Info DpT
Colombia

 

LAS PÍLDORAS DEL PLAN COLOMBIA


ANNCOL (19 de Diciembre de 2000)
 

Sabia usted que:

En las fumigaciones aéreas en Colombia ademas del Glifosato se han utilizado otros insumos químicos mucho más dañinos para la salud y el medio ambiente como el Imazapyr, la Hexasinona, el Thebuthiuron, etc. Estos herbicidas granulares son de amplio espectro, gran movilidad y afectan una variedad importante de especies entre ellas al ser humano al que le causan distinto tipo de enfermedades, algunas de ellas cancerígenas y otras relacionadas con deformaciones de carácter genético. (1)

Actualmente el gobierno de los Estados Unidos presiona a las autoridades colombianas para que empleen el Spike, un herbicida mucho más peligroso que "no sólo mata toda la vegetación que alcanza a tocar, incluyendo árboles lejanos cuyas raíces se hayan extendido a las zonas afectadas, sino que esteriliza la tierra por un periodo de tres a cinco años".

Sabia usted que:

Un estudio de la defensoría del pueblo muestra que las fumigaciones han desvastado 150.000 hectáreas de bosques  y que, de continuar a ese ritmo, en el año 2015 el 70 % de la Orinoquía y la Amazonía se convertiría en potreros y grandes extensiones infértiles. (2)

Y muy por el contrario de lo que se afirma esas mismas fumigaciones han resultado inútiles para reducir las áreas sembradas ya que los cultivos simplemente se han trasladado de un lugar a otro de la selva. 

Sabia usted que:

Entre los propósitos trazados en el Plan Colombia está la aplicación en las zonas selváticas colombianas del hongo transgénico Fusarium oxysporum (F.O) en una versión especial llamada Erythroxyl. (3).

Los expertos ambientales consideran que este hongo afectará no sólo las plantas de coca sino también los cultivos de pancoger (banano, maíz, tomate, café, algodón, papa) y se podrá propagar fácilmente por la selva sufriendo mutaciones que lo podrían convertir en un importante factor de destrucción de nuestra biodiversidad.

Cómo si lo anterior no fuera suficiente esta arma biológica afectará la salud de las personas causandoles enfermedades de la piel (queratitis, oncomicosis y micetomas) y otro tipo de afecciones. 

Sabía usted que:

Según Jaime Ruiz, consejero presidencial  para asuntos de gobierno y Olga Isabel Echeverry, directora  del Plan Colombia, para salir de la crisis en la que se encuentra el agro colombiano hay que hacer "una réplica del modelo agrícola malayo". Para tal fin proponen que el Plan impulse cultivos tropicales permanentes y hablan de hacer monocultivos de palma africana (150.000 hectáreas), caucho (50.000 has), cacao (35.000 has) y corte de madera (150.000 has). (4)

Ante estas "recomendaciones" el investigador Héctor Mondragón nos recuerda que el "modelo malayo" no es tan bueno como se dice: se ha realizado despojando de sus tierras a los campesinos y a los pueblos indígenas "Dayak", " Penans", "Ibans", etc. , ha concentrado la propiedad de la tierra o la ha entregado  en concesión a las empresas extranjeras y ha permitido la aplicación de técnicas y formas de producción altamente depredadoras del medio ambiente que van desde la tala y quema de los bosques hasta los monocultivos dañinos para el equilibrio ambiental.

Será que a los funcionarios se les olvidó la tragedia ambiental y humana desatada por este modelo en el suroeste Asiático cuando los cortes y las quemas del bosque levantaron una cortina de humo que estuvo a punto de asfixiar a la población del archipiélago y de las islas vecinas?.

Sabía usted que:

Las multinacionales que fabrican los equipos militares serán unas de las grandes beneficiadas con el Plan Colombia y por eso se encuentran haciendo lobby para que el plan se apruebe. 

Un ejemplo bastante diciente es el de la empresa gringa Lockhedd Martin, productora de radares que ha pagado y manipulado encuestas  para que la lucha contra el narcotráfico se dé en los países productores de narcóticos porque ésto le significará la posibilidad de vender tres radares y otros equipos que hacen parte de una mercancía que tienen desde hace varios años almacenada (encañengada?).

Igual situación se le presenta a la United Technologies Corporation (Sikorsky Aircraft) que produce los Black Hawks y a la Bell Helicopter Textron, productora de los Hueys UH-1H, sólo que en este caso como no han llegado a un acuerdo para repartirse el mercado, se ha desatado una verdadera batalla para ver quien se queda con él.

Para tal fin ambas empresas se la están jugando toda y tienen en el congreso norteamericano a sus senadores haciendo lobby para salir favorecidos en la puja. Recordemos que entre ambas han desembolsado ya más de U$1,25 millones para financiar la campaña de los partidos Demócrata y Republicano en especial en los Estados de Connecticut, Carolina del Sur y Texas. (5) 

Es que con la terminación de la guerra fría la industria armamentista gringa pasó por una  situación de crisis que ha venido superando con los nuevos conflictos que su país ha venido  creando (Golfo, Kosovo, Colombia, etc.).

 Sabía usted que:

Aunque en Europa y en Norteamérica algunos funcionarios gubernamentales son conscientes de que el plan representará un agravamiento de la situación de derechos humanos y atentará contra el proceso de paz en Colombia, votaran la aprobación de la ayuda porque las  transnacionales de sus respectivos países podrán beneficiarse de él.
 
El acuerdo del Gobierno colombiano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contempla tanto lo de las privatizaciones de la  banca y de las electrificadoras como lo de la emisión de nuevas  leyes para atraer la inversión extranjera entre las que se contemplan la de crear nuevas condiciones para la explotación de la biodiversidad y los recursos hidroenergéticos.

Esta situación explica que algunas transnacionales como la Texas, la Enron (explotación de gas) y la Oxy  en Norteamérica y la B.P y la Total se encuentren haciendo campaña para que el plan se apruebe.

Uno de los que más se destaca en toda esta situación es Lawrence Meriage, vicepresidente de Occidental Petroleum Company que quiere que el congreso de los EE.UU. proporcione el garrote para entrar a saquear el territorio de los Uwas.

A estos gobiernos les importa más la posibilidad que tienen sus firmas de hacerse a las empresas colombianas, rematadas hoy a bajos precios, que el futuro del pueblo colombiano.

Quienes se comprometan con este tipo de propuestas no le están apostando al fortalecimiento de la paz en Colombia, para ellos será "Cuestión de negocios", como diría Vito Corleone en "El Padrino".

 Notas:
1.  Informe Defensoria del Pueblo, Octubre 30 de 1998
2.  Ana Lucía Rafffo Flórez, Olor a desierto en la Amazonía y la Orinoquía 
3.  Orduz Rafael, El misterioso agente F.O.
4.  El espectador, España recibe portafolio del plan  Mondragón Héctor, Malaya sería
5.  Mora-Mass Elizabeth, El conflicto en Colombia y los intereses particulares