Info DpT
Colombia



Convocatoria a la Movilización Nacional Agraria

"Por la soberanía alimentaria y contra el Area de Libre Comercio de las Américas" 16 de septiembre: Gran Jornada Nacional de Movilización y Protesta

Consejo Nacional Campesino, Coordinador Nacional Agrario y Proceso de Comunidades Negras (Colombia, Agosto de 2002)

Conscientes de la difícil situación que vivimos los distintos sectores del campo colombiano y ante las políticas del modelo de desarrollo a partir de las cuales se ha incrementado la importación de alimentos, acabado las instituciones estatales de apoyo a los agricultores y productores agropecuarios; roto el pacto mundial del café; destruido la soberanía nacional y la autonomía productiva, lesionando nuestra seguridad alimentaria, aumentando el desempleo, ilegalizando y judicializando a miles de campesinos (expulsados antes a zonas de colonización), estimulado la violencia y la concentración de tierra en latifundios improductivos; las organizaciones sociales del sector agrario abajo firmantes, convocamos a impulsar la coordinación de una GRAN JORNADA DE PROTESTA Y MOVILIZACIÓN NACIONAL.

Mientras los productores nacionales se arruinan, el capital transnacional se adueña y controla la producción, transformación y comercialización de alimentos, así como nuestras formas de cultivar y consumir, sometiendo al campo y a los productores agropecuarios a sus proyectos y megaproyectos de inversión, entre los que se cuentan minería, petróleo, hidroeléctricas, carreteras, canales, zonas económicas especiales y cadenas productivas, eliminando gran parte de la agricultura y el conocimiento tradicional; desplazando campesinos e imponiendo los cultivos que le interesan a las transnacionales en función del mercado internacional; contribuyendo con esto a profundizar la especialización de nuestro país en la producción de materias primas vendidas en mercado mundial a bajos precios, como pasa con el aceite, las flores, el banano y los cultivos de palma, en detrimento de la producción alimentaria nacional .

La imposición del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas ALCA, aumentará en forma dramática la dependencia alimentaria, el desplazamiento de campesinos y el conflicto social en nuestro país. Entre tanto, reinan las transnacionales de alimentos como Unilever-Bestfoods, fabricante de productos como maizena, fruco, knorr, mazola y rama; Phillip Morris, productora de kraft, nabisco, marlboro; comercializadoras de nuestro café como la General Foods y la Jacobs; Nestlé, industria de capital internacional relacionada con la producción de lácteos (Cicolac) y salsas como California. Muchas de estas compañías tienen tomados los mercados nacionales (a través de hipermercados), controlando solamente en Bogotá más del 60% de la comercialización de alimentos.

Los accionistas de estas transnacionales, como Unilever y los miembros de sus juntas directivas, coinciden con los dueños de las empresas petroleras, que en el caso de la Chevron - Texaco y la brtish Petroleum Company (B.P), o de las electrificadoras que como Enron, Reliant, Sithe - Termorrio, han saqueado el patrimonio nacional; o también de laboratorios farmacéuticos y fábricas de glifosato, que como la Monsanto suministran los químicos con los que se fumigan los cultivos de coca y amapola y las parcelas de los campesinos, indígenas y afrocolombianos. Igualmente, son accionistas simultáneamente de las empresas que fabrican los helicópteros empleados en el Plan Colombia: United Tecnologies es una de ellas; así mismo, son dueños de grandes bancos que como el Citibank, JP Morgan Chase, Barclays, Lloys, ABN, Dutsche y UBS, entre otros, son grandes acreedores de Colombia.

Como si fuera poco, el gobierno saliente elabora un proyecto de ley general agropecuaria que de aprobarse, afianzaría el dominio de estas Transnacionales sobre el país, al supeditar a ellas los productores agropecuarios mediante la transformación de las cadenas productivas existentes, en organizaciones paraestatales corporativas, entregándoles la inversión social y productiva del Estado, en tanto se liquida poco a poco lo que queda de las instituciones estatales al servicio del sector agropecuario. El mismo proyecto desconoce el carácter colectivo del patrimonio genético nacional y pretende convertirlo en mercancía, propiedad del capital internacional. Por otra parte, el nuevo gobierno ha anunciado en diversos documentos y presentaciones públicas la continuidad y profundización de dichas políticas en contra de la nación; en otras palabras: "Mano firme"; complementándose su accionar con la aprobación de licencias ambientales y la entrega a la gran industria de la producción agrícola, sentenciando la desaparición de la economía campesina, perjudicando no solo a pobladores rurales, sino también urbanos, como está sucediendo con la producción panelera, al otorgarle licencia ambiental al ingenio panelero del consorcio empresarial Caucano de Padilla.

Los requerimientos exigidos por el capital tranasnacional para el ingreso de Colombia al ALCA, ahondan la dominación, dependencia y subordinación política, económica, social y cultural en nuestro país: importar alimentos, sembrar semillas genéticamente modificadas que no se vuelven a reproducir (terminator), consumir productos importados, fumigar y producir "exclusivamente" para el mercado internacional afecta no solo nuestra economía, sino la cultura y el conocimiento tradicional, las formas de relacionamiento con el medio ambiente, el patrimonio genético e incluso nuestra territorialidad. En últimas, nuestra identidad nacional.

Por todo lo anterior, y en un esfuerzo COORDINADO Y COLECTIVO por defender la Dignidad Nacional, al economía campesina y la autusuficiencia alimentaria, como también los intereses de la población agraria nacional y en general del pueblo colombiano, las organizaciones sociales convocantes hacemos un llamado general a los sectores sociales en lo rural y lo urbano, a las centrales obreras a participar activamente en la GRAN JORNADA NACIONAL DE MOVILIZACIÓN Y PROTESTA AGROPECUARIA a realizarce el próximo 16 de septiembre, por las siguientes reivindicaciones:

1. Rechazo a la firma del tratado de libre comercio de las américas ALCA y el ingreso de Colombia al mismo; exigiendo la formulación de una ley marco regida por principios democráticos y sostenibles en materia de "desarrollo" para el sector rural, que defienda y estimule la producción nacional y la seguridad alimentaria.
2. Suspensión inmediata de la importación de productos agropecuarios que se puedan producir en el país y que estratégicamente sean esenciales (social y
culturalmente) para la seguridad alimentaria, contribuyendo a establecer políticas de soberanía alimentaria.
3. Establecimiento de créditos de fomento, subsidios a la producción nacional agropecuaria, condonación de las deudas del sector y suspensión inmediata de los procesos judiciales de embargo y cobro jurídico.
4. Reconocimiento del papel de la economía campesina y la pequeña producción rural y de su espacio, como en el caso de la producción panelera, la pequeña
minería y la pezca, actuando en consecuencia con su importancia y derogando cualquier medida legislativa que las vulnere.
5. Fortalecimiento legal y presupuestal del Incora, garantizando una Reforma Agraria Integral y Democrática, que implique la expropiación del latifundio
improductivo, la entrega gratuita de los más de cinco millones de hectáreas de latifundio inadecuadamente explotados, transferencia tecnológica y revitalización de las demás instituciones estatales al servicio del sector agropecuario como el ICA.
6. Eliminación de las políticas de fumigación y suspensión de las fumigaciones de cultivos de coca, amapola y marihuana; imponiendo la sustitución manual de los cultivos por productos ecológicamente sustentables, con participación de las comunidades en las regiones involucradas.
7. Cese del desplazamiento forzado, los asesinatos, las desapariciones y torturas, atención inmediata y oportuna a las comunidades desplazadas e indemnización y retorno a sus tierras de las familias campesinas desplazadas con plenas garantías de seguridad y proyectos productivos subsidiados por el Estado.
8. Garantías efectivas para la vigencia de los derechos de vida, organización y protesta; a la contratación laboral colectiva; de participación decisoria de las organizaciones sociales y populares en los asuntos claves de la vida nacional y solución política del conflicto armado.
9. Derecho a la inversión social y productiva del Estado, sin condicionamientos obligatorios a la participación en contratos, alianzas o cadenas productivas.
10. Defensa del patrimonio genético y de los recursos naturales existentes en el país y del medio ambiente; así como el establecimiento de mecanismos de producción sostenible que recojan el saber tradicional de las comunidades.
11. Respeto y reconocimiento legal a la inalienabilidad de las tierras colectivas de los pueblos indígenas y comunidades afrocolombianas, a su integridad cultural y autonomía y derogatoria del decreto 1320 de 1998 sobre consulta.
12. Cumplimiento de todos los acuerdos que los diferentes gobiernos o entidades del Estado han suscrito con organizaciones sociales movilizadas en otras oportunidades, a nivel local, regional o nacional y reactivación de los mecanismos de negociación.
13. Por vida digna y bienestar campesino, exigimos la formulación de políticas de seguridad social, prestación de servicios básicos en salud y educación, vivienda, saneamiento básico y telefonía, así como la asignación de recursos corrientes de la nación para la satisfacción de estas necesidades y la suspensión inmediata de los procesos de privatización de empresas estatales prestadoras de estos servicios.
14. Solución a los pliegos regionales y al presente pliego, presentado por las organizaciones agrarias, mediante la conformación de comisiones que para el efecto se establezcan durante la movilización.

Llamamos a todos y todas los colombianos (nas), a las centrales obreras, a los desempleados y trabajadores informales del campo y la ciudad, a los todos los sectores productivos agropecuarios y a la comunidad democrática nacional e internacional, a hacer manifiesta su inconformidad con la implementación de las políticas referidas anteriormente y su solidaridad con esta lucha; a unificar esfuerzos en contra de las políticas neoliberales y del actual modelo de desarrollo, el cual nos quiere llevar a comer ratones y cucarachas como en Argentina, entregando nuestros recursos al capital transnacional.

Por la dignidad, la soberanía alimentaria y la paz con Justicia Social, todos y todas, a la movilización y protesta Agraria Nacional.