo de exigirle al gobierno costarricense que deje sin efecto un contrato con una compañía española: RITEVE. S.A, mediante el cual se somete a una "revisión técnica" a todos los vehículos del país. Se trata de un negocio redondo para la poderosa empresa española pues por ley todos los vehículos deben pasar por ahí.

La reivindicación planteada ha adquirido un gran contenido popular pues aparte de que la revisión es cara, alrededor de 9.000 colones por vehículo (cerca de $ US 25), lo que más preocupa a muchos propietarios pobres de vehículos son las exigencias que se derivarán de las estrictas pruebas en términos de pagos de taller y repuestos. Además, si no se pasa el examen se deberá de pagar de nuevo la revisión. Por supuesto a los propietarios millonarios de vehículos esta prueba no les preocupa puesto que tienen carros de último modelo.

El proceso de lucha contra la revisión técnica arrancó hace unas semanas con manifestaciones y bloqueos pero es el día de hoy que ha cobrado un mayor grado de generalización. Algunos de los bloqueos han empezado a ser reprimidos por la policía, aunque de nuevo los manifestantes se han colocado en sus puestos.

La lucha está siendo dirigida por el Comité Patriótico Nacional integrado por las siguientes organizaciones: ATICO- Asociación de Talleres Independientes de Costa Rica; Asamblea del Pueblo; Confederación Nacional de de Asociaciones de Desarrollo; Consejo Nacional de Trabajadores Bananeros- CONATRAB y el MTC.

Los bloqueos se mantienen en varios puntos del país. En el transcurso del día ha habido una dura represión en algunos de los bloqueos (San Ramón, Tarbaca, Pavas y Limón centro). El más fuerte de los bloqueos se mantiene en Guápiles. Para mañana se espera que la lucha va recrudecer.

Les solicitamos enviar mensajes de solidaridad con la lucha encabezada por el Comité Patriótico Nacional en contra de la revisión técnica que realizaría la Compañía RITEVE S.A.
Deben enviarse faxes y e-mails a la siguiente dirección:

Dr. Abel Pacheco
Presidente de la República de Costa Rica
Fax(506) 253-9078; e-mail: presidente@casapres.go.cr

Día 16 de Julio:

Lamentablemente debemos informarles que la lucha durante el día de hoy ha sido muy dura. Unos 500 polícias antimotines muy bien armados desalojaron el bloqueo que se sostenía en Guápiles. El enfrentamiento fue muy duro pero la policía finalmente se impuso, dado que muchos de los manifestantes habían pasado ahí toda la noche y estaban muy cansados a la hora que se dió el desalojo, cerca de las 6:00 a.m..

En San Isidro del General, comunidad ubicada a unos 150 km. al sur de San José, por la carretera hacia Panamá, también hubo una gran represión con unos 500 polícías antimotines y lograron levantar los bloqueos.

Se calcula que en el día de ayer hubo unos 22 bloqueos. La movilización policial fue tremenda en todo el país y se puede decir que toda la policía estuvo interviniendo y lo hizo de manera muy tecnificada en términos organizativos y logísticos.

Aparentemente el gobierno ha logrado imponerse y el proceso de la revisión técnica sigue. Sin embargo, este gobierno que apenas tiene 2 meses y una semana de de instalado, sale muy deteriorado y marcado por una clara imagen represiva.

Mañana miércoles a la 1:00 p.m. se realizará una reunión en las instalaciones de la FEUCR para hacer una evalución de lo actuado hasta ahora y ver nuevos pasos. Hay alrededor de 100 heridos y han detenido 144 personas.

Estos dos dias han sido muy violentos. La prensa y el gobierno estan alarmados por la magnitud de las protestas. Hubo bloqueos en todo el pais, efectivamente con una altisimo grado de enfrentamiento.

No son fáciles los pasos a seguir pero la sacudida ha sido grande y aunque la lucha quedara aquí no podría calificarse de derrota, pues el ánimo sigue creciendo y las ganas de enfrentarse a la injusticia siguen adelante.