África Occidental

Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo

 


 Senegal se hace eco del altercado contra inmigrantes en Tenerife. Un centenar de emigrantes procedentes de Gambia fueron recibidos en el puerto de Los Cristianos de Tenerife al grito de “negros de mierda". Afrol news (11 de Septiembre de 2006. Enlace)

 Mauritania ha dejado a 300 inmigrantes en pleno desierto en los últimos 45 días. En la región de Kayes, la más pobre del tercer país más pobre del mundo. Nicolás Castellano (25 de Abril de 2006. Enlace con Cadena Ser)

 El desempleo juvenil amenaza la estabilidad regional en África Occidental. IAR-Noticias (5 de Diciembre de 2005. Enlace)

África pide eliminación de subsidios para combatir a la pobreza. Los subsidios de EE.UU. al algodón le cuestan a Burkina Faso, una de las naciones más pobres del mundo, el 12% de sus ganancias potenciales por las exportaciones de algodón. Manoah Esipisu (20 de Octubre de 2005. Enlace con 20Minutos.es)

Se podía haber evitado la hambruna en Níger. Pieternel Gruppen (20 de Julio de 2005. Enlace con "Radio Nederland")

Diamantes sin mapas. Liberia, la ONU, sanciones, diamantes y el Proceso de Kimberly. Lansana Gberie, de Partnership Africa Canada (16 de Junio de 2004. Traduce: Ricard Boscar. Enlace con Znet)

Los niños soldados de Liberia dejaron la guerra, pero no las drogas. Abdullah Dukuly/ "Mail & Guardian" (23 de Marzo de 2004. Traduce: Anna Der. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

La Conferencia para la reconstrucción de Liberia intenta reunir 500 millones de dólares. Afrol news (5 de Febrero de 2004. Enlace)

El algodón transgénico invade Africa Occidental. Acción Internacional por los Recursos Genéticos, GRAIN (Cotonou, Benin, 2 de Febrero de 2004. Enlace)

Malí, amenazada por la privatización del sector algodonero. Crónica de un sabotaje organizado. Gilles Labarthe/ "Le Courrier" (23 de Noviembre de 2003. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

"Significativo descubrimiento de petróleo" en Mauritania. Afrol.news (17 de Noviembre de 2003. Enlace)

Mauritania: Nueva mayoría absoluta para el Presidente Taya. La oposición denuncia fraude y falta de transparencia. Afrol.news (8 de Noviembre de 2003. Enlace)

Petróleo y política en Africa subsahariana. Jerónimo Delgado Caicedo, investigador del Gº. de Estudios Africanos de la Universidad Externado de Bogotá (20 de Septiembre de 2003. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Se disfraza de conflicto interétnico una nueva explosión de violencia en el Delta del Níger, donde el estado de Nigeria, la comunidad internacional y las compañías petroleras tienen grandes intereses. Environmental Rights Action (27 de Agosto de 2003. Enlace con Rebelión.org)

Charles Taylor se exilia en Nigeria; el vicepresidente asume el poder en Liberia. Reuters, AFP, DPA y PL (12 de Agosto de 2003. Enlace con "La Jornada")

Historia de un país utópico (Liberia). i yiMuerte en la capital. BBC Mundo co. (22 de Julio de 2003. Enlace de ambos)

Tras las bambalinas de la crisis en Liberia. Lee Sustar (13 de Julio de 2003. Traduce: Germán Leyens. Enlace con Znet)

Finaliza la huelga por la subida de un 50% en los carburantes, la más sangrienta de la democracia nigeriana. Afrol.news (9 de Julio de 2003. Enlace)

Mauritania: Un mes después, sigue sin esclarecerse la entrama del golpe de estado. Afrol.news (7 de Julio de 2003. Enlace)

Enfrentamientos han dejado en la capital por lo menos 300 muertos y mil heridos. Pide Kofi Annan el despliegue en Liberia de una fuerza multinacional que impida una tragedia humanitaria. AFP y DPA (Ginebra, 28 de Junio de 2003. Enlace con "La Jornada")

Mauritania: Se mantienen la esclavitud y la tortura laboral en las regiones más pobres. Afrol.news (23 de Junio de 2003. Enlace)

El 70% de los bebés carece de partida de nacimiento en África, primer paso para que se reconozcan sus derechos, lo que les hace más vulnerables a la explotación y el abuso. EFE (Nairobi, 17 de Junio de 2003. Enlace con El Mundo.es)

El algodón asfixia: Campaña contra subsidios de EEUU. Chad, Benin, Burkina Faso y Mali, se han revelado contra la injusticia que representan los subsidios norteamericanos del algodón, que hunden sus economías. Oxfam Internacional (9 de Junio de 2003. Enlace con Mujereshoy.com)

Mauritania: El gobierno retoma el control después del intento de golpe de estado. Afrol.news (6 de Junio de 2003. Enlace)

Los jueces alargan la angustia de Amina. El Tribunal de Apelación islámico del Estado nigeriano de Katsina pospuso ayer la vista de la apelación presentada por la defensa. Redacción de "20 Minutos" (25 de Marzo de 2003. Enlace)

Choques étnicos interrumpen producción petrolífera en Nigeria. Toye Olori (Lagos, 23 de Marzo de 2003. Enlace con IPS)

El gobierno de Sierra Leona todavía no controla las zonas de diamantes. Afrol.news (16 de Enero de 2003. Enlace)

Bienvenidos al nepotismo africano. Lawali Paret/ "Le Marabout", mensuario satírico de Burkina Faso (4 de Enero de 2003. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Las cuerdas del maestro de marionetas. Aminatta Forna, escritora de Sierra Leona (21 de Noviembre de 2002. Enlace con "El Corresponsal de Medio Oriente y África")

Nigeria: A.I. denuncia la muerte de 5000 personas por conflictos entre comunidades en los últimos tres años. Las fuerzas de seguridad del país no protegen ni respetan los derechos humanos. Amnistía Internacional (19 de Diciembre de 2002. Enlace)

Costa de Marfil: Nuevo brote de violencia empaña las negociaciones de paz entre gobierno y rebeldes. Afrol news (12 de Noviembre de 2002. Enlace)

Nuevas evidencias de que la esclavitud se "practica todavía" en Mauritania. Afrol news (8 de Noviembre de 2002. Enlace con Rebelion.org)

Costa de Marfil: Aumenta el tráfico de refugiados tras suspenderse las negociaciones de alto el fuego. Afrol news (16 de Octubre de 2002)

El motín en Costa de Marfil se ha cobrado ya 270 vidas. Afrol news (22 de Septiembre de 2002)

Las políticas de libre mercado limitan el desarrollo de Africa. Agencia Efe (15 de Agosto de 2002. Enlace con Attacmadrid.org)

El tabú del tribalismo. La destribalización siempre estuvo condenada al fracaso. Cordelia Salter-Nour ha trabajado en organizaciones de ayuda en África, y es especialista en tecnología y desarrollo (31 de Junio de 2002. Enlace con "La Nación", de Costa Rica)

Condiciones a la ayuda para el desarrollo en Ghana. John Pilger (19 de Junio de 2002. Enlace con "Znet.org")

EE.UU. y ocho países africanos firman un acuerdo comercial. Afrol.news (25 de Abril de 2002. Enlace)

Safiya Y. Hussaini ha sido absuelta, pero otra nigeriana es condenada a la lapidación. La ejecución de la nueva víctima se aplaza hasta que deje de amamantar a su hija. Cruz Blanco/Agencias, en "El País" (Abuja y Madrid, 26 de Marzo de 2002)

Nigeria: El estallido de una fábrica militar provocó un bombardeo. Hay al menos 600 muertos. "Página/12" (29 de Enero de 2002. Enlace)

Sierra Leona: El sistema de certificación internacional de diamantes, esencial para ayudar a poner fin al homicidio, el secuestro y la tortura de civiles. Amnistía Internacional (7 de Septiembre de 2001. Enlace)

Guinea-Bissau: ataque sostenido contra la libertad de expresión. Amnistía Internacional (27 de Junio de 2001. Enlace)

200.000 niños africanos son víctimas cada año de la trata de menores. Afrol.news. Fuentes: Intermón y Unicef (21 de Abril de 2001. Enlace)

El más alto Tribunal de Senegal niega la posibilidad de enjuiciar al ex-dictador de Chad, Hissène Habré. Equipo Nizkor y Derechos Human Rights (20 de Marzo de 2001)