Info DpT
Colombia


Amenazada labor humanitaria internacional

Comunicado desde Barrancabermeja (4 de Agosto de 2001)

La Caravana Internacional por la Vida en el Sur de Bolívar informa a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

La Caravana por la vida en el sur de Bolívar conformada por más de 70 delegados/as de Estados Unidos, Brasil, Alemania, Bélgica, Francia, Estado Español, Holanda; Italia e Irlanda, atendiendo a la petición de las comunidades del sur de Bolívar; iniciaron desde el día 1 de agosto su recorrido que culminará el día 22 de agosto, para llevar la voz de aliento de la comunidad internacional y ayuda humanitaria consistente en alimentos no perecederos, medicinas, útiles escolares y herramientas de trabajo, a las comunidades de esta región del país que sufren todo tipo de necesidades por causa del bloqueo a que han sido sometidas.

La caravana internacional cuenta con el aval de 180 organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, gobiernos regionales, partidos políticos, agencias de cooperación y organizaciones religiosas de Bélgica, Brasil, Ecuador, Estado Español, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, México, Noruega, Suecia, Suiza e Irlanda. Nacionalmente apoyan la caravana más de 60 organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales de las diferentes regiones del país, así como algunos parlamentarios, lo cual indica que la comunidad nacional e internacional tiene puesta su atención en el buen desarrollo y éxito de su gestión humanitaria, incuestionable por carecer de color político, nacionalidad, ideología, raza o religión.

La atención humanitaria a poblaciones en alto riesgo es uno de los postulados fundamentales del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho de gentes aplicado en todos los países del mundo cuando se ve amenazada la existencia de comunidades y pueblos.

En Colombia la atención humanitaria tiene protección especial en la legislación vigente y el nuevo código penal establece penas de prisión de hasta 10 años y multas hasta 500 salarios mensuales para quien obstaculice o impida las tareas humanitarias o atente de alguna manera contra el suministro de elementos indispensables para la subsistencia de la población.

La caravana Internacional por la vida en el Sur de Bolívar; es de conocimiento de las diferentes embajadas, organizaciones internacionales tales como Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Comité Internacional de la Cruz Roja, Fuerzas Armadas y del gobierno nacional representado por el Ministerio del Interior, Vicepresidencia de la República, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, quienes han asumido el compromiso constitucional de garantizar la vida e integridad personal de los caravanistas y el éxito de tan noble labor.

Nos sorprenden algunas declaraciones que hemos conocido a través de algunos medios de comunicación y en reuniones sostenidas con autoridades oficiales en las cuales se ha querido poner en entredicho el carácter y propósitos humanitarios de esta caravana. Afirmaciones infundadas que agravan la situación de las comunidades al obstaculizar la cooperación internacional y ponen en riesgo la integridad física de los delegados que participan en la caravana.

Los caravanistas esperamos cumplir plenamente este propósito humanitario y recibir de las autoridades nacionales, regionales y locales toda la colaboración necesaria para que la ayuda material y la solidaridad internacional puedan llegar hasta estas comunidades que tanto la necesitan.

Firman: Representantes de las Delegaciones de ALEMANIA; BELGICA; ESTADOS UNIDOS; ESTADO ESPAÑOL; HOLANDA; FRANCIA; IRLANDA e ITALIA.
------------------------------------------------------------------------

Impiden paso de ayuda humanitaria en el sur de Bolívar

Diario "El Tiempo", Colombia a 6 de Agosto de 2001.

Decenas de personas impidieron hoy, lunes, a cooperantes europeos y estadounidenses descender de una embarcación, en el puerto fluvial del municipio de San Pablo (Bolívar), con ayuda humanitaria para personas desplazadas de la región.

El barco, con varias toneladas de ayuda, atracó en San Pablo pero habitantes de ese municipio no permitieron que los cooperantes recorrieran el pueblo, dijo un habitante de la localidad, quién indicó que se podría tratar de una iniciativa promovida por miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Muchos de los lugareños que les impidieron el paso al parecer pertenecen a la Asociación Civil por la Paz (Asocipaz) y al "Movimiento No al despeje" de ese municipio y el vecino de Cantagallo, donde se pretende crear una zona neutral para el diálogo de paz entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

En la embarcación viajaban integrantes de ONG españolas, belgas, italianas, suizas, ecuatorianas y estadounidenses que llevaban medicinas, alimentos no perecederos, drogas, herramientas para trabajo de la tierra y frazadas (mantas).

Los manifestantes cerraron también las vías de acceso por tierra.

En el mismo muelle sobre el río Magdalena algunos policías de San Pablo intentaron proteger la misión humanitaria, mientras dirigentes de los dos movimientos contra la zona neutral se reunieron con algunas autoridades locales y delegados de la misión humanitaria.

“Queremos que nos den vía libre para dirigirnos a Aguas Claras, un pequeño caserío a dos horas de navegación de San Pablo, donde hay desplazados y allí entregaremos la primera parte de la ayuda", dijo la fuente.

La misión partió de Bogotá el pasado primero de agosto con unos sesenta colaboradores acompañados por veinte activistas humanitarios de Colombia.

La caravana, además, está integrada por periodistas del diario EL TIEMPO, de radio Caracol, de informativos de televisión locales y extranjeros, como Televisión Española (TVE).

"Todos estamos en perfecto estado", dijo la fuente, y agregó que pretenden recorrer 17 poblaciones en las selvas y sabanas del sur del departamento de Bolívar.

------------------------------------------------------------------------

Organismos del Departamento de Antioquía manifiestan su respaldo a la Caravana por la Vida

Informa Equipo Nizkor, 6 de Agosto de 2001

Las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos del Departamento de Antioquia abajo firmantes, NUEVAMENTE manifestamos nuestro respaldo a la Caravana Nacional e Internacional por la Vida en el Sur de Bolivar que empezó su recorrido por los municipios de San Pablo, Simití, Morales y Cantagallo el día de hoy y que llevará ayuda humanitaria a las Comunidades en Resistencia del Sur de Bolivar hasta el día 16 de este mes y año y la que sin embargo, se ha visto obstaculizada por los dirigentes de Asocipaz, el movimiento de no al despeje del Sur de Bolivar y cuestionada por los Alcaldes conglomerados en la Asociación de Municipios del Magdalena Medio.

El objetivo más importante que llevó a que más de 100 personalidades de diversos países del mundo y de Colombia se unieran por motivos meramente humanitarios, es principalmente brindar ayuda para enfrentar los graves problemas que aquejan a las comunidades en resistencia del Sur de Bolivar, tales como los bloqueos
alimentarios, de medicamentos, la imposibilidad de salir a los cascos urbanos, las fumigaciones indiscriminadas a los cultivos ilícitos, que afectan las siembras de pan coger, la salud de humanos y animales.

Rechazamos abiertamente el comunicado de los Alcaldes agrupados en la Asociación de Municipios del Magdalena Medio, porque en nada favorece la acción humanitaria de la comunidad internacional que busca medidas de protección y respeto de los derechos humanos de las comunidades del Sur de Bolivar, que se encuentran en la grave situación -de miseria y abandono de que son concientes estas autoridades, pero que además vienen siendo víctimas de graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos.

Exigimos a todas las autoridades del orden nacional, departamental de Bolivar y Santander, así como a las municipales, principalmente de San Pablo, Cantagallo, Morales, Simiti se respete y garantice el derecho constitucional de libre locomoción de los caravanistas que persiguen honestos fines humanitarios y se garantice la vida y la integridad personal, las comunidades en resistencia y de quienes apoyan las acciones humanitarias, como transportadores, comerciantes, amenazados por la prestación de servicios a los caravanistas.

SUSCRIBEN: Comisión de solidaridad de la CUT de Antioquia, Sutimac, Sindesena, Sinaltrainal Seccional Medellín-Itagui, Taller de Intercambio Laboral, Fuerza Magisterial (Dignidad Educativa), Colectivo de Derechos Humanos Semillas de Libertad, Corporación Jurídica Libertad, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Seccional Medellín, Comité de Derechos Humanos del Nordeste, Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz, Seccional Medellín, Asociación Campesina de Antioquia, Fundación Sumapaz, Comité de Derechos Humanos Héctor Abad Gómez, Comunidades Eclesiales de Base, Regional Antioquia, Corporación Colombiana por la Paz y la Cultura, Fraternidad Michel Quiroga, Franciscanos Vallejuelos, Movimiento Social de Desplazados De Antioquia, Asociación Nacional de Desplazados Colombianos ANDESCOL
------------------------------------------------------------------------

La Caravana internacional continúa bloqueada

Comunicado de radio y prensa, 7 de Agosto de 2001

Las 180 Organizaciones impulsoras de la Caravana Internacional por la Vida en el Sur de Bolívar, Informan a los medios de comunicación y a la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos que atentan contra la misión humanitaria de la Caravana, la vida y la integridad física de sus miembros

1. Con fecha 3 de agosto de 2001, circuló un comunicado suscrito en el que Alcaldes de los municipios de Cantagallo, El Peñon, Regidor, Simití, Santa Rosa, Morales, Arenal, Rio Viejo, Puerto Wilches, San Pablo, miembros de la Asociación de Municipios del Magdalena Medio Bolivarense, señalan a la caravana como un “..Montaje infame, orquestado por las organizaciones gubernamentales las cuales comprometiendo la participación de la comunidad internacional, han programado la denominada Caravana Internacional por la Vida en el Sur de Bolívar, que no es más que una campaña clientelista de ofrecimiento de dádivas, ayudas y donaciones con el perverso propósito de asaltar la buena fe de las comunidades pobres de la región a fin de lograr su asentimiento con respecto a la zona de despeje para la guerrilla terrorista del ELN”

2. Funcionarios del Ministerio del Interior el día 2 de agosto confirmaron a las organizaciones impulsoras de la Caravana la realización de gestiones con los alcaldes locales de la región y manifestaron haber obtenido respuesta de que no había ningún impedimento para su realización y que por esto prestarían la colaboración necesaria.

3. El día 6 de agosto de 2001, la caravana arriba al sur de Bolívar. A su llegada al casco urbano de San Pablo, fueron recibidos por manifestantes de Asocipaz, Construpaz, y el Movimiento no al Despeje quienes impiden el recorrido de la Caravana y pretenden que la ayuda humanitaria sea entregada a las comunidades en el casco urbano de San Pablo.

4. El día viernes 3 de agosto Asocipaz y No al despeje convoco a la comunidad en el colegio Cooperativo de esa localidad, a una reunión en la cual se le conminó a que cerrarán el comercio y paralizarán sus actividades el día de la llegada de la Caravana. Las amenazas y bloqueos que presenta la caravana internacional se originan por el comunicado de los Alcaldes de San Pablo, Cantagallo, El Peñon, Regidor, Simití, Santa Rosa, Morales, Arenal, Rio Viejo, Puerto Wilches, quienes sin fundamento alguno ponen en entredicho el carácter humanitario de la misma señalándola como una campaña clientelista de favorecimiento al grupo insurgente del ELN.

5. De la misma manera, los transportadores contratados por los caravanistas fueron amenazados si prestaban el servicio de movilización; agravando así la situación de bloqueo a la Caravana.

6. Miembros de Asocipaz y No al Despeje, comunicaron a los funcionarios del Ministerio Público que acompañan la caravana que; “ correría riesgo la vida, la integridad física y la ayuda humanitaria de la caravana si se retiran a 300 metros del lugar donde se encuentran”; según versiones de algunos pobladores a esta distancia se encuentra un reten paramilitar de las AUC del Magdalena Medio.

7. El alcalde (E) de San Pablo se comprometió con los caravanistas a realizar las gestiones necesarias para garantizar el transporte de estos y para que la ayuda humanitaria llegase a las comunidades afectadas de la zona rural. Sin embargo, después de más de veinte horas de bloqueo, no se ha obtenido ninguna respuesta.

8. El día de hoy, 7 de agosto, cinco chalupas (embarcaciones) atestadas de manifestantes de la Asociación No al Despeje, Construpaz y Asocipaz llegaron para reforzar el bloqueo al que han sido sometidos los miembros de la Caravana internacional, lanzando arengas y pancartas afirmando: “No queremos el despeje, queremos la ayuda humanitaria”.

9. Mientras tanto más de 10.000 personas de las comunidades mineras y campesinas en el Sur de Bolívar, a quienes se les llevaría la ayuda humanitaria, permanecen a la espera de que la Caravana llegue a darles una voz de aliento, en medio de la guerra.

Todo lo anterior nos permite confirmar una vez más la grave situación humanitaria a la que están siendo sometidas las comunidades campesinas y mineras del Sur de Bolívar, ante el bloqueo económico que sufren y que viola los más elementales derechos de la población.

Rechazamos las acusaciones proferidas en el comunicado de los Alcaldes de la Región, al igual que los señalamientos de los miembros de Asocipaz, Construpaz y No al Despeje, a esta Caravana Humanitaria y a los delegados internacionales y nacionales que participan en ella.

Rechazamos las respuestas verbales emitidas por el Gobierno Nacional de garantizar la seguridad únicamente en los cascos urbanos de la región y de no poder cumplir con su deber constitucional de garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.

SOLICITUDES:
Ante esta situación, las Organizaciones Nacionales e Internacionales que avalamos la Caravana Internacional por la vida en el sur de Bolívar, estamos sumamente preocupados por la situación de riesgo de los miembros de la Caravana Internacional, que se encuentran sin alimentos, agua potable y sin ninguna garantía de seguridad a sus derechos fundamentales, exigimos al estado Colombiano.

1. Garantizar la vida e integridad física de los 70 Caravanistas internacionales y nacionales que se encuentran en el municipio de San Pablo.

2. Brindar las garantías necesarias de transporte y seguridad para el desplazamiento hacia las zonas en donde las comunidades esperan la ayuda humanitaria.

Organizaciones nacionales e internacionales impulsoras de la Caravana Internacional por la Vida en el Sur de Bolívar

------------------------------------------------------------------------

La Caravana Internacional continuó su marcha al Municipio de Morales

Equipo Nizkor (Fuente: Cadena El Caracol, Bogotá, 8 de julio de 2001)

BUCARAMANGA-Luego de permanecer 48 horas anclada en el muelle de san Pablo, sur de Bolívar, sin poder entregar más de tres toneladas de ayuda humanitaria a los campesinos de la región, debido a los bloqueos de la resistencia civil contra el despeje, la caravana internacional por la vida, partió para el municipio de Morales.

Con un dejo de resignación, el vocero de los delegados internacionales Gonzalo González, aceptó que no fue posible cumplir el primer objetivo en san Pablo, por lo que se decidió la partida para la segunda estación.

El alcalde de Morales, Marcelo Rincones Díaz, contactado por CARACOL, anunció que en su localidad la caravana internacional será bienvenida.

------------------------------------------------------------------------

El mundo es testigo del bloqueo de las comunidades campesinas y mineras del Sur de Bolívar

San Pablo Bolivar, 8 de agosto de 2001. Caravana Internacional por la Vida en el Sur de Bolivar

Lamentamos que por obstrucción de sus propias autoridades la poblacion campesina del municipio de San Pablo se vea privada de la ayuda humanitaria y del acompañamiento dispuesto por la comunidad internacional.

Analizada la situación en que se encuentra la caravana, que ha sido puesta en conocimiento de las autoridades nacionales, embajadas, organismos internacionales, organizaciones que nos avalan y de la opinion pública nacional e internacional, hemos decidido continuar con su desarrollo dirigiendonos al municipio de Morales.

La situación evidenciada por la caravana en San Pablo nos permite constatar la existencia de un bloqueo férreo a las comunidades campesinas y mineras de la zona, así como la presencia de actores que condicionanan el ejercicio de la función publica, hasta el extremo de imposibilitar el desarrollo de las actividades humanitarias.

La grave situación en el Sur de Bolivar es de tal magnitud, que incluso el derecho a la información se ha visto amenazada por hombres armados, uniformados y sin distintivo alguno, quienes han interceptado embarcaciones de transporte publico entre San Pablo y Barrancabermeja, para requerir a periodistas internacionales por el material que transporta.

Durante todo este tiempo ha existido la intención de distorcionar el proposito estrictamente humanitario de la caravana, recurriendo incluso a señalamientos irresponsables contra sus integrantes o orgumentos falaces tales como que es una maniobra de apoyo al despeje o que tiene propositos logisticos a favor de la guerrilla.

Reiteramos a las autoridades Colombianas la solicitud de garantias para el cumplimiento de nuestra labor humanitaria y a las organizaciones sociales, humanitarias y de derechos humanos, nuestro llamado a que se unan solidariamente a esta iniciativa por la vida en el Sur de Bolivar.