Info DpT
Colombia



Conclusiones del Encuentro Nacional Obrero y Popular

Relatoría de los Comités Ejecutivos de la CUT, de la CTC y de la CGTD (Bogotá, 7 de octubre de 2002)

Con la participación de 470 delegados en representación de organizaciones sindicales, sociales y regionales del país y la presencia de un delegado de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores, se desarrolló el 20 de septiembre el Encuentro Nacional, convocado por el Comando Nacional Unitario en la ciudad de Bogotá. Después de los informes presentados por las tres centrales obreras y los distintos sectores y regiones se llegó a estas conclusiones:

1. El gobierno de Uribe Vélez con su paquete de “reformas”: laboral, pensional, tributaria, a la Justicia, al Estado, política y con la aprobación del presupuesto, y en el marco de la declaratoria del Estado de Conmoción Interior y sus decretos, pretende profundizar la política aplicada por los gobiernos anteriores, de arrasar los derechos laborales, sociales y políticos de los trabajadores y los sectores más empobrecidos de la población. Esto significa un salto en la aplicación del modelo neoliberal.

2. La punta de lanza de este paquete la constituyen las contrarreformas, laboral, pensional y tributaria que están en curso en el Congreso de la República y han sido presentadas con mensaje de urgencia. Al tiempo y de manera acelerada se discute el presupuesto nacional, que recorta sustancialmente los recursos de entidades como el Sena y la inversión social, mientras aumenta los gastos militares y el pago de la deuda pública, previendo la congelación salarial para los trabajadores del Estado que devengan más de dos salarios mínimos.

3. Estas medidas se desarrollan en el marco de los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y la banca mundial, que exige la aplicación de un nuevo y más profundo “ajuste fiscal” para resolver el déficit del presupuesto que será financiado en cerca del 50%, con nuevos empréstitos externos. La visita del presidente Uribe a los Estados Unidos, así lo confirma. El nivel de endeudamiento del país con la banca multilateral, lo coloca en una profunda situación de crisis como la que están viviendo los países de América Latina y Asia.

4. El Estado de Conmoción Interior y sus decretos, el referendo que se discute en el Congreso y la reforma a la Justicia, constituyen medidas de corte fascista, que buscan recortar fuertemente las libertades democráticas e introducir modificaciones en el régimen político para responder y acallar la protesta social.

5. El gobierno de Uribe Vélez y su plan no serán “más de lo mismo”. Se trata de un gobierno que pretende dar un salto en todos los terrenos, frente al cual los trabajadores, campesinos, juventud y sectores populares tienen ante sí el reto de responder de manera unificada y contundente, con acciones de mucha fuerza y bien preparadas, que permitan ganar una mejor correlación de fuerzas. En este sentido el paro del 16 de septiembre fue un primer paso que sirvió para motivar, moralizar y ganar confianza para acciones de mayor calado.

PLAN DE ACCIÓN

1. Continuar la campaña de denuncia internacional sobre las graves violaciones a los derechos humanos: asesinatos, detenciones arbitrarias, allanamientos sin orden judicial, represión violenta a las movilizaciones. Denunciar igualmente la violación a los derechos laborales: contratación y negociación colectivas, despidos masivos, violación a las convenciones colectivas vía la imposición obligada de pactos colectivos y al derecho de organización.
2. Adelantar las acciones jurídicas necesarias, entendiendo que ellas no reemplazan la lucha ni la acción directa de masas, sino que son un complemento.
3. Respaldar la decisión del Comando nacional Estatal, de responder con paro y movilización frente a la amenaza de sanciones a los trabajadores aeroportuarios y de la rama judicial por su participación activa y contundente en el pasado paro nacional del 16 de septiembre.
4. Organizar y llamar a los trabajadores a realizar un boicot al sector financiero, retirando las cuentas de los Bancos y pasándolas a Cooperativas de trabajadores.
5. Crear en donde no existen y fortalecer los Comandos Unitarios departamentales, regionales y municipales, integrando a otros sectores de la población diferentes a las organizaciones sindicales, como sectores campesinos, populares, trabajadores sin salario ( desempleados), estudiantes.
6. Fortalecer o crear los comités de derechos humanos en todas las organizaciones de manera que se integren a la red nacional y permitan hacer un seguimiento permanente de las violaciones, recorte o negación de las libertades democráticas y atropellos contra los trabajadores y la población.
7. Establecer contacto con las organizaciones sindicales internacionales para organizar una jornada de protesta continental contra el pago de la onerosa deuda externa.
8. Organizar y preparar un Paro Nacional para el próximo 30 de octubre de 2002, levantando un pliego de peticiones que articule y recoja las necesidades más sentidas de los trabajadores y los sectores más golpeados de la población.
9. Unificar la fecha de iniciación de los paros indefinidos de los sindicatos del sector estatal que ya han sido aprobados: Asonaljudicial, Sindesena, contralorías, trabajadores distritales y trabajadores de universidades públicas. Dejar en manos del Comando Nacional Estatal la definición de paro nacional indefinido de todos los trabajadores estatales.

PLIEGO NACIONAL DE LOS SINDICATOS

Se delega en la Dirección Ejecutiva de las tres centrales, la redacción del pliego nacional a presentar al gobierno, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. Rechazo a las contrarreformas pensional, laboral y tributaria, exigiendo el retiro de los proyectos presentados por el gobierno.
2. Rebaja de las tarifas de servicios públicos y restitución de los subsidios para los estratos 1,2 y 3.
3. Suspensión de las privatizaciones de empresas del Estado y renacionalización de las ya privatizadas.
4. No al cierre, liquidación y fusión de entidades del Estado: contralorías, personerías, defensoría, ministerios, entidades del sector agrario, superintendencias, etc.
5. No a la congelación salarial ni al recorte del presupuesto para el Sena, ICBF, Cajas de Compensación, y al presupuesto de salud y educación.
6. Plan de empleo.
7. No al pago de la deuda externa. Rechazo al ALCA y al plan Colombia.
8. Punto relacionado con el Estado de Conmoción Interior, los decretos y la defensa de las libertades democráticas.
9. derogatoria del decreto 1919 que elimina las primas extralegales y exigencia de la aplicación del derecho a la negociación colectiva.


Pliego de petciones para el Campo, los Trabajadores, la Juventud y la Comunidad y Económico, Político y de derechos Humanos

Convocatoria del Coordinador Nacional Agrario, CNA al paro nacional del 30 de octubre

Como parte del Plan acordado por los trabajadores, del cual hace parte un Pliego Nacional de Peticiones, éste será presentado al Gobierno Nacional el 30 de octubre y representará la plataforma de lucha para tal fecha.

Para el campo

Este Pliego contiene importantes peticiones, tales como la necesidad de implementar una reforma agraria integral y democrática, un no rotundo a las importaciones de alimentos que se produzcan en Colombia, garantías de seguridad y económicas para el retorno de los campesinos desplazados, una política de protección al productor nacional, un abierto rechazo al Área de Libre Comercio para las Américas ALCA, lucha por eliminar la concentración de la tierra y sobre todo, la lucha por la defensa de la soberanía alimentaria puesta en peligro debido a las políticas que hasta ahora han contribuido al empobrecimiento del campo.

Los trabajadores

De igual manera el pliego exige al gobierno que se implemente una política real que determine un alto a los constantes asesinatos de dirigentes del movimientos sociales, entre ellos sindicalistas; así como un castigo ejemplar para los culpables de tales crímenes y en general garantías para los derechos al ejercicio sindical y asociación; el cese de despidos del sector público; no a las reformas laboral, pensional y tributaria; incentivar realmente las políticas que generen empleo sin que sea a costa de los colombianos que tienen trabajo; no a las privatizaciones de las empresas de servicios públicos, así como un revisión a las políticas de incremento de tarifas en los servicios públicos.

Juventud y comunidad

Retomando los puntos del pliego de jóvenes y estudiantes, aquí se le pide al Gobierno Nacional que se ocupe como debe de la juventud, con programas que vayan dirigidos especialmente a educar para lo cual no se debe privatizar la educación; que se desarrollen programas que contribuyan a la creación de empleos dignos para la juventud; también piden las garantías para una participación amplia y democrática en todos los procesos políticos, sociales, económicos y culturales del país. Además se pide la no represión a la protesta social como único mecanismo popular de demostración de inconformidad.

Económico, Político y Derechos humanos

El pliego pide como puntos centrales, la solución política negociada al conflicto social y armado que vive el país; suspensión inmediata de la apertura económica; nacionalización de la banca; no pago de la deuda pública, tanto la interna como la externa, y la defensa del patrimonio público y la soberanía nacional. Asimismo se pide el respeto a los derechos de los defensores de derechos humanos, al igual que los de los miles de mujeres y hombres, niñas y niños y desplazados víctimas de la guerra, así como la creación de políticas de educación en el respeto del valor de la vida, garantías por parte del Estado para respetar a la población civil y la construcción de una vida digna para los menores.

La solidaridad internacional demanda al gobierno colombiano respeto a los Derechos fundamentales en el Paro del 30

Plataforma para la paz en la Amazonía (Madrid y Barcelona, 28 de Octubre de 2002)

Estimad@s compañer@s:

Desde diversos colectivos del estado español agrupados en la Plataforma para la paz en la Amazonía nos dirigimos a ustedes para solicitar su adhesión a una carta dirigida a las autoridades colombianas para que respeten los derechos fundamentales durante el Paro Nacional convocado por diferentes movimientos sociales que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre. La carta se presentará en la embajada de Colombia en Madrid y en el consulado de Barcelona.

La situación en Colombia desde la llegada del nuevo mandatario Álvaro Uribe Vélez se ha deteriorado gravemente. Se ha decretado el estado de conmoción interior, se han creado nuevos impuestos de guerra, "zonas de rehabilitación y consolidación" en la que los militares pueden actuar a su antojo. Se han reclutado un millón de "informantes", un paso mas en la legitimación del paramilitarismo. En definitiva se quiere ahondar y generalizar todavía más la guerra y criminalizar la protesta social.

Una guerra que se utiliza también para profundizar en las políticas neoliberales al servicio de los intereses del poder del dinero: implementación de reformas laborales que legalizan la explotación y la miseria, que desbaratan el sistema de pensiones (para los pocos que llegan); legitima el saqueo de las riquezas del país por las multinacionales y la privatización de empresas y servicios públicos.

Guerra, mentiras y negocios, Colombia se ha convertido en un laboratorio en el que se experimentan y depuran estrategias de destrucción que probablemente serán utilizadas en contra de otros pueblos de Latinoamérica y del mundo, en contra de todo disidente, de todo diferente.

A pesar y en respuesta a estas agresiones, los más diversos movimientos sociales se declaran y se viven en resistencia, desde sus experiencias y capacidades como campesinos, desplazados, estudiantes, obreros, pueblos indígenas y afrocolombianos.

El 16 de septiembre pasado se realizó una Jornada Nacional de Movilización campesina en protesta por toda esta situación. Durante la Jornada se produjeron numerosos actos de violencia en contra de quienes participaron incluyendo la muerte de manifestantes y la expulsión de observadores internacionales. Existe la preocupación de que la represión contra el Paro Nacional convocado para el 30 de octubre sea muy fuerte. Los diferentes movimientos sociales que convocan hicieron un llamamiento internacional solicitando diferentes acciones entre las que se cuenta el enviar cartas a las representaciones diplomáticas colombianas como la que les hacemos llegar para que la acompañen con su firma si lo sienten oportuno. Adjuntamos también el pliego de peticiones de la movilización.

Les agradecemos su atención. Si desean adherirse a la carta (que reproducimos a continuación, pueden enviar un correo e- a: col-cat@elistas.net o derechos@nodo50.org

CARTA INTERNACIONAL A LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS DEMANDANDO RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL PARO NACIONAL DEL 30 DE OCTUBRE