Info DpT
Colombia



El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anuncia tregua con motivo de elecciones legislativas en Colombia

R.C.N. (3 de Marzo de 2006)


La guerrilla del Eln anunció una tregua en sus acciones militares con motivo de las elecciones legislativas del próximo 12 de marzo e hizo votos para que en el nuevo Congreso entren "otras tendencias políticas". Así lo indicó la jefatura del grupo rebelde en un comunicado leído por su segundo comandante, Antonio García, en La Habana (Cuba), en el marco de los "diálogos exploratorios" de paz.

"El Eln, como manifestación expresa de su voluntad de paz y para afianzar esta proyección hacia la democratización de Colombia, no realizará ninguna acción militar que afecte la jornada electoral del 12 de marzo", señaló el movimiento insurgente.

Desde diciembre pasado, los representantes del grupo rebelde mantienen conversaciones con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe en Cuba y la semana pasada anunciaron el cierre satisfactorio de la primera fase de este año y un receso.

Minutos más tarde, García declaró en RCN Radio que "el mensaje el Eln es cambiar las costumbres políticas" y "que lleguen al Parlamento otras tendencias políticas... El Parlamento debe actuar más protagónicamente en la construcción de la paz. El país debe girar un poco más a la democracia", sostuvo el líder rebelde, quien no descartó una posible participación de ese grupo en la política.

Opciones políticas

Expresó que en la medida en que avance el proceso "hay que considerar también las opciones políticas que el Eln debe tomar hacia adelante... Tampoco habrá apoyo específico o llamado a votar a favor de nadie, ni en contra de nadie. Entendemos que se trata de una opción que las personas deben tomar y el llamado a que esa opción sea lo más objetiva, razonable y madura posible que favorezca la paz y la democratización de Colombia", precisó.

El próximo 12 de marzo, los colombianos elegirán los más de 260 miembros del Senado y la Cámara de Representantes, para el período 2006-2010, y el 28 de mayo elegirán al Presidente de la República entre varios candidatos, entre ellos el actual mandatario Álvaro Uribe.

Para el Eln, "la paz como futuro deseado y posible para Colombia se construirá sobre las bases de la justicia social y la democratización". Agregó que "este camino que se ha iniciado en los diálogos del Eln con el Gobierno tiene que complementarse con la amplia participación de la sociedad en la construcción de la paz y con los nuevos ejercicios de gobernabilidad alternativa local, regional y parlamentaria en los cuales también la sociedad ha de participar".

En las gestiones efectuadas en La Habana, con el respaldo de los llamados países amigos, como Cuba, Antonio García y el alto comisionado presidencial para la paz, Luis Carlos Restrepo, han dirigido los equipos del Eln y del Ejecutivo, respectivamente.

El pasado 27 de febrero, las partes anunciaron que "culminaron de manera satisfactoria la segunda ronda de la fase formal exploratoria". Desde entonces hay un receso que las partes utilizarán para escuchar propuestas de la sociedad civil y enriquecer el debate.

En esa fecha, el Gobierno dio un estatus especial a Antonio García; Ramiro Vargas, delegado internacional, y Francisco Galán, portavoz de la guerrilla que estaba detenido desde 1992 y salió de la cárcel el año pasado cuando comenzaron los diálogos. Estos tres líderes podrán circular libremente por el país y posiblemente visitarán otras naciones, ya que sus órdenes de detención están suspendidas.