Info DpT
Bolivia


Petrobras y Repsol pretenden explorar en los Parques Nacionales Madidi y Pilón Lajas

FOBOMADE La Paz (Noviembre de 2002)

Proyectos de sísmica 2D en dos parques colindantes: el Parque Nacional Madidi y la Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón Lajas pretenden obtener licencia ambiental.

El Proyecto de Sísmica 2D Bloque Río Hondo de Petrobras implica la apertura de una senda de 70Km (70000m) de longitud y 1.5 m de ancho, perforando 20000 pozos de hasta 15 m con diámetro de 10 cm para colocar en su interior cargas ambientales. Además se utilizaran vehículos y helicópteros, lo que implica apertura de sendas, helipuertos y campamentos. El área a afectar de acuerdo a la ficha ambiental del proyecto es de 145000 m2.

El Proyecto de Exploración Sísmica 2D en el Bloque Tuichi de Repsol, abarca un área de 250 Km (250000m) de sendas de 1.5 m además de la instalación de 17 campamentos provistos con helipuertos, un campamento base principal, 51 dropzones y alrededor de 300 trabajadores. El área afectada será de 428000 m2.

El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi es reconocido actualmente como un área protegida de importancia mundial con la mayor parte de sus ecosistemas intactos o poco alterados, lo que se debe fundamentalmente a su ubicación remota y difícil acceso. Desde algo más de una década se conoce de su extraordinaria biodiversidad. El Parque limita al oeste con otras áreas protegidas del Perú. Para varios expertos, la región oriental de los Andes entre Perú y Bolivia es la de mayor diversidad biológica de todo el planeta. El Parque presenta una extraordinaria diversidad de ecoregiones, en función al rango altitudinal, destacando las zonas nivales,ambientes periglaciares, páramo yungueño, bosque nublado de ceja, bosque pluvial subandino, el bosque seco deciduo de San Juan del Asariamas (probablemente único en el mundo y en excelente estado de conservación), el bosque muy húmedo pedemontano (una de las últimas muestras bien conservadas en Bolivia), bosque húmedo estacional basal, sabanas de inundación y palmares pantanosos de palma real.

Existen numerosos sitios de importancia arqueológica tanto de origen incaico como de la cultura Mollo, incluyendo varios caminos precolombinos. como el de Mojos, Puina, Pata. Así mismo, destacan varias poblaciones tradicionales quechua de origen colonial en las tierras altas (Mojos, Puina, Pata).

En las tierras bajas, el Área es base del desarrollo de la Cultura indígena Tacana y constituye parte del área tradicional de los grupos indígenas itinerantes Esse Eja, además se encuentran comunidades Moseten.

La Reserva de la Biosfera y Territorio Indígena Pilón, al estar ubicada en el subandino pluvioso posee una alta diversidad de ecosistemas entre los que destacan diversos tipos de bosque desde el bosque nublado hasta los palmares pantanosos. También se ha reportado la presencia de ruinas arqueológicas y pictografías (petroglifos). El Área es el asiento tradicional de varias culturas indígenas de las etnias Chiman, Moseten, Tacana, Reyesano, Esse Eja, por lo que tiene una categoría dual, como Tierra Comunitaria de Origen y de Reserva de la Biosfera, lo que le otorga una importante potencialidad para el desarrollo de programas o modelos de manejo de vida silvestre con aplicabilidad regional. El Área es reservorio natural de una enorme diversidad de recursos genéticos.

Población de Villamontes denuncia la construcción de un túnel en el Parque Aguarague

FOBOMADE de Villamontes (Noviembre de 2002)

El túnel servirá para el paso del gasoducto que conectará el Pozo Sábalo del Campo San Antonio con el ducto GASYRG, construído por la PETROBRAS.

En un comunicado emitido el 8 de julio de 2002, las organizaciones del Comité Cívico han señalado que en reiteradas oportunidades las empresas petroleras que operan en la zona -y en este caso PETROBRAS- no informan a las Instituciones públicas y cívicas sobre los efectos de sus operaciones y maniobras, que el Estado a través de las diferentes instancias gubernamentales no ha consultado al pueblo para aprobar una Licencia para la realización de trabajos en el Parque Nacional Aguarague, que sin duda resultará en efectos negativos en el inmediato, mediato y largo plazo, que, con el argumento de que el Gas es un asunto de política prioritaria para el Gobierno, se pasan por alto normas en vigencia y el sentimiento de justicia y respeto a los pueblos productores como el nuestro, que, Villamontes está cansada de tanto atropello por parte de las autoridades nacionales que toman decisiones alejados de la verdadera realidad sin tomar en cuenta las consecuencias que las sufrimos propiamente los que sentamos soberanía en este jirón patrio, por lo que la Asamblea de Instituciones ha mostrado su indignación y rechazo a este tipo de procedimientos legales que no respetan la dignidad de un pueblo, resolviendo exigir enérgicamente la presencia inmediata en nuestra ciudad de las autoridades gubernamentales y del Estado con el objeto de brindar una respuesta oficial acerca de las objeciones procedimentales presentadas, declarar en Estado de Emergencia a la población de Villamontes ante la situación presentada determinando Sesión Permanente al Directorio y Delegados a partir de la fecha.