Info DpT
Bolivia


Evo presidente de Bolivia

Aymara Uta / Indymedia Bolivia (19 de Diciembre de 2005)

Morales hizo ayer historia: por primera vez un indígena gobernará el país y además con el apoyo del 50,9% de los votos, según el conteo rápido de la red Usted Elige. El mandatario electo —que fustigó a la CNE— y su Vicepresidente anunciaron la sustitución del neoliberalismo y autonomías sin transferencia de la riqueza nacional, entre otras medidas.

- Jorge Quiroga felicitó al MAS por su triunfo y anunció que se quedará en Bolivia.
- Doria Medina denunció que "Podemos" confabuló en contra de UN con ayuda del MNR
- El MNR fue también ganador de los comicios al obtener un senador y tres uninominales
- Miles de personas hicieron posible que los comicios se realicen con normalidad.

Mandar obedeciendo. Algo que posiblemente se convertirá en el lema del MAS fue acuñado por el Presidente electo y resume la enorme dimensión del poder y de la responsabilidad del partido victorioso.

Evo Morales tiene el poder

Evo Morales ha ganado la Presidencia de Bolivia con mayoría absoluta, vale decir, 50 % más uno, según los datos preliminares de la red Usted Elige y de otras cadenas informativas que manejan información similar.

La contundente victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) ha sido calificada, con razón, por el mismo vicepresidente electo, Álvaro García Linera, como un “hecho histórico de gigantesca trascendencia”.

Semejante calificativo, inicialmente se explica comparando las cifras del MAS con las que obtenía el MNR en los comicios inmediatos a la Revolución de 1952; mientras que las victorias logradas en las dos recientes décadas, de lejos, fueron menores: la mayor, de la UDP en 1980, llegó al 38 %. De ahí en adelante, la dispersión ganó terreno, hasta llegar a 2002, cuando MNR, ADN y MIR concentraron menos del 40 % de los votos.

Acorde con esa tendencia, otros dos elementos del nuevo escenario político nacional son la desaparición nominal y estadística de esos dos últimos partidos y la colocación de Podemos como principal partido de oposición y UN como tercera fuerza, muy cerca del MNR que obtuvo un cuarto lugar con sabor a victoria, aderezada con un senador en Beni.

Siempre con los resultados preliminares, Podemos tiene mayoría en la Cámara de Senadores, con 13 escaños, frente al MAS con 12 seguros y uno en disputa con UN en Pando.

Aunque la situación aún es difusa en la Cámara de Diputados, debido al mecanismo de asignación de representantes, sí está claro que el MAS es mayoría.

Pero la suma de senadores y diputados, por sí sola, no explica otro de los fenómenos trascendentales para el partido político de Evo Morales: la expansión de sus votantes a todos los departamentos del país y el afianzamiento de su supremacía en el occidente.

El MAS traspuso la barrera cordillerana hacia las tierras bajas, y pegó un duro golpe a las fuerzas conservadoras de Santa Cruz, Tarija, en las que se incluían los gestores de la llamada “media luna”.

Baste comparar el 10,21 % que Morales consiguió en Santa Cruz en las elecciones de 2002, frente al 32 % que arroja la aproximación de Ipsos-Captura para Usted Elige. Mayor es la diferencia entre el 6,16 por ciento en Tarija hace tres años y el 31 por ciento en estos comicios. En ambos departamentos el Movimiento Al Socialismo es el segundo partido más votado después de Podemos.

Para completar, lo que las encuestas indujeron a creer como el contrapeso a un eventual Gobierno masista —de la mano de una mayoría de prefecturas para Podemos— ha sido refutado por el voto de ayer. De seis gobiernos departamentales que las encuestas le aseguraban a esa organización, ahora sólo tiene firmes a La Paz y Beni, mientras que el MAS, que ganó en Oruro, le disputa con ventaja Chuquisaca y Potosí, y UN-MAR le pisa los talones en Pando al casi imbatible Leopoldo Fernández.

Minutos después de conocerse estos resultados, Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina ofrecieron conferencias de prensa en las que felicitaron a Evo Morales por su victoria.

Quiroga, que fue el primero, esbozó una explicación a su derrota en el poco tiempo que tuvo para estructurar su organización —“trabajamos contrarreloj”—; Doria Medina, que lo siguió casi de inmediato, culpó al líder de Podemos de haber cosechado los amargos frutos de la polarización y de la “capitalización” que hizo el MAS de la “frustración del pueblo”.

Sindicalista y Presidente

Casi una hora más tarde, Evo Morales, consciente de la fuerza de los guarismos a su favor afirmó: “Conseguir el 50 más uno para gobernar ya no es problema, ahora se trata de “mandar obedeciendo la voz del pueblo”. Y es que la dimensión de su victoria amplía tanto su poder a niveles nunca vistos en los últimos 25 años, como el tamaño del reto que tiene por delante: “Tenemos una enorme responsabilidad con el país”.

En la misma línea, de complementar —y en ocasiones de corregir— lo que su compañero de fórmula expresa desde el lenguaje sindical, Álvaro García Linera evitó las duras referencias de Evo Morales a la Corte Nacional Electoral —el caso de las depuraciones— y al canal Unitel —le agradeció “por la campaña”—, pero también anunció con contundencia: recuperación de los hidrocarburos, convocatoria inmediata a Asamblea Constituyente, para que ésta sesione en agosto del siguiente año, y autonomías, respetando la propiedad del Estado sobre los recursos naturales.

Detrás de la seguridad de García Linera al fijarle mes a la Asamblea, subyace la capacidad del MAS de influir en el espíritu que podrá darle, mediante ley, a la convocatoria a Constituyente, mientras que su especificación sobre el proceso de autonomías limita la intención autonómica cruceña de administrar la riqueza del subsuelo aparte del gobierno central.

Fueron justamente esas dos demandas, además del manejo de los recursos hidrocarburíferos, las que han inflamado el país en los recientes cinco años y a las cinco administraciones gubernamentales del lustro en una crisis política y social apenas contenida por la convocatoria a elecciones de parte de la transición de Rodríguez. “La historia ha dado una señal”, afirmó el Vicepresidente electo. ¿Qué es lo que queda por delante? “El gran cambio, pacífico y con justicia”, respondió. La historia a la que apela García Linera demostrará si así ocurre. (A.M.)

Roger Cortez: Se sintieron las elecciones regionales

Para el analista político Roger Cortez, los resultados parciales de la elección presidencial muestran a un país que está “frente a una victoria de dimensiones desconocidas en la vida democrática del país” y que el MAS tiene una presencia muy significativa en todo el territorio nacional y está cerca a un electorado que se ha sentido libre de tomar otras opciones regionales e incluso de parlamentarios.

“El ‘voto cruzado’ puede no gustar a algunos partidos, pero es una expresión de que el electorado está lejos de los prejuicios”, dijo Cortez.

Se refirió a los resultados como un “triunfo categórico y amplio del MAS. Se cumple de este modo una tarea histórica del país, porque este Presidente es un reflejo de los sectores indígenas y campesinos que se habían propuesto y reclamado que el país se mire a la cara y reconozca que su amarre más claro con el pasado es con el racismo”.

Por otra parte, señaló que la pregunta sobre la oposición que el MAS encontrará en los prefectos, sólo revela “un pesimismo, no del todo inocente, que algunos necesitan probar en algunos casos. Lo que los prefectos deben ver y reconocer es un Presidente con más de la mitad de los votos”, dijo.

Moira Zuazo: La Cámara de Senadores no define

La analista política Moira Zuazo afirmó que el virtual empate entre el MAS y Podemos en la Cámara de Senadores no será definitivo, porque este cuerpo legislativo no es una instancia decisiva en esta elección, “la gobernabilidad se juega en otros niveles”.

De igual forma dijo que el nuevo escenario político que se vislumbra, luego de las elecciones de ayer domingo, es de unidad, si se toma en cuenta las declaraciones de los candidatos del frente ganador.

Sin embargo, afirmó que se debe esperar aún los resultados finales y oficiales para conocer el cuadro político real que tendrá el país durante el siguiente quinquenio.

Afirmó que con los resultados oficiales se verá el “cuadro completo” y se podrá configurar el escenario y que es prematuro de parte de los partidos establecer escenarios de victoria.

Dijo que el mensaje del ganador de las elecciones, Evo Morales, y de su virtual vicepresidente, Álvaro García Linera, debería generar una reacción de reflexión y de tranquilidad en los empresarios por las señales que enviaron ambos en sus discursos luego de conocerse la victoria de ayer y a pesar del análisis coyuntural que realizó Morales en la conferencia de prensa.

Corto pero duro

El presidente Eduardo Rodríguez, luego de asumir el mando de la nación, el 9 de junio de este año, a través del decreto 28228 del 6 de julio, convocó a elecciones generales para el 4 de diciembre de 2005.

Sin embargo, el 13 de octubre el Tribunal Constitucional declaró procedente el recurso de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz y determinó una nueva distribución de escaños que debía realizar el Congreso.

Los legisladores no lograron ponerse de acuerdo para la distribución de estos espacios parlamentarios y tuvo que ser el Jefe de Estado quien definiera este problema a través del decreto 28429, del 2 de noviembre, y que trasladó la fecha de los comicios al 18 de diciembre.

El 7 de noviembre, el Tribunal Constitucional rechazó los recursos judiciales planteados por la comunidad boliviana en el exterior y por el diputado Dante Pino.

La votación por el MAS ganó a las encuestas

El resultado de la elección fue una verdadera sorpresa, sobre todo por la gran diferencia entre el resultado de la votación y el de las encuestas que se conocieron el miércoles 14.

La Red Usted Elige atribuía en esa encuesta la victoria al MAS con 34,2 %; Equipos Mori, una encuestadora que trabajó para otros medios de comunicación, ese día le atribuía al MAS el 36 % de la votación.

Ayer, de manera coincidente, las empresas que hicieron conteo rápido para las principales cadenas mediáticas mostraron que el partido de Evo Morales obtuvo más del 50 %, la diferencia entre uno y otro resultado fue de apenas décimas.

Para Sandra Straube, gerente de Captura Consulting, una primera explicación a la brecha entre las proyecciones y el conteo rápido está en el elevado número de indecisos que en la encuesta representaba el 22,3 %, indicador que desapareció en las urnas.