Info DpT
Migración

 

Uno de cada cuatro nuevos cotizantes que incorpora la Seguridad Social es inmigrante

Trabajo prevé para este año un aumento en torno a 156.000 afiliados ocupados extranjeros


Carmen Parra ("El País", 4 de Junio de2001). Al final de la nota, aparece un gráfico

La inmigración se está convirtiendo en una fuente de riqueza para España y no en el problema que algunos responsables públicos señalan. Uno de cada cuatro nuevos cotizantes que ha incorporado este año la Seguridad Social es extranjero. En los últimos dos años y medio se ha producido un aumento progresivo, y Trabajo prevé que el incremento de 119.690 afiliados de países terceros registrado en 2000 se coloque este año en 156.000. El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, asegura que 'están contribuyendo a garantizar la solvencia del sistema'.

El Ministerio de Trabajo ha perdido las competencias sobre la inmigración, pero no el alza progresiva de entrada de ingresos procedentes de esa nueva fuerza laboral. La Seguridad Social reunía a finales de abril 15.556.128 trabajadores cotizantes, de los que 525.287 son extranjeros. Hace dos años y medio había menos de la mitad, 229.748.

Sus aportaciones están contribuyendo a que el sistema público tenga las cuentas saneadas, a pagar las pensiones actuales, a los récords de afiliación que se vienen registrando y a garantizar la estabilidad futura del modelo de reparto. La Seguridad Social suma ya tres años con superávit. En 1999 ascendió a 249.000 millones de pesetas, en 2000 las cifras provisionales lo cifran en más de 400.000 millones y para este año se prevén 380.000 millones.

La buena salud del sistema público y un futuro estable dependen de tres factores, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps. 'Para que podamos mantener la proporción de equilibrio entre afiliados y cotizantes que garanticen la estabilidad para el futuro del modelo de reparto, es necesario el aumento de la tasa de actividad, sobre todo mediante la incorporación de más mujeres; la prolongación de la vida laboral de los que están en el mercado, y la entrada de personas provenientes de terceros países', afirma Camps. 'Con eso, tenemos Seguridad Social para rato'.

Aumento de cotizantes

Ese tercer elemento se está produciendo mediante un aumento progresivo y continuado. Durante los dos últimos años y medio -desde diciembre de 1998 a abril de 2001-, el sistema público ha ganado 1.739.834 afiliados ocupados más, y los extranjeros suman 295.539 entre no comunitarios y procedentes de la Unión Europea, lo que supone un 16,98%, es decir, casi uno de cada seis nuevos cotizantes es extranjero.En 1999, el aumento total fue de 762.032 cotizantes, y son inmigrantes 102.659 (13,47%). El año pasado se registró un incremento de 657.892 afiliados, de los que 119.690 son extranjeros (18,19%). En los cuatro primeros meses de este año, se ha producido la incorporación de 73.190 cotizantes extranjeros más a la Seguridad Social, lo que supone un 22,87% de los 319.910 afiliados que ha sumado el sistema público. Es decir, el ritmo de entrada se ha acelerado y ahora prácticamente uno de cada cuatro nuevos cotizantes es inmigrante.

Los últimos datos facilitados por Gerardo Camps indican que el alza de 119.690 cotizantes extranjeros del año 2000 ha pasado a situarse en estos momentos en un crecimiento interanual de 156.000, y espera que la cifra de finales de este año 'roce esa cantidad o sea incluso superior'. El secretario de Estado asegura que esos datos demuestran 'la normalidad del proceso de entrada de inmigrantes que consiguen el permiso de residencia, el de trabajo y se afilian a la Seguridad Social'.

El potencial de nuevos cotizantes es importante, dado el elevado número de ciudadanos sin papeles que quieren trabajar y vivir en España y que algunos cálculos elevan hasta el medio millón de personas. Trabajo reconoce que el aumento de afiliados se debe, en parte, a los procesos de regularización extraordinaria que ha tenido que aprobar el Gobierno.

Los sindicatos, en cambio, critican la política oficial. El secretario de acción sindical de UGT, Antonio Ferrer, cree que 'es necesario facilitar que los inmigrantes vengan a nuestro país con derechos, pero ni la Ley de Extranjería ni el reglamento van por ese camino.Tampoco la reforma laboral impuesta por el Gobierno en marzo, con un contrato de formación sin límites de edad para los inmigrantes'.

Integración social

Comisiones Obreras ha pedido que la Seguridad Social facilite periódicamente la información de nuevos cotizantes extranjeros. Esa solicitud, que UGT apoya, no le consta a Gerardo Camps. No obstante, el secretario de Estado asegura que dentro de uno o dos meses se va a intentar facilitar el dato mensual, unos días más tarde que el total de nuevos afiliados ocupados. Él cree que es 'importante para conocer la evolución y para ver cómo se produce la integración social de los inmigrantes, que pasa por su integración laboral'.La presencia de extranjeros empieza a ser notable en las tareas del campo, entre los empleados de hogar y, dentro del régimen general de Seguridad Social, en la construcción. La entrada númerica más elevada se da en el régimen general, con 194.661 trabajadores más. Pero es en el régimen agrario donde se ve que los inmigrantes están ocupando las tareas del campo rechazadas en buena parte por los españoles. Hace dos años y medio apenas había 400 ciudadanos del exterior ocupados legalmente en tareas agrícolas, y la cifra se acerca ya a los 63.000 regularizados. Una tercera parte son de origen norteafricano, y también es amplia la presencia de portugueses.

Entre los empleados de hogar, una de cada tres personas ocupadas en esa actividad y que cotizan a la Seguridad Social es extranjera: 50.908 de un total de 156.422. La mayor parte procedente de países latinoamericanos y Filipinas.

GRÁFICO DE COTIZANTES AL SISTEMA PÚBLICO