Info DpT
Migración
  

Contra la persecución de los inmigrantes concentrados en la
Pl. Catalunya (Barcelona)


Confederació General del Treball de Catalunya (CGT). Barcelona, 12 de Agosto de 2001

Después de siete días desde el desalojo de los inmigrantes subsaharianos de la Plaza de Catalunya, el gobierno quiere expulsar inmediatamente al 80% de los mismos.

El objetivo del Gobierno es eliminar la protesta y la organización, para así conseguir sus pretensiones, diseminarlos y conseguir que ejerzan de esclavos. Hay que tener en cuenta que, del 25% de la economía sumergida, el 90% se debe al empleo de inmigrantes "sin papeles". Esto equivale a 20 billones de pesetas; es decir, 10 veces el presupuesto de la Generalitat.

El Gobierno quiere tener una Ley de Extranjería a su medida, para tener una mano de obra superbarata, al servicio de la patronal más salvaje. Esto unido a la reforma laboral significa cada vez más el trabajo en precario y la miseria que solo favorece a los patrones más reaccionarios.

La Generalitat y el Ayuntamiento se niegan a darles ayuda humanitaria, y les ofrecen un centro de internamiento en Tiana que no ofrece garantías claras y que significa el primer paso para la deportación a sus países de orígen.

Con los acuerdos anteriores de Barcelona con los encerrados en la Plaça del Pí podrían perfectamente regularizarse por arraigo y consideraciones humanitarias ya que pertenecen a países en guerra.

El gobierno español recomienda a sus turistas que no vayan a esos países por su situación bélica. Sin embargo no reconoce a los subsaharianos ni los regulariza. En definitiva quieren tener esclavos para las multinacionales, entre ellas REPSOL, que está obteniendo grandes beneficios, con lo cual lo único que pretende es incrementar los mismos gracias a trabajadores que
permanecen "ocultos" y sin ningú derecho social, laboral, ni de organización, como se impone en la Ley de Extranjería, expulsando a todos aquellos que se organizan.

¡ NO A LAS EXPULSIONES !
¡ SI A LA REGULARIZACIÓN DE TODOS LOS INMIGRANTES Y A UN TRATO HUMANO Y DIGNO!

Concentración en la Avda. Vilanova con Estació del Nord, Metro Arc del Triomf, martes 14 de agosto a las 19 horas.

CGT rechaza el desalojo policial de los inmigrantes de la Pl. Berenguer, de Barcelona

Antonio Ribagorda Domínguez, Secretario de Acción Social de la Confederación General del Trabajo (CGT). Madrid, 13 de agosto de 2001

El desalojo policial, que se ha producido esta madrugada a las 4.45 h, de los y las inmigrantes concentrados en la plaza de Ramón Berenguer ha puesto de manifiesto cual es la única política que practican las distintas administraciones públicas (Ayuntamiento, Generalitat, Gobierno...) al
abordar la inmigración: la represión policial.

El desalojo se ha producido de madrugada, para intentar que fuese lo más desapercibido posible, entre fuertes escenas de tensión, y solamente la intervención de las personas con papeles allí presentes, militantes de CGT, que han formado un escudo humano para evitar que la Guardia Urbana y la Policía Nacional identificasen y detuviesen a los sin papeles, ha hecho posible que estos se dispersasen, evitando así su más que probable expulsión.

La actitud de la Guardia Urbana y la Policía Nacional ha sido en todo momento la de provocar a las personas allí presentes, con y sin papeles, para justificar una intervención y poder detener a las personas inmigrantes.

Una vez producido el desalojo los y las inmigrantes se han vuelto a concentrar en la Av. de Vilanova, junto al Arco del Triunfo (Pl. André Malraux), para desde allí continuar con las medidas de presión y movilización. En este sentido ya está programada una concentración de protesta mañana martes 14 de agosto a las 19:00 h en el Arco del Triunfo, que cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones y movimientos sociales: CGT, UGT, Els Verds, EUiA, Federación de AA.VV. de Barcelona, ATTAC... CGT rechaza y condena el desalojo de los y las inmigrantes de Barcelona, exige la derogación de la actual ley de Extranjería y reclama de las administraciones un tratamiento para las y los inmigrantes que vaya más allá del policial; una respuesta política que busque una auténtica integración y que respete los derechos de las personas que por distintas circunstancias se han visto obligadas a emigrar.

Así mismo, manifestamos nuestra voluntad de desobedecer la Ley de Extranjería, afiliando, organizando movilizaciones, dando apoyo a toda persona inmigrante al margen de su situación legal, promoviendo esta desobediencia entre la ciudadanía, y asumiendo las consecuencias legales de esta medida.

Ningún ser humano es ilegal
PAPELES PARA TODAS Y TODOS.
DEROGACIÓN DE LA LEY DE EXTRANJERÍA.