Info DpT
Colombia

Colombia: Estadounidenses en enfrentamiento armado

Estados Unidos, ¿involucrado en el conflicto civil colombiano?


Informa Jeremy McDernott, corresponsal de la BBC en Colombia (22 de febrero de 2001)
Reproducido de la LISTA PRAGA2000

Pilotos enviados por Estados Unidos a Colombia en apoyo a la lucha contra el narcotráfico en ese país se vieron involucrados en un enfrentamiento armado cuando fumigaban cultivos de estupefacientes el domingo.

El incidente comenzó cuando guerrilleros de izquierda derribaron un helicóptero de la policía que respaldaba una operación de fumigación aérea en el departamento de Caquetá, en el sur del país.

La tripulación del helicóptero fue rescatada por otros helicóperos blindados, algunos piloteados por estadounidenses al servicio del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Los informes de prensa señalan que es posible que el incidente dé motivo a acusaciones por parte de la guerrilla en el sentido de que Estados Unidos está dirigiendo la campaña contra el narcotráfico en violación de la soberanía colombiana.

Desmentidos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, han afirmado repetidamente que Estados Unidos está directamente involucrados en la lucha en su contra.

Para sustentar sus acusaciones citan el caso de un avión espía de Estados Unidos con cinco militares norteamericanos a bordo que se estrelló en las montañas del sur de Colombia en 1999. Sin embargo, las autoridades estadounidenses inisten en que sus 500 militares destacados en Colombia están involucrados sólo en actividades de entrenamiento y monitoreo y no participan en combates directos.

El Congreso de Estados Unidos aprobó un paquete de ayuda a Colombia por valor de US$1.300 millones con la condición de que personal militar estadounidense no participe en enfrentamientos armados.

El paquete de ayuda está destinado a la guerra contra las drogas pero es sabido que los guerrilleros y los paramilitares de derecha están involucrados en el tráfico de narcóticos.

Por otra parte, las condiciones para el trabajo de los militares estadounidenses en Colombia no se aplican a los contratados por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

¿Otro Vietnam?

En los enfrentamientos del fin de semana, ciudadanos estadounidenses al servicio de Washington piloteaban helicópteros en un operativo para rescatar a la tripulación de otro helicóptero derribado por la guerrilla.

Las FARC han prometido comvertir a Colombia en otro Vietnam y han advertido que considerará como enemigos a todos los militares estadounidenses en el país.

Fuentes de la guerrilla señalan que Estados Unidos se ha extralimitado y está interviniendo en el conflicto iniciado hace 37 años.