Info DpT
Colombia


LLAMADO URGENTE DE ATENCION ADVIRTIENDO DE LA SITUACION EN NAYA

Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, ANDAS (11 de Abril de 2001)

Al menos 7.000 personas, en su mayoría indígenas paeces, en máximo estado de vulnerabilidad y desprotección, huyen a ésta hora de los paramilitares que avanzan por el Camino Real del Naya, sur del departamento del Valle del Cauca.

La población civil fue alertada en la tarde de ayer martes sobre la presencia de al menos 500 hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia que se movilizan por la única vía de acceso al resguardo.

Esta circunstancia ha llevado a que el éxodo tenga que realizarse hacia la ciudad de Buenaventura, en condiciones topográficas adversas, atravesando caminos selváticos, desafiando profundos desfiladeros y tomando por ríos caudalosos, situación que hace temer por la vida de mujeres, ancianos y niños.

A esto se suma el grave peligro en que se encontraran los desplazados cuando se acerquen a Puerto Merisalde y Buenaventura donde desde hace varios meses los paramilitares han instalado retenes permanentes.

Desde el pasado 16 de marzo, cuando el Ejército abandonó la cabecera del municipio de Timba, el área fue literalmente invadida por los paramilitares, quienes se hicieron presentes completamente uniformados y armados en medio de la más absoluta impunidad.

Desde esa fecha han asesinado a por lo menos 15 personas en la cabecera de Timba y han invadido las veredas de la parte alta del municipio de Buenos Aires, entre otras, La Esperanza, la Alsacia, y El Ceral. Además desde hace una semana, instalaron un campamento en el Resguardo indígena de La Paila, donde actualmente permanecen amedrentando a la población, realizando retenes y controlando el paso de las personas y los alimentos. En la tarde de ayer, despojaron a los indígenas del único vehículo con que contaba la comunidad para su movilización.

Pese a los reiterados llamados que desde diversas partes se han hecho al Gobierno Nacional, hasta el presente no se registra ninguna acción por parte del Ejército dirigida a contener la acción y avance de los paramilitares.

Tampoco se ha logrado que la Fiscalía llegue a Timba, ubicada a menos de una hora de la ciudad de Cali, para documentar los asesinatos que vienen cometiendo los paramilitares ni para hacer los levantamientos de muchos de los cadáveres que son arrojados al Río Cauca.

Por otra parte no se conoce del inicio de ninguna acción de las Gobernaciones de Valle ni del Cauca encaminadas a brindar asistencia a la población que se encuentra aislada como resultado de la acción de los paramilitares.

SOLICITUDES:
Al Ministro de Defensa :
- Ordenar al Ejército el combate inmediato de los cientos de paramilitares que ocupan la región.
- Ordenar la contención inmediata del grupo paramilitar que avanza contra el Alto Naya.
- Ordenar la conformación de un dispositivo que garantice la vida e integridad de la población que se encuentra en éxodo hacia Bueneventura.
- Reprimir y combatir a los paramilitares que permanecen el los accesos fluviales al puerto de Buenaventura.

Al Ministerio del Interior :
Conformar de urgencia una Comisión Humanitaria que se traslade a la región para definir las medidas de seguridad y atención que requiere la población civil.

A la Red de Solidaridad Social :
Atender de emergencia a la población civil, tanto a la que se encuentra aislada por el conflicto como la que está en éxodo.

A la Fiscalía :
Cumplir con su deber de investigar los homicidios que vienen cometiendo los paramilitares y castigar a los autores materiales e intelectuales de la masacre silenciosa que se viene cometiendo contra la población de los municipios de Buenos Aires, Suáres y Santander de Quilichao.

A la Procuraduría :
Cumplir con su deber de investigar y sancionar a los miembros de la Fuerza pública que con su acción y omisión colaboran con los paramilitares.

A la Comunidad Internacional:
- Exigir al gobierno nacional el inmediato cumplimiento de las reiteradas recomendaciones que sobre el respeto y la vigencia de los Derechos Humanos, ha formulado la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y demás Organismos Internacionales Humanitarios. Especialmente las exigencias para que se combatan eficazmente los grupos paramilitares.
- Desarrollar las mas amplias acciones de denuncia y solidaridad con la población civil colombiana, que padece la más brutal guerra sucia por parte de las organizaciones paramilitares con la complicidad y beneplácito de las Fuerzas Armadas colombianas, como lo expresan los informes de la Comisión de Derechos Humanos
- A la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, la ACNUR, la Delegación de la Cruz Roja Internacional y demás organismos internacionales de Ayuda Humanitaria, a procurar mecanismos que permitan acompañar y verificar en la zona la profunda situación de violación de
los Derechos Humanos en la zona.

DIRIGIRSE A LAS AUTORIDADES COLOMBIANAS E INTERNACIONALES REITERANDO LAS PETICIONES ANTERIORMENTE MENCIONADAS.