Info DpT
Colombia


Demanda contra Coca-Cola por su relación con el paramilitarismo en Colombia


19 de Julio de 2001

El Sindicato Estadounidense "United Steel Workers Union" y el Fondo Internacional de Derechos Laborales presentará una demanda mañana 20 de Julio, en la Corte del Distrito de Los Estados Unidos en el Distrito del Sur de Florida (Miami) contra Coca Cola y Bebidas Panamericanas, Inc., la principal embotelladora de productos de Coca Cola en Latino América. Otras Acusados incluyen los propietarios la Planta de Embotelladora en Colombia en donde fueron asesinados los lideres del sindicato.

La demanda fue iniciada por SINALTRAINAL, la Confederación de Sindicatos que representa a los trabajadores en las plantas de Coca Cola en Colombia. SINALTRAINAL por mucho tiempo ha reafirmado que Coca Cola es una de las empresas de mala reputación en Colombia y mantiene relación cercana con los Paramilitares a quienes usan como parte de su programa para intimidar a lideres de los sindicatos. El Sindicato esta haciendo esta demanda en día 20 de Julio que es el día de Independencia en Colombia para enfatizar en su campaña que Colombia mantiene el puesto numero uno en el mundo en asesinatos anuales de lideres sindicales y que Coca Cola tiene mucho que ver en mantener esa mala reputación de Colombia.

Otros Demandantes incluye la propiedad de Isidro Segundo Gil, un líder sindicalista quien fue asesinado mientras laboraba en la Planta de Coca Cola en Carepa, Colombia. El Gerente de esa planta, propiedad de un estadounidense llamado Richard Kirby, quien es uno de los Acusados en este Caso específicamente amenazó a muerto a los lideres del Sindicato si continuaban sus actividades sindicalistas.

Él ejecutó su amenaza y ordenó la muerte del Señor Gil. Los otros Demandantes son Luis Eduardo Garcia, Alvaro González, José Domingo Flores, Jorge Humberto Leal y Juan Carlos Galvis. Todos son lideres del Sindicato SINALTRAINAL, y mientras trabajaban para la empresa Coca Cola, quienes fueron sometidos a tortura, secuestro, y detención ilegal para obligarlos a terminar sus actividades sindicalistas. Estos Defensores alegan que Gerentes de la compañía Coca Cola directamente ordenaron la acción violenta o delegaron el trabajo a los paramilitares quienes actuaron como agentes de la compañía Coca Cola.

"Este caso es extremamente importante para los Sindicatos y Derechos Humanos. Si no podemos hacer que Coca Cola, una de las compañías más importantes en el mundo que proteja la vida y sus derechos humanos de sus trabajadores en las plantas embotelladoras en todo el mundo, quiere decir que definitivamente tenemos un largo camino en hacer que la economía global proteja a los sindicalistas" dice Daniel Kovalik, Asistente Consulado General del Sindicato Steel workers y Consulado de los Demandantes. "Mientras que los delitos detallados en la Demanda ocurrieron fuera de la jurisdicción del Sindicato Steel Workers, estamos haciendo esta Demanda para demostrar nuestra solidaridad con los sindicalistas en Colombia. Absolutamente tenemos que unirnos y poner alto a estas actividades criminales contra nuestros hermanos y hermanas sindicalistas sin importar la industria" él agregó.

"El caso es muy sólido desde una perspectiva legal" dice Terry Collingsworth, Consulado del el Fondo Internacional de Derechos Laborales, quien es co-consul para los demandantes y ha defendido casos similares en contra de Exxon Mobil y Corporación Unocal por violaciones de derechos humanos en Aceh, Indonesia y Birmania." No hay duda de que Coca Cola sabía y se lucro de la represión sistemática de las uniones en su planta de embotelladora en Colombia y este caso hará a la compañía responsable" dijo él Consulado.

El caso esta basado en la ley llamada 'Alien Torts Claims Act (ATCA)', una ley aprobada por el Congreso en 1789 con el propósito de proteger la reputación internacional de la nueva nación al permitir el uso de cortes federales a no ciudadanos para juzgar a estadounidenses responsables por violaciones de la ley internacional." Los demandantes argumentan que Coca Cola y otros acusados violaron principios de la ley internacional al perpetrar una campaña de terror en contra de los miembros y lideres de SINALTRAINAL," explica Dan Kovalik, quien entrevisto muchas de las víctimas de la compañía en Colombia.

Además de buscar una decisión en contra de Coca Cola, los Steelworkers y el Fondo Internacional de Derechos Laborales se unen con SINALTRAINAL en pedir que los obreros y consumidores alrededor del mundo le manden un mensaje a Coca Cola reclamando que terminen el terror en las Plantas de la compañía en Colombia y que compense a las víctimas.

POR FAVOR MANDE SU CARTA A: Douglas Daft, CEO,
One Coca Cola Plaza, Atlanta GA, 30313

El asesinato de Isidro Segundo Gil en Antioquia mientras realizaba sus actividades como representante sindical compromete a la empresa Coca-Cola

SINALTRAINAL y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (18 de Julio de 2001)

La denuncia se presentará ante la Corte Federal de los EEUU porque son muchos los Derechos Humanos de los trabajadores de Coca-Cola que ha venido violando esta empresa: el derecho a la asociación, el derecho a la libertad y también el derecho a la vida. En este sentido, SINALTRAINAL y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo consideramos que Coca-Cola podría estar comprometida en el asesinato de Isidro Segundo Gil Gil, trabajador de esta empresa en Colombia, y en las detenciones arbitrarias de varios de sus compañeros en Bucaramanga.

Isidro Segundo Gil fue asesinado en Antioquia mientras se encontraba negociando con Coca-Cola el pliego de peticiones para los empleados de la empresa