COMUNIDADES
EN RESISTENCIA OTRA REALIDAD DEL SUR
Miguel Contreras.
SINPAL-Sistema
de Información Patria Libre (6 de Enero de 2001).
Niños llorando, mujeres en los quehaceres cotidianos pero
con rastros de cansancio, ancianos con la mirada perdida en la lejanía,
adultos en actividad agropecuaria que nos cuentan historias de dolor
pero que también abrigan esperanzas. Este es el panorama
que Sinpal encontró en las riveras de la parte alta del río
Santo Domingo en los sectores El Jardín y Diamante pertenecientes
al municipio de San Pablo en el Sur del departamento de
Bolívar.
Y es que allí la gente se cansó de deambular como
desplazado por diferentes ciudades, poblados y regiones, aguantando
hambre, frío, miseria, maltratos. La gente de este pedazo
de patria quiere quedarse en su tierra a costa de lo que sea, por eso
se han inventado una nueva forma de organizarse, se trata de de
las COMUNIDADES EN RESISTENCIA POR LA VIDA.
Para conocer que son las comunidades en resistencia por la vida,
hablamos con varios de los habitantes de esta forma de organización
contra los desplazamientos, uno de ellos es el líder campesino
Gabriel Henao, con quien desarrollamos la siguiente entrevista.
¿QUE SON LAS
COMUNIDADES EN RESISTENCIA?
Un saludo a nombre de las comunidades en resistencia del Sur de Bolívar.
Haber, las comunidades en resistencia prácticamente somos la
mayoría que hemos estado metidos dentro de las luchas por las
reivindicaciones del Sur de Bolívar. De hecho nosotros
pensamos que todas las comunidades que viven en el Sur son comunidades
en
resistencia, alrededor de digamos unos 300 mil habitantes, que son
las comunidades que están sometidas por el paramilitarismo.
Pero las que estamos llamando directamente en este momento comunidades
en resistencia son las comunidades que nos hemos tenido que desplazar
hacia las montañas para tratar de sobrevivir y no abandonar
nuestras tierras.
¿ES UNA FORMA
DE ORGANIZACIÓN CONTRA DE LOS DESPLAZAMIENTOS?
Sí, nosotros pensamos que en vez de hacer más grande
esos cordones de miseria y de hambre en las ciudades, es mejor tratar de
subsistir en la misma región, este Sur de Bolívar tiene
mucho terreno donde podemos seguir luchando para conservar la vida.
¿DE QUE PARTE
FUE USTED DESPLAZADO?
Yo fui desplazado de cerca de Monterrey, allá tenía
una finca que había construido durante 25 años.
¿QUÉ
HABIA LOGRADO CONSTRUIR?
Bueno yo tenía la finca, tenía ganado, tenía
una tienda, una familia muy unida pues todos estábamos unidos trabajando
allí y adelantábamos también trabajos comunitarios
en la comunidad.
¿POR QUE TUVO
QUE DESPLAZARSE?
Porque he sido uno de los líderes que hemos promovido las
marchas y las luchas por las reivindicaciones de las comunidades del Sur
de Bolívar.
¿CUÁLES
SON ESAS REIVINDICACIONES?
Son las mismas por las que hemos peleado desde hace unos 17 años
y con mayor fuerza a partir de 1.985. Las reivindicaciones sociales
como: salud, educación, vías carreteables, energía
eléctrica, vivienda, en fin todo lo que se necesita en una región
para tener un desarrollo verdadero, el cual merecemos y que el Estado
debe darle a todas las comunidades de este país.
¿CUÁNTAS
PERSONAS SE CALCULA QUE HAY DENTRO DE LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA?
Dentro de las comunidades en resistencia hay entre 15 mil y 18 mil
personas. No tenemos un dato exacto porque estamos ubicados en diferentes
lugares del Sur de Bolívar, como es San Pedro Frío, Monte
Cristo, cerca de Río Viejo, Alto San Juan y por el Diamante y Vallecito.
Además es un proceso que apenas estamos construyendo.
¿DE ESTAS PERSONAS
APROXIMADAMENTE CUANTOS SON NIÑOS?
No tenemos datos precisos pero aquí somos mas o menos 5 niños
por familia.
¿Y ANCIANOS?
La mayoría ha salido para donde familiares a otras partes,
pero si hay ancianos acá, por ahí hay uno, Jacinto, que sufre
del corazón y se asusta mucho cuando tenemos que apresurarnos a
movernos, pero está como un roble dentro de las comunidades de resistencia.
¿CÓMO
ESTAN HACIENDO PARA ALIMENTARSE?
En un primer momento lo hicimos con lo poco que traían los
organismos de solidaridad, que entre otras son organismos que son creados
por los mismos Estados, y en el Sur de Bolívar como en otras
partes de Colombia el problema lo ha creado es el Estado, porque los paramilitares
son un proyecto de Estado contra las comunidades. Entonces esto hace que
esas solidaridades sean limitadas, es cuando ellos quieren, cuando no quieren
no entran la solidaridad y argumentan que las luchas que hay entre
la subversión y el paramilitarismo no deja que entren, pero no es
eso, es porque es el mismo Estado no ve que ahí está metido
el ejercito masacrando a las comunidades. ¿Entonces que nos hemos
inventado?. Estamos tratando de buscar la forma de producir para la subsistencia,
con la siembra de maíz, plátano, intentando criar peces,
bueno tratando nosotros mismos de
producir la comida.
¿USTED DECIA
QUE EL EJERCITO ESTA MASACRANDO A LA POBLACIÓN, ME PUEDE AMPLIAR
COMO ES ESO?
Vea al propio ejército lo tenemos atacándonos en las
comunidades, porque es que a Vallecito y al Paraíso lo que ha entrado
es el ejército, con algunos civiles que los llaman los paramilitares
pero la mayoría es ejército, porque aquí en la zona
los campesinos después de que se dan los combates entre los paramilitares
y la guerrilla, lo que
hemos encontrado es tanto documentos o papeles de soldados profesionales
como recibos de pago de los últimos meses. Lo otro es que a quien
le meten en la cabeza que no es el ejército, si en San Pablo y Simití
los paramilitares conviven con los militares como si fueran una misma ley.
¿SIGNIFICA QUE
ESTAN EN LAS MISMAS BASES MILITARES?
Están en las mismas bases, se pasean juntos, o si hay un
reten del ejército entonces cerca de ese se monta un reten de los
paramilitares.
¿HA SIDO MUY
MASACRADA LA POBLACIÓN EN ESTA ZONA?
En el 98 hubo la masacre de los líderes que asesinaron en
Guarigua una finca que está a 4 kilómetros de San Pablo,
en Enero del 99 una masacre en San Pablo, en Agosto del 99 otra masacre
en Simití en El Piñal, y antes se había dado una masacre
en Cerro Burgos a finales del 97.
¿SON ESTAS MASACRES
LAS QUE HAN GENERADO LOS DESPLAZAMIENTOS?
Sí, son esas masacres los que han generado los desplazamientos,
prácticamente las personas que están en las comunidades en
resistencia son de esas comunidades afectadas por la violencia de los paramilitares.
¿HAY COMUNIDADES
EN RESISTENCIA EN LAS CABECERAS MUNICIPALES?
No, las comunidades en resistencia estamos es en la zona rural,
claro que hay mucha comunidad que está reprimida en las cabeceras
pero hasta ahora solo hay comunidades en resistencia es en la zona
rural.
¿ES CIERTO QUE
LAS COMUNIDADES DEL SUR DE BOLIVAR ESTAN EN CONTRA DE LA CREACIÓN
DE UNA ZONA DE DESPEJE PARA LOS DIALOGOS ENTRE EL GOBIERNO Y EL ELN?
No, eso es una mentira, lo que pasa es que aquí lo que nosotros
como representantes de las comunidades del Sur de Bolívar no hemos
logrado construir en 15 o más años, lo lograron los paramilitares
con el apoyo del Estado en menos de dos años. Y fue crear
una organización que dice llamarse los verdaderos líderes
del Sur de Bolívar, lo cual es una mentira pues hay líderes
de Boyacá, Santander y del Cesar.
¿A QUE ORGANIZACIÓN
SE REFIERE?
A ASOCIPAZ que es una organización creada por los paramilitares
y que no representa a los campesinos del Sur de Bolívar. Dice
representarlos porque tienen a la gente reprimida con las armas, las
marchas que han hecho las han hecho porque han llevado a la gente acosada,
a las malas. Y seguro que si usted llega a un casco urbano a preguntarle
a alguien si está de acuerdo con el despeje, le va a decir que
no porque lo obligan a decir que no, lo tienen amenazado, pero la realidad
del Sur de Bolívar es que el 90% de los pobladores del Sur de
Bolívar quiere el despeje.
¿Y QUE PRUEBAS
EXISTEN SOBRE QUE LA GENTE ACTUA OBLIGADA?
La marcha que hicieron en Febrero del año pasado la hicieron
porque llegaron casa por casa en San Pablo, Simití y Santa Rosa,
les hacían el censo a las familias y les decían fulano se
va o todo mundo va y usted verá si no va, o sea a punta de pistola
sacaron la gente.
USTED DICE QUE EL 90%
DE LA POBLACIÓN ESTA DE ACUERDO CON EL DESPEJE. ¿POR QUÉ
PODRÍAN ESTAR DE ACUERDO?
Es que alguien que haya apoyado a los paramilitares pensando que
era la solución para el Sur de Bolívar se equivocó,
porque les llegó fue la represión, el robo, el saqueo,
las masacres. Entonces yo diría, no solo los habitantes del Sur
de Bolívar, sino todo aquel que entienda que es lo que pasa y quiera
la paz para Colombia debe estar de acuerdo con la zona de despeje y ayudar
a que se dé la convención nacional.
¿PERO EL ELN
HA QUERIDO ACABAR LA COCA EN EL SUR DE BOLIVAR, NO SERA QUE LA GENTE
NO QUIERE EL DESPEJE PARA QUE NO LE VAYAN A ACABAR LA COCA?
Bueno el ELN si ha sido siempre contrario a la coca, no ha querido
nunca la producción y el cultivo de coca, pero tampoco le ha dicho
a la gente que se la va a arrancar. Yo he entendido lo que ellos
dicen como un favor para el campesinado porque lo único que nos
trajo la coca fue este problema que tenemos ahora. La coca es el medio
de financiarse los paramilitares, y si se busca acabar la coca habría
que buscar también alguna forma de sustitución lo que también
le pertenece al Estado. Nosotros creemos e inclusive hemos hecho ese tipo
de negociaciones con el Estado en el sentido en que si el Estado apoya
una verdadera sustitución nosotros mismos en las comunidades acabamos
la coca.
¿QUIÉNES
VIVEN REALMENTE DEL NEGOCIO DEL NARCOTRÁFICO EN ESTA REGION?
Los que viven aquí realmente de este negocio no son los cultivadores
porque eso no da sino una subsistencia para la gente. Si Estados Unidos
que son los que tienen la represión contra Colombia por el narcotráfico,
pensara acabarlo agarrarían a los grandes compradores que inclusive
están es en los Estados Unidos, no se necesitaría más
para acabar el narcotráfico en el mundo. Y aunque a los paramilitares
los financian los grandes ricos, los gremios económicos, los ganaderos
y el mismo Estado, son ellos los que negocian y se financian con el narcotráfico
en esta región.
¿POR QUÉ
DICE USTED QUE EL ESTADO FINANCIA A LOS PARAMILITARES?
Porque uno piensa que los tiros que queman los paramilitares no
son contrabando.
VOLVIENDO A LAS COMUNIDADES
DE RESISTENCIA. ¿CÓMO ESTAN ORGANIZADOS USTEDES, QUE TIPO
DE ORDENAMIENTO SE DAN?
Estamos es como empezando, pero como las comunidades han sido
siempre comunidades organizadas, estamos creando comités, organizando
de nuevo las juntas comunales y tratando que los maestros, los inspectores
se integren y sientan suyos los problemas de las comunidades. No como esos
maestros e inspectores que hemos
tenido que son como aparte de la comunidad y solo les interesa ganarse
el sueldo y no estar en contra del Estado porque entonces lo quitan de
ahí. Ahora estamos tratando de organizar profesores que inicialmente
los vamos a cubrir con el propio esfuerzo de las comunidades, a ver si
de pronto nos enseñan las cosas como son.
¿NO ES ESO PELIGROSO,
NO SERÁ QUE EL ESTADO LOS TOMA COMO SI FUERAN INSURGENTES Y LES
DECLARA LA GUERRA?
Pensamos que es un derecho y un deber organizarnos, porque es que
la guerra nos la tienen declarada hace muchos años. Entonces nos
toca organizarnos como sea necesario y si el estado nos declara aun más
la guerra porque le estamos reclamando nuestros derechos, nuestras reivindicaciones
que es lo que debe cumplir un Estado con sus habitantes en cualquier parte
del mundo, entonces tendremos que hacer alguna cosa,
escondernos o hacer lo que sea necesario pero tratar de sobrevivir
y no irnos de aquí de nuestras tierras porque esto aquí lo
hemos construido nosotros con el esfuerzo de las comunidades.
¿CUÁL
ES EL PROMEDIO DE VIDA, HASTA QUE AÑOS MAS O MENOS VIVE LA GENTE
POR AQUÍ NORMALMENTE?
Normalmente unos 70 o 75 años, porque ya los casos de 80
años para arriba son muy poquitos.
¿EL NUMERO DE
LAS MUERTES NATURALES SON SUPERIORES A LAS MUERTES POR VIOLENCIA, O
ES AL REVES?
Aquí la mortalidad natural es muy escasa, los muertos en
esta zona han sido mas que todo en los últimos años por la
arremetida del Estado.
¿MUERE MUCHA
GENTE POR CAUSA DE LA GUERRILLA POR AQUÍ?
No, la guerrilla no ha matado mucha gente en esta zona, mire nosotros
hemos convivido aquí durante 30 o 35 años con la guerrilla
y jamás se había dado un caso como los que se dan hoy en
día donde los paramilitares y las fuerzas del Estado masacran y
asesinan, uno cree que por unos intereses que tienen que ver con la política
neoliberal de los Estados.
ACABO DE VER UN POCO
MAS ABAJO UN PANORAMA DESOLADOR, CASAS DESTRUIDAS, QUEMADAS. ¿QUÉ
PASO ALLÍ? ME PUEDE CONTAR UN POCO COMO FUE LA TRAGICA HISTORIA
DE LA QUEMA DE VALLECITO?
Vallecito ha sido destruido 2 veces, la primera vez fue el 22 de
Julio del 2000 cuando se entraron y quemaron 35 casas. Para reconstruir
esas 35 casas nosotros recibimos una ayuda internacional y estábamos
consiguiendo los materiales, aserrando maderas, habíamos
entrado 600 laminas de zinc, teníamos de todo y estábamos
empezando a construir cuando se metieron de nuevo y nos acabaron
de quemar el pueblo.
¿CÓMO
ES QUE LOS PARAMILITARES ENTRAN QUEMAN EL PUEBLO Y NO HAY MUERTOS ENTRE
LOS CIVILES?
Porque se dan contactos armados entre los que quemaron el pueblo
y la guerrilla del ELN y entonces la gente aprovecha y huye.
¿Y DE LA GUERRILLA
Y LOS PARAMILITARES HUBO MUCHOS MUERTOS?
En la entrada que hicieron en Julio, de la guerrilla hubo un muerto
y un herido, y de los paramilitares hubo 18 muertos y no sabemos cuantos
heridos. Y cuando volvieron a entrar y quemaron a Vallecito de nuevo, que
sepamos la guerrilla no tuvo bajas mientras que los paramilitares si tuvieron
muchas, entre ellas dejaron a tres cadáveres botados que los tiraron
al río.
¿Y QUE
HICIERON CON ESOS CADÁVERES?
La insurgencia los sacó del río y los enterró.
¿CUAL ES SU
MENSAJE PARA LAS PERSONAS QUE PUEDAN LEER ESTA ENTREVISTA?
Lo que pide uno es que ojalá comunicadores internacionales
vengan y conozcan la realidad en vivo para que le cuenten al mundo la verdad
de lo que está pasando no sólo del Sur de Bolívar
sino en Colombia entera. Los rayos de las últimas luces del día
empiezan a desaparecer, la impotencia ante tanto sufrimiento de esa humilde
gente me causa un profundo dolor y seme anuda la garganta, los ojos se
humedecen ante anécdotas que hablan de su duro trasegar, Marina
una campesina me acerca un plátano cocido y un pedazo de queso,
mientras lo compartimos pienso tantas cosas, pero sobre todo me preocupa
cual será el futuro de esta gente humilde, noble y trabajadora,
que no se rinde, que siguen luchando para que no les arrebaten lo
que les pertenece. Me despido de ellos con nostalgia y le doy un abrazo
al anciano Jacinto quien aún tiene la mirada clavada en el valle
recordando quien sabe que tantas vivencias, pero que a sus 60 años
me dice le sobran fuerzas para seguir resistiendo no solo por su vida sino
por la vida de tantos miles que hoy forman las comunidades en resistencia
del Sur de Bolívar. |