Info DpT
Colombia


 

PARAMILITAR CAPTURADO POR EL ELN ES ENTREGADO A LA FISCALIA

Miguel Contreras. Sistema de Información Patria Libre. SINPAL (4 de Enero de 2001) 

Aunque las organizaciones que se levantan contra los estados opresores haciendo uso del derecho de rebelión no reconozcan las leyes de esos Estados, el Ejercito de Liberación Nacional ELN dando una muestra más del no uso de la aplicación de pena de muerte y como un nuevo gesto para la creación del clima que permita la oficialización de la Zona de Encuentro; hace entrega a la Fiscalía General de la Nación de un paramilitar capturado en el Sur de Bolívar.

Este paramilitar de nombre Jaime Bautista, hecho prisionero por el ELN hace varios meses, es oriundo de Río Negro Departamento de Santander y llevaba 6 años viviendo en San Pablo. El asegura que fue engañado y prácticamente obligado a trabajar con el paramilitarismo desde hace un año. Confiesa la relación directa entre paramilitarismo y fuerzas militares del Estado colombiano. Reconoce que ASOCIPAZ es una organización del paramilitarismo. Menciona como presionaron a la gente para que salieran a las marchas por el no despeje y habla de convenios concretos entre la policía y los paramilitares.

Según Jaime Bautista los jefes paramilitares "Candado" y "Montador" se reúnen con el cabo Guzmán, el cabo Gallegos y un teniente del ejército, para coordinar el movimiento de la fuerza paramilitar de tal manera que no haya ejército por donde ellos se movilicen. Bautista dice que existe un acuerdo con la Policía para que los paramilitares maten a sus victimas fuera del casco urbano de San Pablo para que no se vincule a la policía por omisión. Igualmente asegura que existen muchos soldados profesionales vinculados con el paramilitarismo, fundamentalmente de los batallones Número 45 Héroes de Majagual y el Guanes.

También menciona el paramilitar capturado por el ELN, que las marchas por el no despeje fueron organizadas por los paramilitares quienes obligaron a la población a salir bajo amenazas de muerte. De la misma manera dio a conocer que el señor Jairo Tarazá presidente de ASOCIPAZ es paramilitar y que dicha organización es conducida por el paramilitarismo. Así mismo Jaime Bautista sostiene que los paramilitares se financian con el narcotráfico y que la policía no decomisa la droga que trafican los paramilitares. Dice además que los concejales Eliseo Acevedo y uno de nombre Cornelio tienen  vínculos con el paramilitarismo.

Con relación a la desaparición del dirigente campesino Edgar Quiroga, este paramilitar asegura que quien lo detuvo fue el ejercito el cual luego se lo entregó a los paramilitares.

El testimonio del Paramilitar Jaime Bautista confirma una vez más que el paramilitarismo no es un fenómeno aislado, sino que obedece a una política oficial donde los paramilitares desarrollan la parte de la guerra sucia que no pueden desarrollar abiertamente las fuerzas de policía y militares del régimen.


ELN CONTINUA CON GESTOS UNILATERALES DE PAZ


Miguel Contreras. Sistema de Información Patria Libre (SINPAL. 5 de Enero de 2001)

Este Viernes 5 de Enero el Ejercito de Liberación Nacional hizo entrega en la población de Aquitania, corregimiento del municipio de San Francisco Departamento de Antioquia, del Capitán Edgar Arias Jaimes, quien se encontraba en poder del frente guerrillero Carlos Alirio Buitrago desde hace varios meses.

El oficial fue entregado a una comisión integrada por el sacerdote Darío Gómez, de Vida Justicia y Paz; Jorge Castaño y Jairo Jaramillo Panesso de la Comisión Facilitadora de Antioquia; y María Girlesa Villegas de la Defensoría del Pueblo. La liberación se realiza en el contexto de las conversaciones que se están adelantando entre el ELN y el gobierno de Pastrana en la ciudad de la Habana Cuba, dentro del espíritu del pre-acuerdo y como un gesto humanitario mas del ELN, que se suma al ya efectuado recientemente en Diciembre con la liberación de varios militares.

Aquitania está ubicado en las inmediaciones de la autopista Medellín - Bogotá y es una zona donde el ejército y los paramilitares mantienen un asedio permanente contra la población civil generando su desplazamiento. El bloqueo al comercio de productos agrícolas y al ingreso de alimentos, es uno de los atropellos con que pretenden asfixiar a la población para que abandone esas tierras.

Ojalá los hechos unilaterales de paz que viene realizando el ELN, encuentren gestos similares por parte del estado, que permitan crear un clima de entendimiento para la creación de la Zona de Encuentro con el fin de entrar a discutir los grandes problemas que afectan al pueblo colombiano.


SE INCREMENTA EL TERROR EN EL NORDESTE DE ANTIOQUIA SITIADO POR LOS PARAMILITARES Y EL EJERCITO

Miguel Contreras. Sistema de Información Patria Libre. SINPAL (5 de Enero de 2001)

En comunicado reciente el frente guerrillero Capitán Mauricio y la columna Raúl Eduardo Mahecha del Ejército de Liberación Nacional ELN, denuncian las barbaries que continúan cometiendo las bandas paramilitares en el Nordeste del Departamento de Antioquia.

Señalan estas estructuras que el maridaje entre los batallones de contraguerrilla Héroes de Tacines y Bomboná pertenecientes a la Cuarta Brigada del Ejército, con las bandas paramilitares, han ocasionado una gran multitud de desplazados que deambulan por el territorio patrio. Igualmente dicen que los batallones mencionados mantienen instaladas oficinas públicas en los cascos urbanos, donde cobran impuestos a todos los gremios de la región y desde donde trazan sus planes de terror y muerte.

Existen retenes como el de la Leona a escasos 20 minutos de la de la cabecera municipal de Vegachí, al que le han llamado EL MATADERO por la gran cantidad de asesinatos y desapariciones que a diario cometen ahí soldados y paramilitares. También está en el mismo municipio otro retén denominado LA MASCARA, con las mismas características.

De la misma manera en Amalfi los retenes de CHORRITOS y SORRENTO como también el que instalan a las afueras de Yalí y el de él ALTO DE LOS MUERTOS en Remedios, son retenes para perseguir abiertamente a campesinos e impedirles la entrada de víveres.

El nordeste antioqueño es una región sitiada, donde Ejército y paramilitares sostienen un bloqueo general contra las comunidades campesinas a las que no se les permite la libre movilidad y donde cada día se incrementan los controles excesivos a la compra de medicinas y alimentos prohibiendo incluso la entrada de mercados. Estas fuerzas a la vez destruyen los cultivos agrícolas de los campesinos, arrasan con sus animales domésticos y queman sus humildes viviendas ocasionando el resquebrajamiento del tejido social y cultural de los habitantes de la región.

En esta región los paramilitares tienen bases públicas como la del corregimiento Cristales en el municipio de San Roque donde funciona la base central de operaciones. En el municipio de Remedios la base cercana a Otú en la finca Bella Vista de propiedad del terrateniente Tiberio Jaramillo. En el municipio de Amalfi la base paramilitar de la mina La Viborita, allí tienen un cementerio clandestino lugar donde desaparecen sus victimas. En ese mismo municipio está la base del Alto del Zancudo que es conjunta de ejército y paramilitares. En el municipio del Bagre la base pamilitar está ubicada en el corregimiento de Puerto López.

No se puede entender que el gobierno de Pastrana diga que persigue al paramilitarismo, cuando existen públicamente las bases enunciadas y se conoce de la libre movilidad de reconocidos paramilitares en la región.

Asesinados por Paramilitares en el municipio de Remedios Departamento de Antioquia:

Abril: José Rigoberto Monsalve
Mayo: Jorge Eliécer Arenas; Johan Alejandro Galeano; Libardo de Jesús Martínez; José Walter Berrío. Junio: Jhon Fredy Cadavid Ruiz; Jesús Albeiro Jaramillo; Juan Manuel Hoyos; Ricaurte Cuervo; José de Jesús Carvajal.
Julio: Germán Antonio Gaviria; Adelmo de Jesús Holguín; Luis Albeiro Torres; Luis Angel Londoño; Jairo Gallego; Guillermo Gómez;  Hernán Antonio Cano; Javier Arturo Acevedo; Carlos Alberto Hincapié; Mauricio Antonio Hincapié; Hernán de Jesús Uribe.
Agosto: Luis Eduardo Betancur; Luis Eduardo Cárdenas; Rosa Angélica Piedrahita; Marta Cecilia Cortez; Jesús Abelardo Atehortua; Jesús Asdrúbal Jaramillo Valdés; Antonio José González; Hernán Darío Pineda; Luis Alberto Romero; Francisco Javier Botero.
Septiembre: Diofanor Arcesio Loaiza; Anibal Quintero; Arnoldo Ochoa; Darío Alberto Hernández; Luis Evelio Cárdenas; Margarita Inés García; Omar de Jesús Valderrama; Gustavo Antonio González; Ramiro Alberto Osorio; Leonardo de Jesús Trujillo