Info DpT
Colombia

Tras la destrucción de la Casa de la Mujer, paramilitares amenazan a defensoras de Derechos Humanos de la Organización Femenina Popular (OFP) para garantizar la impunidad de su jefe Londoño


Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Bogotá, 20 de Noviembre de 2001)

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo quiere poner en conocimiento de la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos, que evidencian la amenaza que se ciñe sobre miembros de la Organización Femenina Popular (OFP), en la ciudad colombiana de Barrancabermeja:

HECHOS:
- Ayer lunes, 19 de noviembre, en horas de la tarde llegaron a la casa de Dora Guzmán González, miembro de la OFP, dos hombres. Uno de ellos, que iba armado, se quedó en la puerta y el segundo entró hasta la sala y preguntó por la señora Dora. Decía que necesitaba hablar cosas personales con ella. Cuando le preguntaron quién la buscaba dijeron: “a nombre de las autodefensas” y salieron, diciendo que ellos ya sabían dónde encontrarla.

- El mismo día, a las 4 de la tarde, llegaron a la Casa de la Mujer del Nororiente cinco hombres en motos y armados. Una vez allá entraron buscando también a Dora Guzmán y a Gloria Amparo Suárez, también miembro de la OFP. Les dijeron que antes de las 5 de la tarde hablasen con “El Gato” (apodo de José David Londoño Navarro, comandante paramilitar que está detenido por la destrucción de la Casa de la Mujer del sector Norte de Barrancabermeja, ocurrida el pasado 17 de noviembre). Añadieron que si ellas hacían el reconocimiento de “El Gato” “se van a meter en serios problemas o en más de los que tienen”.

ANTECEDENTES:
1. El día viernes 16 de noviembre del año que avanza fue capturado el citado líder paramilitar José David Londoño Navarro conocido como alias “El Gato”, en la ciudad de Barrancabermeja.

2. Por este motivo las señoras Dora Guzmán y Gloria Amparo Suárez debieron presentar denuncia penal contra este sujeto, pues se les notificó que contra él no existía investigación penal y que, por lo tanto, no se le podía mantener privado de la libertad.

3. Cabe señalar que el señor Londoño Navarro ha sido responsable directo de amenazas contra miembros de la Organización Femenina Popular, particularmente de Dora Guzmán, quien, como encargada del programa de mejoramiento de vivienda realizado por esta ONG en la ciudad, debió resolver sobre una solicitud presentada por una hermana de este sujeto.

4. A partir de la diligencia de declaración rendida el día 16 de noviembre, fueron citadas nuevamente por la fiscalía seccional de Barrancabermeja para que hicieran el correspondiente reconocimiento en fila de personas Dora Guzmán y Gloria Amparo Suárez. Este reconocimiento se efectuó el día 19 de noviembre.

CONCLUSIONES:
- Parece claro que estos hechos se yerguen, en primer lugar, como una clara amenaza contra la vida y la integridad de dos importantes miembros de la Organización Femenina Popular y como un nuevo atentado que se suma a los ya más de 49 hostigamientos de los que ha sido víctima esta organización de Derechos Humanos, con más de 20 años de funcionamiento.

- Estos hechos evidencian, una vez más, que el Gobierno Nacional no ha adoptado las medidas efectivas para la protección de las mujeres que conforman esta institución, lo que evidencia una falta de voluntad política para proteger realmente a los defensores de Derechos Humanos en Colombia.

- Al Colectivo de Abogados nos preocupa particularmente que, pese a ser de público conocimiento que el señor José David Londoño Navarro es un líder paramilitar de la zona Norte y Nororiental de Barrancabermeja, este hecho no constituya delito alguno. Es evidente, pues, la falta de voluntad política del Estado para poner fin al flagelo del paramilitarismo en Colombia.

- Este hecho se traduce no solo en impunidad, sino que, además, implica que la carga de la prueba la asuma la víctima -como ha ocurrido en este caso- y no el Estado como es su obligación. La prueba evidente es que, enteradas de la captura del “Gato”, las mujeres de la OFP ­pese al riesgo- debieron presentarse en la Fiscalía para evitar que dejaran a este sujeto en libertad y presentar denuncia penal contra él por las amenazas y los hostigamientos que ha ordenado contra esta organización.

- Consideramos también muy grave que la Fiscalía carezca de méritos para procesarlo, a pesar de los muchos crímenes que los paramilitares han cometido en los últimos meses en esa zona de Barrancabermeja, que él comanda, desde que se posicionaron de ella en enero del presente año. Hasta la fecha, los más de 6.000 hombres de las fuerzas militares que operan en la ciudad, no han hecho nada al respecto.

SOLICITUDES:
- Requerimos que el Gobierno colombiano evidencie un compromiso claro y real en la salvaguarda de los defensores de Derechos Humanos, particularmente, en este caso, de las miembros de la Organización Femenina Popular.

- Que el Gobierno, asimismo, desmonte de forma efectiva los grupos paramilitares, lo cual -es evidente- no será posible con medidas exclusivamente militares, sino que se requiere del fortalecimiento del aparato de justicia en Colombia y de las demás instituciones democráticas del Estado.

- Que el Estado Colombiano, representado en sus autoridades civiles y militares, garantice efectivamente la vida e integridad de Dora Guzmán y Gloria Amparo Suárez y de las demás miembros de la OFP para que puedan continuar su trabajo, que han venido desarrollando ininterrumpidamente en esta difícil región del país desde hace 29 años, y que tiene como meta construir en Colombia un movimiento social de mujeres contra la guerra.

Cordialmente, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo