Info DpT
Colombia

COMUNIDADES EN RESISTENCIA OTRA REALIDAD DEL SUR 

Miguel Contreras. SINPAL-Sistema de Información Patria Libre (6 de Enero de 2001). 

Niños llorando, mujeres en los quehaceres cotidianos pero con rastros de cansancio, ancianos con la mirada perdida en la lejanía, adultos en actividad agropecuaria que nos cuentan historias de dolor pero que también abrigan  esperanzas. Este es el panorama que Sinpal encontró en las riveras de la parte alta del río Santo Domingo en los sectores El Jardín y Diamante pertenecientes al municipio de San Pablo  en el Sur del  departamento de Bolívar.

Y es que allí la gente se cansó de deambular como desplazado por diferentes  ciudades, poblados y regiones, aguantando hambre, frío, miseria, maltratos. La gente  de este pedazo de patria quiere quedarse en su tierra a costa de lo que sea, por eso se han  inventado una nueva forma de organizarse, se trata de de las COMUNIDADES EN RESISTENCIA POR LA VIDA.

Para conocer que son las comunidades en resistencia por la vida, hablamos con varios de los habitantes de esta forma de organización contra los desplazamientos, uno de ellos es el líder campesino Gabriel Henao, con quien desarrollamos la  siguiente entrevista.
 
¿QUE SON LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA?
Un saludo a nombre de las comunidades en resistencia del Sur de Bolívar. Haber, las comunidades en resistencia prácticamente somos la mayoría que hemos estado metidos dentro de las luchas por las reivindicaciones del Sur de Bolívar. De hecho  nosotros pensamos que todas las comunidades que viven en el Sur son comunidades en 
resistencia, alrededor de digamos unos 300 mil habitantes, que son las comunidades que  están sometidas por el paramilitarismo. Pero las que estamos llamando directamente  en este momento comunidades en resistencia son las comunidades que nos hemos tenido que desplazar hacia las montañas para tratar de sobrevivir y no abandonar  nuestras tierras.

¿ES UNA FORMA DE ORGANIZACIÓN CONTRA DE LOS DESPLAZAMIENTOS?
Sí, nosotros pensamos que en vez de hacer más grande esos cordones de miseria y de hambre en las ciudades, es mejor tratar de subsistir en la misma región,  este Sur de Bolívar tiene mucho terreno donde podemos seguir luchando para conservar la vida.

¿DE QUE PARTE FUE USTED DESPLAZADO?
Yo fui desplazado de cerca de Monterrey, allá tenía una finca que había  construido durante 25 años.

¿QUÉ HABIA LOGRADO CONSTRUIR?
Bueno yo tenía la finca, tenía ganado, tenía una tienda, una familia muy unida pues todos estábamos unidos trabajando allí y adelantábamos también trabajos comunitarios en la comunidad.

¿POR QUE TUVO QUE DESPLAZARSE?
Porque he sido uno de los líderes que hemos promovido las marchas y las luchas por las reivindicaciones de las comunidades del Sur de Bolívar.

¿CUÁLES SON ESAS REIVINDICACIONES?
Son las mismas por las que hemos peleado desde hace unos 17 años y con mayor fuerza a partir de 1.985. Las reivindicaciones sociales como: salud, educación, vías  carreteables, energía eléctrica, vivienda, en fin todo lo que se necesita en una región para tener un desarrollo verdadero, el cual merecemos y que el Estado debe darle a todas las comunidades de este país.

¿CUÁNTAS PERSONAS SE CALCULA QUE HAY DENTRO DE LAS  COMUNIDADES EN RESISTENCIA?
Dentro de las comunidades en resistencia hay entre 15 mil y 18 mil personas. No tenemos un dato exacto porque estamos ubicados en diferentes lugares del Sur de Bolívar, como es San Pedro Frío, Monte Cristo, cerca de Río Viejo, Alto San Juan y por el Diamante y Vallecito. Además es un proceso que apenas estamos construyendo.

¿DE ESTAS PERSONAS APROXIMADAMENTE CUANTOS SON NIÑOS?
No tenemos datos precisos pero aquí somos mas o menos 5 niños por familia.

¿Y ANCIANOS?
La mayoría ha salido para donde familiares a otras partes, pero si hay ancianos acá, por ahí hay uno, Jacinto, que sufre del corazón y se asusta mucho cuando tenemos que apresurarnos a movernos, pero está como un roble dentro de las comunidades de resistencia.

¿CÓMO ESTAN HACIENDO PARA ALIMENTARSE?
En un primer momento lo hicimos con lo poco que traían los organismos de solidaridad, que entre otras son organismos que son creados por los mismos Estados, y en  el Sur de Bolívar como en otras partes de Colombia el problema lo ha creado es el Estado, porque los paramilitares son un proyecto de Estado contra las comunidades. Entonces esto hace que esas solidaridades sean limitadas, es cuando ellos quieren, cuando no quieren no  entran la solidaridad y argumentan que las luchas que hay entre la subversión y el paramilitarismo no deja que entren, pero no es eso, es porque es el mismo Estado no ve que ahí está metido el ejercito masacrando a las comunidades. ¿Entonces que nos hemos inventado?. Estamos tratando de buscar la forma de producir para la subsistencia, con la siembra de maíz, plátano, intentando criar peces, bueno tratando nosotros mismos de
producir la comida.

¿USTED DECIA QUE EL EJERCITO ESTA MASACRANDO A LA POBLACIÓN, ME PUEDE AMPLIAR COMO ES ESO?
Vea al propio ejército lo tenemos atacándonos en las comunidades, porque es que a Vallecito y al Paraíso lo que ha entrado es el ejército, con algunos civiles que los llaman los paramilitares pero la mayoría es ejército, porque aquí en la zona los campesinos después de que se dan los combates entre los paramilitares y la guerrilla, lo que
hemos encontrado es tanto documentos o papeles de soldados profesionales como recibos de pago de los últimos meses. Lo otro es que a quien le meten en la cabeza que no es el ejército, si en San Pablo y Simití los paramilitares conviven con los militares como si fueran una misma ley.

¿SIGNIFICA QUE ESTAN EN LAS MISMAS BASES MILITARES?
Están en las mismas bases, se pasean juntos, o si hay un reten del ejército entonces cerca de ese se monta un reten de los paramilitares.

¿HA SIDO MUY MASACRADA LA POBLACIÓN EN ESTA ZONA?
En el 98 hubo la masacre de los líderes que asesinaron en Guarigua una finca que está a 4 kilómetros de San Pablo, en Enero del 99 una masacre en San Pablo, en Agosto del 99 otra masacre en Simití en El Piñal, y antes se había dado una masacre en Cerro Burgos a finales del 97.

¿SON ESTAS MASACRES LAS QUE HAN GENERADO LOS DESPLAZAMIENTOS?
Sí, son esas masacres los que han generado los desplazamientos, prácticamente las personas que están en las comunidades en resistencia son de esas comunidades afectadas por la violencia de los paramilitares.

¿HAY COMUNIDADES EN RESISTENCIA EN LAS CABECERAS MUNICIPALES?
No, las comunidades en resistencia estamos es en la zona rural, claro que hay mucha comunidad que está reprimida en las cabeceras pero hasta ahora solo hay  comunidades en resistencia es en la zona rural.

¿ES CIERTO QUE LAS COMUNIDADES DEL SUR DE BOLIVAR ESTAN EN CONTRA DE LA CREACIÓN DE UNA ZONA DE DESPEJE PARA LOS DIALOGOS ENTRE EL GOBIERNO Y EL ELN?
No, eso es una mentira, lo que pasa es que aquí lo que nosotros como representantes de las comunidades del Sur de Bolívar no hemos logrado construir en 15 o más años, lo lograron los paramilitares con el apoyo del Estado en menos de dos años. Y fue crear  una organización que dice llamarse los verdaderos líderes del Sur de Bolívar, lo cual es una mentira pues hay líderes de Boyacá, Santander y del Cesar.

¿A QUE ORGANIZACIÓN SE REFIERE?
A ASOCIPAZ que es una organización creada por los paramilitares y que no representa a los campesinos del Sur de Bolívar. Dice representarlos porque tienen a la gente reprimida con las armas, las marchas que han hecho las han hecho porque han llevado a la gente acosada, a las malas. Y seguro que si usted llega a un casco urbano a preguntarle a alguien si está de acuerdo con el despeje, le va a decir que no porque lo obligan a decir que no, lo tienen amenazado, pero la realidad del Sur de Bolívar es que el 90% de los pobladores del Sur de Bolívar quiere el despeje.

¿Y QUE PRUEBAS EXISTEN SOBRE QUE LA GENTE ACTUA OBLIGADA?
La marcha que hicieron en Febrero del año pasado la hicieron porque llegaron casa por casa en San Pablo, Simití y Santa Rosa, les hacían el censo a las familias y les decían fulano se va o todo mundo va y usted verá si no va, o sea a punta de pistola sacaron  la gente.

USTED DICE QUE EL 90% DE LA POBLACIÓN ESTA DE ACUERDO CON EL DESPEJE. ¿POR QUÉ PODRÍAN ESTAR DE ACUERDO?
Es que alguien que haya apoyado a los paramilitares pensando que era la  solución para el Sur de Bolívar se equivocó, porque les llegó fue la represión, el robo, el  saqueo, las masacres. Entonces yo diría, no solo los habitantes del Sur de Bolívar, sino todo aquel que entienda que es lo que pasa y quiera la paz para Colombia debe estar de acuerdo con la zona de despeje y ayudar a que se dé la convención nacional.

¿PERO EL ELN HA QUERIDO ACABAR LA COCA EN EL SUR DE BOLIVAR, NO SERA QUE LA GENTE NO QUIERE EL DESPEJE PARA QUE NO LE VAYAN A ACABAR LA COCA?
Bueno el ELN si ha sido siempre contrario a la coca, no ha querido nunca la producción y el cultivo de coca, pero tampoco le ha dicho a la gente que se la va a  arrancar. Yo he entendido lo que ellos dicen como un favor para el campesinado porque lo único que nos trajo la coca fue este problema que tenemos ahora. La coca es el medio de financiarse los paramilitares, y si se busca acabar la coca habría que buscar también alguna forma de sustitución lo que también le pertenece al Estado. Nosotros creemos e inclusive hemos hecho ese tipo de negociaciones con el Estado en el sentido en que si el Estado apoya una verdadera sustitución nosotros mismos en las comunidades acabamos la coca.

¿QUIÉNES VIVEN REALMENTE DEL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO EN ESTA REGION?
Los que viven aquí realmente de este negocio no son los cultivadores porque eso no da sino una subsistencia para la gente. Si Estados Unidos que son los que tienen la represión contra Colombia por el narcotráfico, pensara acabarlo agarrarían a los grandes compradores que inclusive están es en los Estados Unidos, no se necesitaría más para acabar el narcotráfico en el mundo. Y aunque a los paramilitares los financian los grandes ricos, los gremios económicos, los ganaderos y el mismo Estado, son ellos los que negocian y se financian con el narcotráfico en esta región.

¿POR QUÉ DICE USTED QUE EL ESTADO FINANCIA A LOS PARAMILITARES?
Porque uno piensa que los tiros que queman los paramilitares no son contrabando.

VOLVIENDO A LAS COMUNIDADES DE RESISTENCIA. ¿CÓMO ESTAN ORGANIZADOS USTEDES, QUE TIPO DE ORDENAMIENTO SE DAN?
 Estamos es como empezando, pero como las comunidades han sido siempre comunidades organizadas, estamos creando comités, organizando de nuevo las juntas comunales y tratando que los maestros, los inspectores se integren y sientan suyos los problemas de las comunidades. No como esos maestros e inspectores que hemos
tenido que son como aparte de la comunidad y solo les interesa ganarse el sueldo y no estar en contra del Estado porque entonces lo quitan de ahí. Ahora estamos tratando de organizar profesores que inicialmente los vamos a cubrir con el propio esfuerzo de las comunidades, a ver si de  pronto nos enseñan las cosas como son.

¿NO ES ESO PELIGROSO, NO SERÁ QUE EL ESTADO LOS TOMA COMO SI FUERAN INSURGENTES Y LES DECLARA LA GUERRA?
Pensamos que es un derecho y un deber organizarnos, porque es que la guerra nos la tienen declarada hace muchos años. Entonces nos toca organizarnos como sea necesario y si el estado nos declara aun más la guerra porque le estamos reclamando nuestros derechos, nuestras reivindicaciones que es lo que debe cumplir un Estado con sus habitantes en cualquier parte del mundo, entonces tendremos que hacer alguna cosa,
escondernos o hacer lo que sea necesario pero tratar de sobrevivir y no irnos de aquí de nuestras tierras porque esto aquí lo hemos construido nosotros con el esfuerzo de las comunidades.

¿CUÁL ES EL PROMEDIO DE VIDA, HASTA QUE AÑOS MAS O MENOS VIVE LA GENTE POR AQUÍ NORMALMENTE? 
Normalmente unos 70 o 75 años, porque ya los casos de 80 años para arriba son muy poquitos.

¿EL NUMERO DE LAS MUERTES NATURALES SON SUPERIORES A LAS MUERTES POR VIOLENCIA, O ES AL REVES?
Aquí la mortalidad natural es muy escasa, los muertos en esta zona han sido mas que todo en los últimos años por la arremetida del Estado.

¿MUERE MUCHA GENTE POR CAUSA DE LA GUERRILLA POR AQUÍ?
No, la guerrilla no ha matado mucha gente en esta zona, mire nosotros hemos  convivido aquí durante 30 o 35 años con la guerrilla y jamás se había dado un caso como los que se dan hoy en día donde los paramilitares y las fuerzas del Estado masacran y  asesinan, uno cree que por unos intereses que tienen que ver con la política neoliberal de los Estados. 

ACABO DE VER UN POCO MAS ABAJO UN PANORAMA DESOLADOR, CASAS DESTRUIDAS, QUEMADAS. ¿QUÉ PASO ALLÍ? ME PUEDE CONTAR UN POCO COMO FUE LA TRAGICA HISTORIA DE LA QUEMA DE VALLECITO?
Vallecito ha sido destruido 2 veces, la primera vez fue el 22 de Julio del 2000 cuando se entraron y quemaron 35 casas. Para reconstruir esas 35 casas nosotros  recibimos una ayuda internacional y estábamos consiguiendo los materiales, aserrando maderas,  habíamos entrado 600 laminas de zinc, teníamos de todo y estábamos empezando a construir cuando se metieron de nuevo y nos acabaron de quemar el pueblo.

¿CÓMO ES QUE LOS PARAMILITARES ENTRAN QUEMAN EL PUEBLO Y NO HAY MUERTOS ENTRE LOS CIVILES?
Porque se dan contactos armados entre los que quemaron el pueblo y la guerrilla del ELN y entonces la gente aprovecha y huye.

¿Y DE LA GUERRILLA Y LOS PARAMILITARES HUBO MUCHOS MUERTOS?
En la entrada que hicieron en Julio, de la guerrilla hubo un muerto y un herido, y de los paramilitares hubo 18 muertos y no sabemos cuantos heridos. Y cuando volvieron a entrar y quemaron a Vallecito de nuevo, que sepamos la guerrilla no tuvo bajas mientras que los paramilitares si tuvieron muchas, entre ellas dejaron a tres cadáveres botados que los tiraron al río.

¿Y QUE  HICIERON CON ESOS CADÁVERES?
La insurgencia los sacó del río y los enterró.

¿CUAL ES SU MENSAJE PARA LAS PERSONAS QUE PUEDAN LEER ESTA ENTREVISTA?
Lo que pide uno es que ojalá comunicadores internacionales vengan y conozcan la realidad en vivo para que le cuenten al mundo la verdad de lo que está pasando no sólo del Sur de Bolívar sino en Colombia entera. Los rayos de las últimas luces del día empiezan a desaparecer, la impotencia ante tanto sufrimiento de esa humilde gente me causa un profundo dolor y seme anuda la garganta, los ojos se humedecen ante anécdotas que hablan de su duro trasegar, Marina una  campesina me acerca un plátano cocido y un pedazo de queso, mientras lo compartimos  pienso tantas cosas, pero sobre todo me preocupa cual será el futuro de esta gente humilde, noble y trabajadora, que no se rinde, que siguen luchando para que no les arrebaten  lo que les pertenece. Me despido de ellos con nostalgia y le doy un abrazo al anciano Jacinto quien aún tiene la mirada clavada en el valle recordando quien sabe que tantas vivencias, pero que a sus 60 años me dice le sobran fuerzas para seguir resistiendo no solo por su vida sino por la vida de tantos miles que hoy forman las comunidades en resistencia del Sur de Bolívar.