Info DpT
Colombia


AMAZONÍA AMENAZADA POR FUMIGACIÓN DE LA COCA


Danielle Knight
, Diario "Hoy" de Ecuador (28 de Noviembre de 2000)

La destrucción de cultivos de coca en el sur de Colombia mediante la fumigación con herbicidas químicos, es una seria amenaza para los pueblos indígenas, las selvas y la vida silvestre, advirtieron científicos en Washington. 

La fumigación mediante el herbicida glifosato es parte de un paquete de ayuda por U$D 1.300 millones que Estados Unidos autorizó para que Colombia utilice en su lucha contra el narcotráfico. 

Sin embargo, el uso del glifosato, fabricado por Monsanto, una transnacional de Estados Unidos, no impide el cultivo de la coca, sostuvieron dirigentes indígenas colombianos en una conferencia de prensa en Washington. 

En su lugar, el herbicida acaba con los cultivos de alimentos, causa problemas de salud y contamina el agua, aseguraron.  

"La fumigación dañó los cultivos de yuca y caña de azúcar y enfermó a nuestros hijos", aseguró Francisco Tenorio, presidente de la organización Zonal Indígena del Putumayo, OZIP. 

Comunidades de Putumayo y otros departamentos como Meta y Caquetá, informaron que la fumigación indiscriminada provocó enfermedades, la destrucción de pasturas y cultivos, el envenenamiento de ganado y la contaminación del agua, dijo Tenorio. 

La presidenta de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, OPIAC., Emperatriz Cahuache Casado, exhibió un mapa que ilustra cómo las zonas cultivadas de coca y marihuana fumigadas se superponen con territorios indígenas. 

"La fumigación contamina el Amazonas y destruye la selva", dijo Cahuache Casado. Fotografías tomadas en Colombia y presentadas en la conferencia de prensa en Washington mostraron cultivos de alimentos destruidos por la fumigación junto a plantas de coca que prosperaron a pesar del herbicida. 

Aunque aquellos a favor de la fumigación aérea dicen que el glifosato es tan inocuo como la sal común, Elsa Nivia, directora de la filial colombiana de la organización Red de Acción en Contra los Plaguicidas, afirma que tiene efectos tóxicos para todo tipo de plantas. "Resulta imposible decir que este herbicida se puede aplicar de manera que no dañe al ambiente", dijo. 

Un estudio de la Agencia de Protección Ambiental, un organismo estatal de los Estados Unidos, reveló en 1993 que el glifosato fue la tercera de las veinticinco principales causas de enfermedad o lesión debido a los pesticidas en el estado de California. En Estados Unidos, los productos que contienen glifosato tienen etiquetas que advierten a los usuarios que no deben aplicarlo al agua. Nivia advirtió que las consecuencias ecológicas del uso del pesticida en el Amazonas no se saben con profundidad, ya que el mismo no ha sido probado en un ecosistema tropical. 

David Olson, director del Programa de Ciencias de la Conservación de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza, comparó los efectos del glifosato en Colombia con los del agente naranja utilizado por Estados Unidos en la guerra contra el Vietnam. 

Ambos contaminan grandes zonas de vegetación y acaban con las hojas de las plantas. Eso provoca la pérdida de habitats de especies animales y la creciente fragmentación de los bosques. 

"Desde la pespectiva de la biodiversidad mundial, la defoliación y el envenenamiento de extensas zonas de selva colombiana es como dinamitar el palacio indio Taj Mahal, una joya del patrimonio cultural de la humanidad", dijo Olses (IPS).