Info DpT
Argentina
 

Dictamen en contra de Massera por el robo de bebés durante la dictadura  


Silvana Boschi /Diario "Clarín" (Argentina,  31 de Agosto de 2001)

Según el fiscal de Cámara Germán Moldes el delito no está prescripto · Ni puede ser considerado cosa juzgada · La semana pasada el procurador Nicolás Becerra había emitido un dictamen similar respecto de un pedido de Videla.

Para el fiscal de la Cámara Federal, Germán Moldes, el delito de sustracción y ocultamiento de menores durante la dictadura no está prescripto ni puede ser considerado "cosa juzgada". Así lo dictaminó en una causa en la que el ex comandante de la Armada Emilio Eduardo Massera está preso por la supuesta apropiación de un menor durante la dictadura, un caso que investiga la jueza federal María Servini de Cubría.

Moldes señaló que el hecho de que Massera "haya desempeñado el cargo de comandante en Jefe de la Armada Argentina hasta el 15 de setiembre de 1978 es una circunstancia por sí sola insuficiente para considerar que habría sido en esa fecha cuando el delito dejó de cometerse".

El fiscal remarcó que "los delitos atribuidos a Massera -sustracción, retención y ocultamiento del menor Javier Gonzalo Penino Viñas- son de los llamados de carácter permanente", esto es, que se continúan cometiendo hasta que el menor apropiado no recupera su verdadera identidad.

El ex jefe de la Armada está procesado y con prisión preventiva en dos causas judiciales. Además de este caso, también está procesado y detenido por haber participado de un supuesto plan sistemático -instrumentado por la dictadura- para el robo de bebés, una causa que investigó el ex juez Adolfo Bagnasco, y que ahora está en manos de Rodolfo Canicoba Corral.

El 24 de noviembre de 1998, Servini de Cubría detuvo y dictó el procesamiento de Massera, por considerarlo partícipe necesario del secuestro del bebé que Cecilia Viñas, aún desaparecida, tuvo en la ESMA en 1977. Luego se confirmó la identidad del chico, Javier Penino, quien había sido inscripto como hijo de su apropiador, el marino Jorge Vildoza.

Una semana más tarde, Bagnasco le dictó un nuevo procesamiento por considerarlo "autor mediato" del secuestro de diez chicos. Lo hizo en una causa iniciada por seis integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo, en la que se denunció la existencia de un plan sistemático para apropiarse de los hijos de los desaparecidos.

Respecto del planteo de "cosa juzgada", que sostiene que los ex comandantes ya fueron juzgados en 1985 por todos los delitos cometidos durante la dictadura, en el llamado "juicio a las Juntas", Moldes señaló que no se puede sostener "la plena identidad entre los hechos que fueron materia de juzgamiento en ese proceso, y aquel por el cual Massera ahora es perseguido".

"No podría ser de otra manera -agregó el fiscal- pues los hechos que son objeto de esta pesquisa no se conocían puntualmente en ocasión de aquella sentencia". Se refería al proceso en el que la Cámara Federal porteña condenó a los ex comandantes, que cinco años después quedaron en libertad, a partir de un indulto firmado durante el gobierno de Carlos Menem.

"Es indiscutible el interés de nuestra sociedad de que los sucesos como el aquí investigado, cometido durante los oscuros años de la dictadura, pero cuyos efectos y consecuencias se proyectan aún hoy en el presente, sean perseguidos en el marco del debido proceso penal", remarcó Moldes en su dictamen.

Según señaló el fiscal, su opinión coincide con la del procurador General, Nicolás Becerra, quien la semana pasada se pronunció en forma similar, en un planteo presentado por los abogados del ex comandante Jorge Rafael Videla, que ahora está a estudio de la Corte Suprema.

Massera también es investigado por el juez federal Claudio Bonadio, en una causa por la apropiación de propiedades de desaparecidos. El ex marino debía ser interrogado sobre este caso hoy, pero los médicos forenses que lo revisaron en su casa, donde se recupera de una operación, recomendaron postergar su declaración.