Info DpT
Colombia


Victoria: Acuerdo para salvar a Emcali (Empresa de Servicios Públicos de Cali)


"El País" (Colombia, 30 de Enero de 2002)

Por más de seis horas se prolongaron las negociaciones entre el Alcalde, funcionarios del Gobierno Nacional y miembros del Sintraemcali. Al final se suscribió un documento para darle una salida a la empresa.

A las 6:00 p.m. el sindicato deberá desalojar la sede de la empresa.

La intervención de la Superintendencia de Servicios Públicos sobre las empresas municipales de Cali, Emcali, se prolongará hasta que la entidad logre superar los problemas financieros que la aquejan.

En consecuencia, el control de la Superservicios podría extenderse más allá del 4 de abril, la fecha inicialmente prevista para que Emcali volviera a manos del municipio.

Así quedó definido ayer, luego de que la Superintendencia de Servicios, el Ministerio de Trabajo, la Alcaldía de Cali y el Sindicato lograran superar sus diferencias acerca de la manera para asegurar la viabilidad de la Empresa de Servicios Públicos de la Capital del Valle del Cauca.

Tras más de seis horas de reunión en Bogotá, las partes reiteraron la vigencia del acuerdo del 14 de enero pasado, denominado "manifestación conjunta", que constituyó un primer consenso para superar la crisis de la entidad.

El nuevo documento, de diez puntos, ratifica a Emcali como Empresa Comercial e Industrial del Estado, lo que significa que la entidad no será vendida ni privatizada.

Asímismo, reitera el compromiso del Alcalde de Cali de no incrementar las tarifas de los servicios públicos por encima del 6%.

"El acuerdo del 14 de enero se respeta en su integralidad. Luego, seguimos hablando de que necesariamente se tendrán que afrontar temas tan complejos como la reestructuración del PPA de Termoemcali", dijo el Superintendente de Servicios Públicos, Diego Caicedo.

La Alcaldía de Cali buscará acordar con la banca de inversión la terminación del actual contrato y la firma de un nuevo acuerdo.

Ayer, el Gobierno, la Administración Municipal y el Sindicato ratificaron el compromiso de la Nación de asumir el 80% de la deuda de la Planta de Aguas Residuales, Ptar, como parte de solución a los problemas del pasivo que enfrenta la empresa.

"El Gobierno Nacional se compromete a minimizar el impacto del crédito que existe sobre las finanzas de Emcali con el Banco Japonés y, paralelamente, con la estructura tarifaria", señaló el Superservicios.

El funcionario reiteró que será esencial para el salvamento de la empresa que exista un aporte de las entidades financieras del orden nacional.

"El gran compromiso lo adquieren el alcalde la ciudad y los trabajadores. El Superintendente, como vocero del Gobierno, da un voto de confianza en la Administración Municipal y en la gestión que pueda adelantar el Alcalde para superar los hechos que dieron lugar a la intervención", agregó.

Por su parte, el sindicato se comprometió a finalizar la toma de la torre de Emcali que desde hace más de 34 días realizan algunos de sus miembros. A las 6:00 p.m. el Alcalde Jhon Maro Rodríguez recibirá formalmente las instalaciones.

La administración se comprometió a que no habrá medidas disciplinarias o penales en contra de los trabajadores, que recibirán los sueldos correspondientes al tiempo que duró la toma de la torre del CAM.

El Ministro de Trabajo, Angelino Garzón, dijo que el acuerdo se logró gracias a la voluntad de las partes para superar las diferencias y ratificar la confianza entre los negociadores. "Creo que estamos dando una gran noticia a los caleños y con este hecho estamos aportando a la construcción de la paz", advirtió Garzón.

El alto funcionario agregó que "el Gobierno ha reconocido el respeto a la protesta social y también, de manera decidida, vigilará el cumplimiento de los puntos".


Nos cubrimos el rostro para que nos vieran

Campaña Nacional e Internacional de Derechos Humanos, Contra la Privatización, La Corrupción y la Penalización de la Protesta Social (Santiago de Cali, 30 de Enero de 2002)

Ustedes protagonizaron con nosotros durante 36 días la defensa histórica de EMCALI, como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, acompañaron a SINTRAEMCALI, a la ciudadanía de Cali y al pueblo colombiano a librar una de las luchas más fuertes de la historia contra la privatización, la globalización y el modelo neoliberal. Presenciaron como los trabajadores tuvimos que cubrir nuestros rostros para que el gobierno nos viera. Protegieron la Torre de EMCALI que desde el 25 de diciembre de 2001 se declaro Asamblea Popular Permanente.

Ochocientas sesenta y cuatro horas de resistencia para la victoria de EMCALI E.I.C.E. demuestran que la única forma de acceder a los más elementales derechos humanos es la protesta social. Llegamos a Bogotá y ocupamos pacíficamente durante 13 horas la Superintendencia de Servicios Públicos para que el gobierno entienda que nuestra propuesta de defensa de lo público es seria, que no luchamos por un empleo, salario o reivindicación social simplemente, lo que hoy ganamos, es el respeto integral a los derechos del pueblo colombiano.

Las comunas, las juntas de acción comunal y local, los sectores sindicales sociales de derechos humanos, lograron la firma integral del petitorio presentado al gobierno:
1. No liquidación ni privatización de EMCALI y mantenimiento de su naturaleza como Empresa Industrial y Comercial del Estado.
2. No incremento de las tarifas de servicios públicos domiciliarios por encima de lo establecido en el presupuesto de EMCALI E.I.C.E. E.S.P. para el año 2002.
3. Solución óptima para garantizar la continuidad, operación y funcionamiento de la PTAR, buscándose con ello, por parte del gobierno nacional minimizar el impacto de las finanzas de EMCALI E.I.C.E E.S.P. y de la comunidad usuaria.
4. Ningún tipo de medida administrativa y/o disciplinaria, penal o fiscal en contra de trabajador alguno y pagos de salarios correspondientes al tiempo de duración de la asamblea permanente.
5 Compromiso de convocar una audiencia pública donde se informe a la ciudadanía sobre la situación de la empresa y su futuro.

NO NOS MOVERÁN EN LA LUCHA contra la privatización, la corrupción, la impunidad y la criminalización de la protesta social, NO NOS MOVERAN es el sentido de una lucha en la que hoy gana SINTRAEMCALI, los trabajadores colombianos y el mundo entero que se levanta contra la injusticia.

En medio del luto por los 7.900 asesinatos políticos contra nuestros compatriotas el año pasado, 155 de ellos, dirigentes sindicales a quienes dedicamos este triunfo. A todos les decimos: Nuestros muertos son mártires de una causa que no se rinde.

A los cientos de trabajadores que desde dentro de la Torre de EMCALI EICE ESP, resistieron 36 días, a los que se arriesgaron su vida al ocupar la Superintendencia de Servicios Públicos en Bogotá, y enfrentaron la arremetida de la fuerza pública, con comandos especiales y francotiradores quisieron desalojarlos. A todos los que se movilizaron, participaron en las marchas, mítines, asambleas, ocupación de vías, a la comunidad internacional, a las organizaciones sindicales hermanas, a las organizaciones que confluyeron en el comando municipal de paro, a todos y cada uno de los que colocaron un grano de arena para convertir esta lucha en una espiral incontenible de dignidad y resistencia por la justicia social, a todos les decimos vamos para adelante, por que la lucha continua.


POR LA VIDA Y LA DIGNIDAD MAS VALE MORIR POR ALGO QUE VIVIR POR NADA.
CONTRA LA PRIVATIZACION

SINTRAEMCALI PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE...
HASTA CUANDO, HASTA SIEMPRE