Afganistán


Afganistán: A.I. condena la falta de respeto por la vida humana. Amnistía Internacional (13 de Mayo de 2004. Enlace)

Cien muertos en Afganistán tras el asesinato de un ministro. Redacción de "20 minutos" (22 de Marzo de 2004. Enlace)

Afganistán: La guerra continúa. Los señores de la droga se apoderan del país. Carmen Esquivel (14 de Febrero de 2004. Enlace con Argenpress.info)

Murieron cien soldados estadunidenses en Afganistán desde 2001, según el Pentágono. Abaten rebeldes talibanes a diez militares afganos en la provincia de Nimroz al sur del país. PL y Reuters (Kabul, 12 de Enero de 2004. Enlace con "La Jornada")

Fuerzas de EEUU matan a nueve niños en Afganistán. David Brunnstrom (7 de Diciembre) Mueren otros seis niños por ataque EEUU en Afganistán. David Brunnstrom/ Reuters (10 de Diciembre de 2003. Ambos enlaces con Yahoo.com)

Amnistía I. culpa a Estados Unidos de la falta de justicia y seguridad para las mujeres afganas. Redacción de Yahoo.com (6 de Octubre de 2003. Enlace)

Resurge el Talibán. Martine van Hagen (18 de Abril de 2003. Enlace con "Radio Nederland")

"Las mujeres en Afganistán siguen teniendo miedo incluso debajo del burka", según una militante de RAWA. Madridpress.com (29 de Marzo de 2003. Enlace)

Una organización humanitaria estadounidense se retira del sur de Afganistán por falta de seguridad. Europa Press (20 de Febrero de 2003. Enlace con Ya.com)

Acusan a Estados Unidos de planear el bombardeo a un casamiento afgano. La revista "Stern" dice que soldados aliados "limpiaron la zona" y que Rumsfeld mintió. Medio centenar de personas murieron en la acción militar que la versión oficial atribuye a un error. "El Ciudadano" (Rosario, 8 de Agosto de 2002. Enlace)

Masacre en Afganistán: USA bombardea una boda (y no es la primera vez). Declaración de Paz Ahora (2 de Julio de 2002. Enlace)

Bestia Negra. La continua destrucción de Afganistán por EE.UU tiene que ver con espacio físico y geopolítico. Gavin Keeney/ "Counterpunch" (26 de Mayo de 2002. Traducción: Germán Leyens. Enlace con Rebelión.org)

Pentágono no tiene plazo para retirarse de Afganistán. Declaraciones del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Washington (25 de Marzo de 2002. Enlace e información de "Granma internacional")

Atacadas dos bases de EE.UU. en Afganistán. Agencia DPA (Khost, Afganistán, 20 de Marzo de 2002. Enlace con "Granma internacional")

Aliados afganos de Estados Unidos dudan de éxito de operación militar de EE.UU. en Afganistán. AP, DPA, Reuters y PL (Bagram, Afganistán 18 de Marzo de 2002. Enlace con "Granma internacional")

El Ejército de EEUU reconoce que mató a mujeres y niños en un ataque aéreo en Afganistán. Las bombas causaron 14 muertos. EP y AFP (Washington, 13 de Marzo de 2002. Enlace con El Mundo.es)

Se augura un rebrote de los cultivos de opio en Afganistán. Este año se podrá obtener unas 2.700 Toneladas. Efe/ Viena (28 de Febrero de 2002. Enlace con "Atlántico Canarias.com")

Prosiguen bombardeos norteamericanos contra civiles en Afganistán. Ag.France Press (Khost, 6 de Febrero de 2002. Enlace con "Granma internacional")

Extiéndense combates entre grupos afganos. Agencia Efe (Duhambé, 1 de Febrero de 2002. Enlace con "Granma internacional")

Pide gobierno afgano explicaciones a EE.UU. por muerte de aliados. Prensa Latina (Kabul, 30 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")

Nuevo "error" causa víctimas civiles en Afganistán. Prensa Latina (Kabul, 27 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")

Facciones gubernamentales chocan en el norte afgano. AIP (Mazar i Sharif, 21 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")

Afganistán: Ahora lapidan con piedras más pequeñas. Alexander Cockburn/ Creators Syndícate- Znet (16 de Enero de 2002. Traducción: Germán Leyens. Enlace con Rebelión.org)

Angustioso drama de refugiados en Afganistán. DPA (Ginebra, 15 de Enero de 2002) Enlace con "Granma internacional")

Crece preocupación por víctimas civiles en Afganistán. PL y AIP (Kabul, 14 de enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")

Martirio de la provincia de Khost bajo las bombas. Prensa Latina (Kabul, 13 de enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")

Huyen civiles afganos y paquistaníes de bombardeos de EE.UU. ANSA y DPA (Kabul, 11 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")

Comprueban masacre contra aldea afgana. ANSA (Washington, 10 de Enero de 2002. Enlace con "Granma internacional")

La ONU denuncia la muerte de 52 civiles por los bombardeos de EEUU la semana pasada. Entre las víctimas se encontraban 25 niños y 10 mujeres. Efe (4 de Enero de 2002. Enlace con El Mundo.es)

Nuevo bombardeo de la aviación estadunidense deja al menos 40 civiles muertos en Paktia, Afganistán. El Pentágono asegura que fue destruido un complejo utilizado por los dirigentes talibanes. Se dispondría Karzai a pedir a Washington la suspensión de la campaña aérea. Reuters, AFP Y DPA (Kabul, 28 de Diciembre de 2002. Enlace con "La Jornada")

Bombas norteamericanas sobre convoy civil que viajaba a Kabul causan 65 muertos. ANSA (Peshawar, Pakistán, 21 de Diciembre. Enlace con "Granma internacional")

La 'imposible' alianza pastún del Sur. La ofensiva final contra Kandahar amenaza con resucitar el caos tribal que asoló esta región entre 1992 y 1994. Javier Espinosa. Enviado especial en Pakistán (Quetta, 3 de Diciembre de 2001. Enlace con El Mundo.es)

Las Mujeres deben participar en todo el proceso de reconstrucción, dice la ONG Women´s Commission for Women Refugees and Children . AMD Press (22 de Noviembre de 2001)

Ataque a Afganistán: El líder de la Alianza del Norte rechaza las fuerzas extranjeras. En Alemania se decidirá el futuro de los afganos. "Ultimas Noticias" (21 de Noviembre de 2001. Enlace)

Si alguna vez se celebran elecciones en Afganistán, EE.UU. sólo permitirá que sean elegidos los representantes de sus intereses, no los representantes del pueblo". Entrevista con Adel, dirigente de la Organización Revolucionaria del Trabajo de Afganistán. Revista Mazdoor Jeddojuhd de Pakistán (21 de Noviembre de 2001)

Afganistán: Temor a represalias masivas. Abid Aslam, Jim Lobe y Jim Wurst (14 de Noviembre de 2001. Enlace con Info-ONG)

El pueblo de Afganistán no acepta la dominación de la Alianza del Norte. RAWA-Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (13 de Noviembre de 2001. Traducido por Red de Atalayas)

Las entrañas de la Alianza del Norte. BBC Mundo.co (13 de Noviembre de 2001. Enlace)

Los niños y la guerra. Los niños son las verdaderas víctimas inocentes de la guerra. BBC Mundo.co (6 de Noviembre de 2001. Enlace)

Las mujeres de RAWA incomodan a afganos. "Son demasiado políticas y subversivas". Ag. France Press y "La Jornada" (29 de Octubre de 2001)

EE.UU. lanza 'bombas de racimo' en Afganistán. Sodepaz y "El Mundo" (11 de Octubre de 2001. Enlace)

Objetivo: Petróleo. Magdi Allam/ Diario "Arrayah” de Qatar (10 octubre 2001. Enlace con "LATINA- asociacion latinoamericana de cooperación")

EE.UU. ataca Afganistán. CSCAweb y "El País" (7 y 8 de Octubre de 2001)

Información de la situación actual en Agfanistán. O. Ashraf, HAWCA (27 de Septiembre de 2001. Enlace con "Mujeres en Red")

Mujeres afganas mantienen una guerra secreta. Entrevista a activista de RAWA por The Sunday Times Magazine (5 de Agosto 2001. Enlace con "Mujeres en Red")

DOCUMENTOS SOBRE LA HISTORIA DE AFGANISTÁN

HISTORIA DE AFGANISTAN. "El Inconformista Digital"(Enlace)

Descripción de un país llamado Afganistán. Jorgelina Bernasani/ Observatorio de Conflictos (Argentina, Abril de 2002. Enlace)

Los Talibanes. Valeria Giordana/ Observatorio de Conflictos (Argentina, Abril de 2002. Enlace)

Afganistán: radiografía. BBC Mundo.co (14 de Septiembre de 2001. Enlace)

Meena, líder de las luchas por la libertad de las mujeres afganas, fundadora de RAWA y asesinada en 1987. "El Corresponsal de Medio Oriente y África" (1 de Mayo de 2001. Enlace)