Info DpT
Migración

INFORMACIÓN SOBRE ALGUNOS ENCIERROS Y MOVILIZACIONES CONTRA LA LEY DE EXTRANJERIA


Elaborada con Informaciones recibidas de Vicente Cervantes, Chipola, Javier Bauluz, Andalucía Libre y Miguel Moya Guirado ( 23 de Febrero de 2001)

1- ENCIERROS EN MURCIA
2- ACTIVIDADES PREVISTAS EN VALENCIA
3- 350 IMMIGRANTES DE CEUTA EN HUELGA DE HAMBRE
4- IMMIGRANTES ENCERRADOS EN ALMERÍA EN ESTADO DE ALERTA
5- MOVILIZACIÓN EN BARCELONA

1- COMUNIDAD MURCIANA:

Siguen Encierros en 6 localidades de la Comunidad Murciana (Los Alcázares, Cartagena, Murcia, Molina de Segura, Jumilla y Puente Tocinos) . ¡Sin luchas no hay victorias! ¡a luchar!

2- VALÈNCIA:

317 ecuatorianos solicitan la vuelta
José Parrilla (Valencia), 15 de febrero de 2001:

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha recibido hasta el momento 317 solicitudes de inmigrantes ecuatorianos que desean regresar a su país para luego volver con un contrato de trabajo. Según datos de la delegación recogidos por Europa Press, en Valencia se han recibido 153 peticiones, otras 150 en Alicante y las 14 restantes en Castellón.

La portavoz de la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, Marcia Quizhpe, entre tanto, sigue dudando de este proceso, ya que, según dice, no se ofrece ninguna garantía de vuelta. Además, lamenta que sólo puedan solicitar la vuelta aquellas personas que tengan un precontrato de trabajo.

En esta situación, los ecuatorianos y el resto de nacionalidades están dispuestos a mantener el encierro iniciado hace ya casi un mes. Hoy abandonarán la Asociación de Vecinos de Benimaclet para trasladarse a la iglesia de Santo Tomás, en la plaza de los patos de Valencia.

El viernes a las 22 h. la Coordinadora d´immigrants con el apoyo de la Mesa ha programado un festival multicultural con actuaciones de diversos grupos musicales. Serà en la plaça de Nàpols i Sicília.

Para el próximo día 28 se intentará hacer un nueva cadena humana que una el encierro dela iglesia de Santo Tomás con la Delegación de Gobierno. Comenzará en el encierro y el acto se ha convocado a las 20 horas.

3- CEUTA

Nada menos que 350 inmigrantes del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes) de Ceuta han iniciado una huelga de hambre indefinida para solicitar su regularización. son de diversas nacionalidades: argelinos, nigerianos, cameruneses, bengalíes, mauritanos...etc... Todas estas personas tienen orden de expulsión.

Si queréis enviar faxes exigiendo la inmediata documentación de todos los inmigrantes que se encuentran en el CETI de Ceuta, lo podéis hacer a la delegación del gobierno de Ceuta. fax. 956515962

4- ALMERÍA

a) Primer día de Lucha: ASALTO A UNA UNIVERSIDAD TOMADA POR LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.
Almería 19/2/2001

El encierro de los trabajadores inmigrantes en la Universidad de Almería nació de un proceso asambleario del que se hizo partícipe a una gran parte de los asentamientos extendidos entre el mar de plástico (invernaderos).

Los trabajadores que se encuentran en una situación extrema, soportando hambre y frío desde hace semanas, decidieron luchar para salir de esa precariedad.

Los compañeros inmigrantes solicitaron a "ciudadanos del estado español" apoyo táctico para conseguir llevar a su fin el encierro. Estos, de forma individual y sorteando todos los topos policiales de las asambleas, lograron conseguir una estrategia para trasladar a casi un centenar de trabajadores subsaharianos y marroquíes hasta la universidad de Almería.

La okupación tuvo lugar el lunes día 19 a las 10 h., cuando un grupo de veinte personas accedieron al Pabellón de Deportes de la Universidad. Inmediatamente, el rector dio la orden de cerrar las puertas de este centro y no dejar entrar ni salir a nadie.

Los nuevos grupos de inmigrantes que se iban incorporando se acercaron hasta el Rectorado para solicitar una entrevista.

Todo esto en medio de una exhibición de la policía científica. La universidad se encontraba tomada por efectivos de las fuerzas de seguridad on las últimas técnicas de las que precisan (helicópteros, caballos, material antidisturbios,etc...).

Por lo tanto, se encontraban en la Universidad los medios de comunicación, el Subdelegado del Gobierno, el jefe de la Policía, etc....

Por la presión ejercida se consiguió una entrevista con el vicerector de la universidad, Pedro Molina, que mantenía secuestrados a los veinte compañeros que se encontraban en el Pabellón de Deportes.

Este señor intentaba desmovilizar el encierro considerándose el mayor defensor de los derechos humanos y presumiendo sobre la autoría de libros dedicados a la inmigración.

Se negaba a entrevistarse con personas de nacionalidad española y con inmigrantes titulares de un permiso de trabajo y residencia. Primero, intentó enfrentar a los trabajadores del estado español con los inmigrantes, después comenzó la táctica de hablar con los negros (porque según los racistas de Almería son más dóciles) y dejar a un lado al colectivo magrebí.

En medio de un rosario de amenazas a compañer@s, por parte del sr. Molina con la ayuda de ATIME, se intentó destrozar la asamblea de los inmigrantes en el descansillo de entrada al rectorado.

La primera noche se durmió en el suelo y dos compañeros fueron trasladados al hospital. Uno de ellos por un accidente que le fracturó la nariz, el otro con una fiebre muy alta y dolores por todo el cuerpo. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos están enfermos por la falta de comida y las condiciones de vida.

b) Segundo día de lucha: EL VICERRECTOR INTERVIENE LA UNIVERSIDAD.

El martes, la universidad amaneció con cien compañeros inmigrantes encerrados e intervenida por razones de seguridad. Sólo se podía acceder al recinto si eras portador de la tarjeta Universitas. Preguntamos a un abogado sobre este extremo y nos respondió que el Rector podía intervenir la universidad por razones de seguridad pero que no podía denegar el acceso a un centro de uso público si mostrabas tu carnet de identidad.

En numerosas ocasiones intentamos entrar y fue del todo imposible.... Los profesores mediaban y los alumnos ni siquieran protestaban... Treinta guardias jurados más se sumaban a la plantilla de la universidad.... Además de numerosos secretas de paisano que venían de la zona de El Ejido y Roquetas...

También dejaban entrar sin mostrar documentación alguna a uno de los cabecillas de la ultraderecha, que se paseó buscando posibles víctimas y además charló cordialmente con algunos seguratas.

La comida la aportó Cruz Roja a través de la mediación de una asociación de vecinos.
Abrimos un número de cuenta en Cajamar (3058 0130 11 2720001644) a nombre de dos compañeros de confianza, para conseguir ayuda para el fondo de resistencia.

Por la tarde, los miembros de la Plataforma Vivir Sin Racismo-Convivir en Paz, trasladaron su reunión al encierro y entraron por la fuerza. Sucedieron conatos de violencia verdaderamente lamentables en una universidad.

Más compañeros se han ido sumando al encierro y si el vicerrector no fuese un fascista, que acude ebrio a las asambleas, podríamos tener en la provincia un encierro numerosísimo de inmigrantes.

Otro compañero es trasladado al hospital con arritmia cardíaca y tensión altísima. Fue dado de alta al día siguiente.

c) Tercer día de Lucha: LA PRENSA COMIENZA A HACER DENUNCIAS CONTRA LOS COMPAÑEROS.

La situación de crispación de algunos compañeros, junto con el proceso de señalamiento que la prensa provincial lleva haciendo desde hace años (aquí sí que la prensa señala y la ultraderecha apunta), llevaron a que se produjesen forcejeos y malos entendidos.

El resultado es que Radio Televisión Información (TV provincial en manos de un fascista reconocido y mafioso además, llamado Antonio Felipe Rubio) ha denunciado a un compañero por amenazas de muerte. Por otro lado los servicios jurídicos de Telecinco están pensando tramitar denuncia por una presunta agresión a un cámara. Pero las reacciones de la presión se van notando y tanto el Subdelegado del Gobierno en Almería como el Delegado del Gobierno a nivel andaluz, están pendientes de lo que pasa en la Universidad... En Almería se está pasando hambre y ellos lo saben y el control policial no frena la desesperación... Los políticos tiemblan porque miles de "fantasmas" pueden surgir de entre los plásticos y producirles pesadillas que no olvidarán jamás.

El colectivo de los encerrados está cohesionado y fuerte, demostrando que su lucha es por sus papeles pero que algunos ven más allá de ellos. Entre sus reivindicaciones está:
· Derogación de la Ley de Extranjería.
· Papeles para tod@s.
· Derecho a la ciudadanía y a la libre circulación.
· Derecho a una vivienda digna.

· Cumplimiento del convenio colectivo del campo.
Por otro lado UAGA-COAG ( organización de empresarios agrícolas ) está instando a los agricultores a pedir trabajadores ecuatorianos regularizados. Su idea es conseguir unos cinco mil para la provincia... El cambio étnico que se venía gestando ya está en marcha.

d) (información del dia 21 por la noche)

En la tierra de El Ejido, como era de temer, las reacciones "oficiales" ante el encierro de los inmigrantes están siendo muy duras.

Prácticamente los tienen cercados (con agentes de seguridad privados,pidiendo identificación a la entrada o impidiéndola, como en aquella iglesia de Lorca), aunque con atención de Cruz Roja y, al parecer, de Almería Acoge. Hay más tensión de la conveniente.

Parece, también, que esta especial vigilancia está autorizada por la Consejería de Educación de la Junta (socialista) de Andalucía. Por otra parte, la prensa está también informando muy sesgadamente e incluso con falsedades.

El Coordinador de IU en Almería (que me asegura que el comportamiento de los encerrados está siendo modélico) y la dirección de Andalucía están haciendo todo lo que pueden para mejorar la situación y evitar el conflicto.

Les han ofrecido trasladarse a un polideportivo, donde tendrían mejores condiciones, pero lo han rechazado porque no se fían. Temen un engaño.

En todo caso, es necesario que les lleguen muestras de solidaridad. Como están prácticamente incomunicados, se pueden mandar por fax a la Sección Sindical de CC.OO. de la Universidad, que es el siguiente: 950.015308 (como se trata de un fax compartido, hay que ponerlo a la atención de CC.OO. y "Para los Encerrados".

e) REDIFUSION: ENCIERRO DE ALMERÍA
Andalucía Libre y Miguel Moya Guirado (Red Andaluza), 22 de febrero de 2001

Hoy, una vez más los medios de comunicación (o lo que realmente sean) de Almería han vuelto a dar una muestra de lo que son capaz. Han iniciado una campaña contra los dos grupos más activos (S.O.C. y USTEA) que apoyan a los inmigrantes que luchan por sus derechos

Entre las varias mentiras y comentarios insidiosos que están lanzando se lleva la palma una acusación de la Cadena Ser emitida a todo el estado durante el programa de Iñaki Gabilondo "Hoy por Hoy" según la cual afiliados de estos sindicatos agredieron a un cámara de Televisión. Hecho absolutamente falso.

¿Hasta donde se atreveran a llegar en su afan por cercenar todo movimiento que en Almería se atreva a poner en cuestión un modelo de crecimiento que siente el más grande desprecios por las personas trabajadoras?

Bastante complicado está el encierro de Almería con una prensa absolutamente beligerante en contra para que los compañeros y compañeras de contrainfos, seguramente de manera bienintencionada, den informaciones confusas: Ojala hubiera no 400 personas, sino bastantes menos en apoyo del encierro. Hasta el día de ayer (que es cuando tengo noticias) no se ha producido ningún intento de desalojo de la universidad, si bien las autoridades universitarias han dejado mucho que desear por otros motivos y la actitud de la vigilancia privada más.

f) LOS GUARDIAS JURADOS DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, CARGAN BRUTALMENTE CONTRA LOS ENCERRADOS
23 de febrero de 2001. Comisión de apoyo a los inmigrantes en lucha de Barcelona.

Esta misma tarde, los guardias jurados de la Universidad de Almería han agredido a los compañeros inmigrantes que se encuentran realizando un encierro para exigir su regularización.
Las personas encerradas se dirigían al rectorado para pedir un espacio donde poder ducharse. Es en este momento cuando el vicerrector de la universidad Pedro Molina, ha alentado a los guardias de seguridad para que cargasen contra los encerrados. Veinte de los inmigrantes se han quedado encerrados en el rectorado con múltiples contusiones originadas por los golpes de porra de los guardias y sin poder ser atendidos. El resto de
los encerrados (80), se han quedado fuera esperando la llegada de las ambulancias para transportar a los heridos. De momento, ya hay un compañero hospitalizado herido por los golpes de porra recibidos en la cabeza y por graves contusiones en la espalda, al ser pateado literalmente por un guardia cuando estaba caído en el suelo.

Una profesora de la Universidad ha comentado "off the record" que la policía podría aprovechar que la Universidad se encuentra vacía el fin de semana para desalojarla. Durante los cuatro días de encierro ha sido constante la presencia de policías de paisano dentro del recinto universitario, muchos de ellos provenientes de El Ejido, los cuales han venido agrediendo cotidianamente a los trabajadores subsaharianos y magrebíes de esta localidad.

La situación es ahora mismo extremadamente grave, pese a esto los compañeros encerrados nos han comunicado que intentaran resistir con el encierro a la espera de que lleguen en su apoyo compañeros de Málaga y Granada. Recalcar que la carga ha sido ordenada por Pedro Molina (vicerrector de la Universidad de
Almería) que estos días ha estado negociando el posible desalojo policial con el subdelegado del gobierno en la provincia Fernando Hermoso. Esta es toda la información que tenemos hasta el momento, ahora mismo puede estar habiendo nuevas agresiones. Por lo que sabemos, los medios de comunicación ya se encontraban en la Universidad, lo cual es muy importante ya que puede minimizar la actuación represiva.

5- Movilización en BARCELONA:

Unos 2.500 universitarios se manifiestan contra la Ley de Extranjería con algunos inmigrantes encerrados en Barcelona, 22 de febrero (Europa Press)

Unos 2.500 universitarios catalanes, según la Guardia Urbana, se manifestaron hoy en Barcelona contra la Ley de Extranjería, junto a unos 40 de los inmigrantes encerrados en la iglesia de Santa Maria del Pi, para pedir al Gobierno su regularización y en protesta contra la Ley de Extranjería.

Los estudiantes se concentraron en los respectivos campus de cada universidad participante (Universitat de Barcelona, Universitat Politécnica de Catalunya, Universitat Autónoma de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra) para reunirse posteriormente en la Plaça Universitat. Desde allí, recorrieron las calles de Barcelona pasando por las Ramblas, Plaça del Pi y Plaça Sant Jaume, donde realizaron una breve sentada.

Posteriormente, se manifestaron por la Vía Laietana, ocupando toda la calzada, hasta la sede de la Delegación del Gobierno, donde realizaron otra sentada.

La cabecera de la manifestación portaba una pancarta en la que se podía leer "La universidad dice 'no' a la Ley de Extranjería". Además, los estudiantes mostraban diversos papeles en los que podía leerse lemas como "nadie es ilegal" o "Fuera la Ley de Extranjería".

Por otra parte, una representante de los estudiantes leyó el manifiesto de la Red de Universidades a favor de los inmigrantes tanto al comienzo como al final de la manifestación. En el texto, señaló que "hemos empezado encierros indefinidiso en las universidades" (UB, UAB, UdG, UPF, UPC) "ante la pasividad y la falta de voluntad política del Gobierno".

"Estaremos encerrados hasta que la lucha que llevan a cabo los inmigrantes dé frutos y hasta que abandonen sus encierros", añade el manifiesto. Asimismo, señala que cada universidad organizará acciones de manera autónoma, y acaba diciendo que "los estudiantes exigimos soluciones, no queremos potenciar las diferencias. Reclamamos los mismos derechos para todos".

Los manifestantes apuntan seis objetivos en el manifiesto, que se concretan en la derogación de la Ley de Extranjería, papeles para todos los inmigrantes que lo soliciten, información sobre los inmigrantes encerrados, generar opinión pública "constructiva", concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de la Ley y realizar "ciclos formativos" para proponer soluciones y acciones adecuadas.