Info DpT
ALCA

ALCA: más riquezas para el Norte, a costa del Sur

Bernardo Ezurmendía (Panamá, 26 de Abril de 2001)

DENTRO DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL, EL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMÉRICAS NOS RECUERDA LA LEY MONROE DEL SIGLO XIX, CON SU LEMA "AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS" - ENTENDIÉNDOSE AMÉRICA PARA LOS NORTEAMERICANOS-

¿QUE ES LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL?
Este proceso acelerado a partir de los gobiernos de Reagan y Thatcher en la década de los '80, implica la liberalización del capital que atravesando fronteras sin límites especulan con el capital por mayores, más rápidas ganancias no productivas, contribuye a la degradación ambiental, acentúa la pobreza, la exclusión social y las desigualdades sociales de cada país y entre los países desarrollados y en vías de desarrollo.

El PNUD ha establecido que este modelo de Globalización- Neoliberal o Capitalismo Salvaje- procede a gran velocidad generando grandes riquezas pero la mayoría del mundo no participa de sus beneficios. Las nuevas reglas impuestas por él se centran en la integración de los mercados globales descuidando las necesidades de las personas que los mercados no sólo no pueden resolver sino que no les interesa resolver.

En 1997, el 20% más rico de la población mundial se apropiaba de la riqueza generada en una relación de 74 a 1 en referencia al 20% más pobre. Para paliar este desastre se adelantan programas como el de aumento Oficial para el Desarrollo (AOD) hasta alcanzar el 0.7% del PIB de los países ricos o sea nada, ni tan siquiera migajas de los escandalosos gastos militares de estos mismos países.

En América Latina, según el CEPAL en 1997 éramos 204 millones de pobres y, de estos, 90 millones de hombres y mujeres vivían en la indigencia. El llamado pensamiento único desprecia toda protección social y cualquier mecanismo que no sea la supervivencia del mercado.

Aunque el módelo parafrasea a los clásicos sobre aquello de "la mano invisible" del mercado como único regulador de la economía, tal mano no sólo nos asfixia sino que responde a influencias políticas antidemocráticas que controlan el FMI, el Baco Mundial, la OMC y sobre todo el epicentro de esta salvaje economía la OCDE. Los países en desarrollo que somos el 80% de la población Mundial apenas tenemos un murmullo por voz en estas instancias de decisiones sobre los destinos de toda la humanidad.

Instancias como el FMI y el Bco Mundial nos obligan a implementar ajustes estructurales, a privatizar empresas estatales o públicas rentables, a reducir los gastos sociales y la protección ecológica y a cambio de créditos nos obligan a abrir nuestros mercados financieros, a mantener elevadas tasas de interés - lo que provoca la quiebra de empresas nacionales-, aumenta las cargas tributarias sobre la cada vez menores capas medias y los trabajadores de nuestros países.

EL ALCA; INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN
Bajo el discurso unilateral de su mundialización, el neoliberalismo a través del ALCA pretende llevar a nuestros países a un descalabró a un neocolonialismo más humillante que el otrora colonialismo, contrario a su discurso, las empresas norteamericanas no quieren sólo trasladar sus empresas a nuestros países sino imponer reformas y cambios a nuestras estructuras económicas, jurídicas y sociales para ponernos a sus servicio.

El objetivo del ALCA es imponer proyectos como el acuerdo multilateral de inversiones (AMI), las privatizaciones a ultranza - a hierro y fuego si es necesario- la desregulación de toda legislatura que impida sus intereses atando las manos legales de los gobiernos en cuanto a salud pública y seguridad (recordar los transgénicos y productos de manipulación genética; causantes entre otros males del mal de las vacas locas); políticas sociales (racionalización del gasto público eliminando el papel social del Estado pero manteniendo el de facilitador de la inversión privada) y ambientales.

El ALCA como reaplicación del fracasado NAFTA (Canadá, USA y México) va a profundizar los efectos negativos de esta experiencia en los últimos siete años.
A modo de ejemplo, tenemos como algunas de las consecuencias del NAFTA:
- Se estima que más de un millón de puestos de trabajo se perdieron en EE.UU., debido a la relocalización de sus compañías en México. Estos mismos trabajadores encontraron trabajo nuevamente, con menos seguridad y salarios 30% menores a los anteriores
- Estas reinstaladas empresas en México son filiales de las de USA y se exportan así mismas, evaden impuestos y se apropian del ahorro nacional al exportar o transferir sus ganancias, riquezas generadas en México a los EE.UU.
- Se abandona el desarrollo industrial nacional con el aumento del desempleo y la pobreza, eliminando las posibilidades de lograr una economía independiente haciéndonos de pasó más dependientes de las multinacionales de EE.UU.

ALGUNOS EFECTOS PRÁCTICOS DEL ALCA
En la medida de que tales negociaciones son secretas, algo se ha filtrado y vía redes solidarias de Internet nos enteramos:
- Implicará una serie de compromisos de desregulación de servicios como las que suele reclamar de vez en cuando la OMC. Este concepto de servicios a secas es demasiado amplio y confuso pudiendo incluir desde la educación, el cuidado médico, servicios sanitarios y ambientales - como el acceso al agua-, energía, servicios postales y cualquier otra actividad por la que paguemos.
- Esto podría llevarnos a la privatización de escuelas y prisiones, abriendo el poder de control a las corporaciones, aumento de la corrupción y tentación de cortar servicios considerados no rentables para incrementar los márgenes de ganancias.
- Sería una excelente manera de revivir y reintroducir el fallido AMI
- Permitiría los juicios de inversores al Estado. Ejemplo las corporaciones (estilo C&W, Unión FENOSA, Bellsouth) podría entablar juicios contra el Estado debido a leyes o regulaciones nacionales que protegen la salud pública, el interés nacional, pero que a tales corporaciones podrían elevarle los costos de producción. O sea que los intereses de estas Multinacionales estarían por encima del las necesidades humanas de nuestra población.

Así tenemos como ejemplo que Canadá tuvo que pagar 13 millones a la Ethyl Corporation (USA) y dejar de lado su prohibición al uso por esta empresa del aditivo para gasolina MMT, que es una conocida toxina que ataca el sistema nervioso humano -esperaran a que mueran varias decenas de canadienses para corregir este "involuntario error"- . EE.UU. Quiere forzar a todos los países a aceptar la biotecnología y los alimentos genética mente modificados.

MÁS EFECTOS PRÁCTICOS...
- Bajo el ALCA se buscará se intensifique el control de las patentes farmacéuticas, como presionan hoy a Argentina, evitando se fabriquen en nuestros países medicamentos bajo patentes, sólo quién tiene patente, fábrica, ¡Criminal! Todo descubrimiento de beneficio para la humanidad no debe privatizarse, este control monopólico permitiría que estas corporaciones farmacéuticas mantengan los precios altos, bloqueando la producción de genéricos. Además de robarse, como hacen, el saber ancestral botánico de los indígenas de nuestros países, patentizándolos, engrosando sus riquezas, prohibiéndonos de paso que nuestras poblaciones hagan uso de estos remedios naturales que nuestras culturas autóctonas han rescatado de nuestras selvas y bosques, ¿Que cosa...?

Comprometernos en solitario, como pretenden los EE.UU., en el ALCA, significara la desaparición de nuestra identidad como nación convirtiendo a nuestra población en objetos numerados útiles o no, en esclavos modernos.

El Camino a seguir va marcado por la unidad de intereses y ventajas comerciales en bloques afines: Centro América y Latino América, como Mega bloque comercial para entonces y sólo entonces negociar en paridad de condiciones con EE.UU., Canadá, Europa y Asia (particularmente con China Continental).

Lo contrario sería embarcar al país en la ruta del despeñadero histórico de la desnaturalización de nuestra identidad como panameños y latinoamericanos en aras de las insaciables apetencias de lucro de las Multinacionales Estadounidenses y Europeas.