Info DpT
Colombia


El gobierno colombiano militariza las empresas municipales de Cali aprovechando la fiesta de navidad

Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali-SINTRAEMCALI (25 de Diciembre de 2001)

El Sindicato de Trabajadores de las Empresas Municipales de Cali, SINTRAEMCALI y las organizaciones afiliadas a la Campaña Nacional e Internacional de Derechos Humanos contra la Privatización, Corrupción y La Penalizacion de la Protesta Socia DENUNCIAMOS ante la comunidad Nacional e internacional los actos de guerra del gobierno Colombiano contra los Trabajadores afiliados a SINTRAEMCALI.

HECHOS:
A muy tempranas horas del 24 de Diciembre del 2001, el gobierno colombiano de manera inconsulta y violando los acuerdos hechos con los trabajadores de las empresas municipales de Cali EMCALI, decretó el cambio de la gerencia general de las mismas y procedió a militarizar todas las plantas de trabajo (Energía, Acueducto, Alcantarillado y Telecomunicaciones).

De esta manera y desafiando a los trabajadores y aprovechando la celebración de Navidad decidió unilateralmente nombrar como gerente general al señor Oscar Reveis quien según los medios de comunicación y algunos organismos de Investigación estatales se encuentra vinculado en procesos de corrupción y manejos Fraudulentos en entidades del estado, esta medida estatal va en contravía de los esfuerzos de los trabajadores, quienes en una acción sin precedentes en el país han venido liderando con entidades gubernamentales propuestas para superar la crisis de la empresa provocada por actos ilícitos y corrupción de las administraciones pasadas.

SINTRAEMCALI encabezó la propuesta de nombramiento de la actual administración encabezada por el gerente general JUAN MANUEL PULIDO y algunos expertos en administración, con quienes durante 8 meses se han dedicado en emprender el reto de sostenibilidad y capitalización de esta entidad para que continúe siendo una empresa Industrial y Comercial del Estado rentable y no sea entregada al capital extranjero.

Sin embargo la comunidad Nacional e Internacional sabe que desde el comienzo el gobierno pretendió boicotear esta propuesta y ha amenazado en más de cinco oportunidades cambiar la administración para Frenar el proceso de salvamento de EMCALI.

No obstante el sindicato y los trabajadores afiliados han hecho uso de todos los mecanismos constitucionales como el derecho a la movilización y las acciones sociales de protesta permitiendo hasta el momento que EMCALI no sea privatizada. De la misma manera el sindicato ha participado en debates ante el congreso, se ha reunido con el ejecutivo y continua desarrollando acciones legales en contra de quienes provocaron la crisis descapitalizando la empresa mediante acciones de corrupción frente a los cuales existen demandas de caracter penal, de resposabilidad fiscal y disciplinario ante la Fiscalía, la contraloría y la procuradoría general de la Nación.

Por lo anteriormente expuesto hacemos un llamado a la comunidad Nacional e internacional para que se pronuncie ante los Organismos gubernamentales y estatales y conjuntamente defendamos el patrimonio de los vallecaucanos.

Consideramos que haber aprovechado la Navidad mientras los trabajadores nos encontrábamos ocupados en los barrios más marginados de la ciudad en un acto de solidaridad con los niños, compartiendo con la comunidad y dibujando en sus rostros una sonrisa de alegría y esperanza en el futuro, es un acto solapado y provocador del gobierno que demuestra que sus intereses económicos están por encima de los derechos de los trabajadores.

EXIGIMOS que el gobierno juegue limpio y responda por las políticas de guerra contra el pueblo colombiano.


Llamado para salvar las empresas públicas de Cali

Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT (28 de Diciembre de 2001)

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT -, hace un eminente llamado a la comunidad internacional, defensores de derechos humanos y al movimiento sindical para salvar las Empresas Públicas de Cali (Departamento del Valle del cauca), donde los trabajadores agrupados en el Sindicato de Trabajadores de la Empresas Municipales de Cali -SINTRAEMCALI-, realizan una toma pacifica, para salvar la empresa evitando que caiga en la corrupción.

Entendemos muy bien que todo esto obedece a los acuerdos del Gobierno del Doctor Andrés Pastrana Arango con el Fondo Monetario Internacional en la aplicación de su política económica a través del Superministro de hacienda y Crédito Público Dr. Juan Manuel Santos, en contubernio con la Superintendencia de Servicios Públicos.

Nuestro llamado es enviar mensajes de rechazo a esta política Neoliberal, al igual que exigirle al gobierno Nacional se respeten los derechos fundamentales de todos los trabajadores.

También las organizaciones nacionales e internacionales que quieran y puedan convertirse en veedores para salvar una empresa y el derecho fundamental al trabajo, bien pueden hacerlo.

Para la primera semana de enero de 2002 se estará organizando una caravana de solidaridad hacia Cali en Solidaridad con esta lucha.


Sólo el triunfo hará posible una año nuevo con Justicia Social y Dignidad

Junta Directiva de SINTRAEMCALI (Santiago de Cali, 31 de diciembe de 2001)

Compañeros, amigos, hermanos, pueblo Caleño, Vallecaucano, Colombiano:

Hoy es 31 de diciembre del 2001, en varias partes del mundo, en este instante justamente mueren de hambre cientos de niños, desalojan campesinos de sus tierras, miles de trabajadores están lejos de su patria y de sus familias. Hoy como ayer, mientras unos disfrutan con la explotación de otros, pueblos como el nuestro se alzan con las banderas en alto y se resisten a volver a la época de la esclavitud.

Desde dentro y fuera de la Torre de EMCALI, nos tiene que motivar el hecho que estamos pariendo un mejor futuro para nuestras familias, defendiendo nuestros derechos y los del pueblo Caleño. El ejemplo histórico que hoy le damos al mundo, va quedar registrado en las páginas de la dignidad de los pueblos.

La justicia y la perseverancia son las condiciones fundamentales de esta lucha. ¿Qué sacaríamos hoy con estar en nuestras casas, celebrando que termina el año, pero fulminantemente derrotados, con EMCALI liquidada y en manos de unos pocos que quieren apropiarse de ella por la fuerza?. ¿Qué estaríamos celebrando si no estuvieramos defendiendo como lo hacemos hoy a nuestra empresa?. ¿Estaríamos celebrando acaso quedar sin trabajo, haber entregando lo que con sudor y esfuerzo hemos construido durante tantos años?.

Tenemos un objetivo claro, perfectamente determinado por el cual nos estamos jugando conscientemente hasta la vida . No vamos a dejar ni hoy, ni en el 2002, ni en los años por venir que la política neoliberal y de privatización arrace nuestros derechos y nos incluya en la larga lista de desempleados del país.

Este es un nuevo esfuerzo para salvar a EMCALI, ya hemos demostrado con El Pare, las Mingas, el Trabajo sin Bonificación, la planeación estratégica que es posible administrar honesta y transparentemente la Empresa. La dimensión de esta lucha es incalculable, es la continuidad de esfuerzos históricos. Ahora más que nunca debemos mantenernos unidos y combativos.

Con esta nueva acción de protesta hemos ganado que se detenga el proceso de liquidación, frenado la privatización y la posesión en el cargo de Gerente liquidador a OSCAR REVEIS, dado a conocer al país y al mundo la grave situación que afrontamos. Logramos un primer acercamiento con el gobierno y la firma del acuerdo humanitario. Pero ante todo hemos demostrado que tenemos poder, el poder de la fuerza de trabajo, la razón de una causa justa. Hoy termina el año, pero nuestra lucha continúa, estamos convencidos que sacaremos adelante este nuevo proceso de resistencia contra la privatización.

FELIZ AÑO NUEVO DE LUCHA Y RESISTENCIA CONTRA EL OPROBIO Y LA INJUSTICIA
"Con amor y convicciòn seguiremos defiendiendo los intereses del pueblo"