Info DpT
Colombia


Nestlé y su estrategia de violación de Derechos Humanos en Colombia


Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos- SINALTRAINAL (9 de Abril de 2002)


El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos "SINALTRAINAL", se encuentra en conflicto laboral al ser presentado el 28 de Febrero de 2002 nuestro pliego de peticiones a la empresa transnacional Nestlé-Cicolac.

Terminadas las conversaciones en su etapa de arreglo directo (20 días según nuestro código de trabajo ), no fue posible lograr un acuerdo debido a las pretensiones de la transnacional Nestlé de arrebatar los derechos adquiridos por los trabajadores en más de 40 años de existencia.

La transnacional Nestlé ha diseñado una estrategia que le permite agudizar el conflicto para llevar los trabajadores a una huelga con lo cual obtiene un mayor beneficio y profundiza la crisis económica y social de los colombianos. Busca responsabilizar a los trabajadores afiliados en SINALTRAINAL de los posibles perjuicios contra la comunidad, los trabajadores y el gremio ganadero por las siguientes razones:

1.- Es una forma de justificar el incremento de la importación de leche en polvo que en el año 2001 significó 25.125 Toneladas equivalentes a 200 millones de litros de leche, provocando de paso la quiebra de los pequeños ganaderos de la región del Cesar, no comprando la leche, congelando los precios ( $450.oo el litro- US 0,20), y sometiéndolos a sus políticas.

2.- Es la ocasión que le permite a Nestle importar sus productos de otros países para abastecer la demanda en el mercado nacional ( leches en polvo, leche condensada, crema de leche, chocolatería, alimento para mascotas, etc.), manteniendo además el control del mercado cafetero, duramente golpeado en los últimos años y que ha dejado en la ruina a muchos campesinos cafeteros.

3.- Cicolac-Nestlé quiere crear las condiciones para un eventual cierre de la fábrica en Valledupar, y así maquilar los productos en otras empresas de su propiedad acabando la fuente de empleo para más de 250 familias directas y un sin número de familias indirectas en Valledupar.

4.- Quiere argumentar una supuesta crisis económica para robarse los mínimos derechos logrados por los trabajadores en más de veinte negociaciones colectivas y de paso renegociar sus obligaciones con los acreedores.

5.- Evadir el pago de impuestos al Municipio como lo hiciera hace algún tiempo cuando fue necesario demandar la empresa para que pagara este tributo, a pesar de que estuvo exonerada por cerca de 40 años de este pago.

6.- Los 8.553 millones de pesos (US 3´789.318 ) que devengan los más de 250 trabajadores en un año, se invierten en la región del Cesar en su consumo, generando desarrollo y aliviando ciertas necesidades de la comunidad. Al cerrar la empresa estos dineros irían a parar a manos de la empresa transnacional Nestle en Suiza incrementando sus ganancias.

7.- Cicolac –Nestle al llevar a los trabajadores a la Huelga y al cerrar la empresa, violaría los derechos humanos de los padres de familia, 1200 estudiantes del colegio (el 40% son hijos de trabajadores de cicolac y el 60% restante son hijos de la comunidad de Valledupar), los profesores y trabajadores del Colegio y del centro recreacional (cerca de 100), al colocar en alto riesgo la permanencia del colegio Manuela Beltrán de propiedad de SINALTRAINAL y que presta los servicio a la comunidad de Valledupar.

8.- El cierre de la empresa Cicolac- Nestle, perjudicaría a las empresas prestadoras de servicios médicos (EPSs), colocando en riesgo la salud e inclusive la vida de los trabajadores y sus familias.

9.- Con la reducción de costos en la Nestle, a costa de quitarle los beneficios convencionales a los trabajadores, la empresa aumenta la pobreza, miseria y sobreexplotación de la mano de obra.

10.- La agudización del conflicto y el interés de llevar a los trabajadores a la huelga, sería el pretexto perfecto para no comprar leche a los ganaderos (actualmente 450.000 litros diarios) y responsabilizar a los trabajadores afiliados en SINALTRAINAL de las negativas repercusiones económicas y sociales que trae para la región, golpeando directamente a los ganaderos.

11.- La empresa Cicolac- Nestle no afectaría su mercado en Colombia, al contrario lo fortalecería a cambio de las consecuencias negativas para nuestro país, significando una mayor exportación de capitales al país de origen de la transnacional Nestle.


En este conflicto laboral los trabajadores organizados en SINALTRAINAL, luchamos por la defensa de nuestros derechos, la soberanía agroalimentaria, el bienestar de la población y la paz con justicia social.

Exigimos al estado Colombiano detener de forma inmediata la importación de leche, insumos y productos alimentarios por el respeto a nuestra soberanía y el bienestar de todos los colombianos.


CONTRA LA IMPORTACIÓN DE LECHE, CAFÉ E INSUMOS AGROALIMENTARIOS, APÓYENOS EN NUESTRA LUCHA, SINALTRAINAL PRESENTE.

Enviar notas de protesta a:
.- El presidente de la Republica: Andrés Pastrana
Telefax : 091-5616580 091- 2863589; correo E-: apastra@.presidencia.gov.co

.- El presidente de Nestle de Colombia: Cesar de los Ríos
Telefax: 091-2190860 091-2190890; correo E-: Delosrioscesar@co.nestle.com; Ana.arboleda@co.nestle.com

Atentamente,
Luis Javier Correa (Presidente) e Iván Hurtado (Secretario General)