Info DpT
Argentina


Argentina en el grupo de los países más pobres del mundo


Rosario.net (Rosario-Santa Fe. Argentina, 28 de Septiembre de 2002)

Los países en desarrollo que integran el Grupo de los 24 (G24) reclamaron hoy una rápida conclusión de las negociaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina, y alertaron sobre la amenaza de una crisis de liquidez mundial.

"Los continuos descensos en los mercados globales de acciones y la fragilidad de la confianza de los inversores" han "reducido las condiciones de financiación en los mercados emergentes e intensificado los riesgos de una crisis de liquidez mundial", avisó el G24.

La advertencia fue emitida al término de una reunión de este grupo mantenida en Washington, en el marco de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM).

El G24 está integrado por los países en desarrollo de Asia, Africa y Latinoamérica, a partes iguales. Los representantes de América Latina y el Caribe son Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

El comunicado final del encuentro reitera la necesidad de que Argentina concluya las negociaciones "sobre un programa económico sostenible que sea apoyado con recursos financieros del FMI" y que "ayude a una rápida recuperación de la actividad económica".

"Los ministros expresaron una seria preocupación de que Argentina esté entrando en su quinto año de recesión y que el desempleo se acerque al 22 por ciento", dice.

Además, los ministros "apoyan la sólida dirección macroeconómica de los meses recientes y reiteran la importancia de ayudar rápidamente a Argentina para que recupere la confianza de los mercados y consolide las señales recientes de reducción de volatilidad de las bolsas y de que la actividad económica sale del pozo", agrega.

El G24 destaca que, "en contra de las primeras expectativas, las persistentes dificultades en Argentina se han extendido a sus vecinos y a otros países", y pone el acento en "el deterioro de la situación económica, especialmente en varias economías de América Latina".

Los países en desarrollo reclaman a las naciones ricas -y en especial a Estados Unidos- acciones que tomen medidas para evitar un mayor deterioro de la confianza en los mercados.

Los ministros hacen un llamamiento a favor de "acciones decididas y en EEUU, incluso a través de la aplicación eficaz y de la legislación sobre la gestión empresarial para recuperar la confianza de los inversores".

También abogan por "una flexibilización más amplia de las condiciones monetarias (en referencia a una rebaja de los tipos de interés) si la frágil recuperación no se consolida".

Oriente Medio

El comunicado del G24, cuyas reuniones coinciden siempre con las de los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (G7), incluye también una referencia a la situación humanitaria en Oriente Medio.

Los ministros reiteran su "grave preocupación por la pérdida de vidas y la situación catastrófica en los territorios ocupados" y "lamentan (...) la continua destrucción de infraestructuras del pueblo y de la Autoridad Nacional Palestina, en buena parte donadas por la comunidad internacional, incluido el Banco Mundial".

"Se insta al Banco Mundial y a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para proveer la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente y a ayudar al pueblo palestino a reconstruir su infraestructura e instituciones", añaden.