Info DpT
Migración


Propuestas sobre Inmigración en Extremadura

Asociación Extremeña tod@s iguales, tod@s legales (Extremadura, 15 de marzo de 2002 )

A continuación encontrarán: 1º) Líneas generales de las intervenciones de una comparecencia que hicimos el día 15 de marzo en la ASAMBLEA de EXTREMADURA previa petición nuestra.
2º) Las propuestas presentadas sobre inmigración.

(Intervienen dos inmigrantes y un extremeño en nombre de igualegal)

1º) Intervenciones anteriores a las propuestas
Comparecencia Asamblea Extremadura – Comisión Política Social (15/03/02)

Hay una gran cuota de sacrificio al dejar nuestra tierra, nuestros hijos y familia. No es nada fácil desprenderse de los seres queridos y tener que recurrir a hipotecar nuestras casas o acudir a un préstamo con altos intereses para conseguir un dinero y así poder salir a otro país y buscar nuevos horizontes que nos de una esperanza para nuestra subsistencia y la de nuestras familias. Porque desafortunadamente en nuestro país impera la corrupción política, la violencia, la explotación, la miseria, la guerrilla, situaciones que nos inducen a buscar un lugar del planeta donde los derechos humanos sean menos vulnerables. Y, ¿qué otro sitio si no el de los países desarrollados?. Donde posiblemente nos tiendan una mano y no para sostenernos con caridad, sino para que nos den la oportunidad de trabajar honestamente en labores, en principio, del campo, domésticos, construcción y con ello contribuir a que nuestras familias tengan un apoyo y también así aportamos como retribución a un desarrollo económico y enriquecimiento social y cultural a este país.

Somos conscientes que una gran minoría de personas hacen de las suyas en vuestro país pero también somos conscientes que la gran mayoría somos personas de bien que queremos salir adelante honrada y honestamente con nuestro trabajo. Por eso, aun encontrándonos muy bien acogidos en Extremadura, pedimos que se nos respete y que se nos trate como miembros de la gran familia hispana y no como hijos no gratos en casa de nuestra madre.

Y PENSABA...

Después de mi jornada en el campo, voy caminando por las calles de la ciudad, daba gracias a Dios por encontrarme en tan anhelada tierra, no dejaba de asombrarme el paisaje hermoso que da el contraste de viejos castillos que se rebosan a caer con las modernas avenidas y puentes majestuosos que simbolizan desarrollo y poder económico. Me adentraba en la ciudad y me maravillaba esas edificaciones antiguas, sus iglesias, calles empedradas y balcones en madera que solo veía en películas y fotografías. Entonces pensaba en mis amigos, si ellos vieran esto, era el momento para la foto. Posando ante un entorno de paisaje y monumentos históricos en tierras de Cervantes, que guardaría con mucho celo para la posteridad y como prueba envidiable de que estuve allí.

Paseaba por un parque y veía el derroche de alegría de los niños jugando con sus amigos y la tranquilidad pasmosa de sus padres al saber que sus hijos tal vez no corrían ningún peligro en aquel sitio público al aire libre. Y pensaba entonces, si mis hijos estuvieran aquí conociendo y haciendo amigos.

Veía las parejas de ancianos tomados del brazo paseando lentamente sus mascotas por el parque y pensaba en mis padres, en lo bien que lo pasarían compartiendo su edad dorada en estas condiciones.

Miraba sentadas en las bancas parejas jóvenes abrazados disfrutando del atardecer soleado y tranquilo, viendo el contraste de edades que allí departían y pensaba en mi mujer y en lo hermoso que sería compartir en familia todo este sueño de paz que difícilmente en mi tierra podría disfrutar.

De regreso a casa y antes de cruzar una avenida me llamó la atención un cartel en poste que decía: “Basta ya, inmigración”. Seguí avanzando y en otro cartel decía: “Primero los españoles, no más invasión”. Cabizbajo y meditabundo seguí caminando y mirando los mismos carteles en casi todos los postes. Me pregunté: ¿Pero, quién osa llamarnos invasores?, ¿Sabrán algo de historia?. En ese momento sentí que todo el mundo me miraba y me señalaba. Me sentía como un hijo extraño en casa de mi madre. Al momento me llené de nostalgia y recuerdos. Se me hizo un nudo en la garganta y se me empañaron los ojos. Y pensaba que bueno estar en mi país con mi familia.


Pinceladas – Sin abrumar de datos... Desde la acción: Reflexión-propuestas

Ø En principio, mostrar en esta Cámara, como máxima expresión de la representación política de Extremadura, nuestra solidaridad y apoyo a las acciones y manifestaciones de miles y miles de personas diversas, pacíficas y no violentas y tantos y tantos colectivos sociales y políticos diversos, pacíficos y no violentos que en favor de la democracia participativa y contra la globalización y especialmente en el día de hoy las que se desarrollan en Barcelona porque entendemos que “Otra Europa es posible y otro mundo es posible”. En esta situación podemos invitarnos a reflexionar sobre el tipo de sociedad que deseamos vivir: cerrada o abierta; racista/xenófoba o plural-diversa-solidaria-justa-tolerante.

Ø El mundo occidental tiene una deuda con sus antiguas colonias en África, Asia y América y la inmigración es la punta del iceberg. Ahora está aquí una parte de su población y posiblemente sea la mayor movilización de la historia en número de personas que llega al norte. La respuesta a esa deuda no puede ser la globalización capitalista.

Ø Por otra parte, mantener en situación límite o de indigencia y/o exclusión social a una persona es llevarla, arrastrarla hacia el camino de la marginación y por lo tanto de respuestas asociales no deseadas. Somos una población envejecida y que necesita mano de obra joven para nuestro desarrollo. Los inmigrantes que están en España, en Extremadura es necesario y conveniente que se integren en nuestra sociedad por razones de solidaridad y justicia e incluso también por egoismo porque la inmigración es un elemento de desarrollo económico y enriquecimiento social y cultural.

Ø La asociación denominada: “Asociación Extremeña Tod@s Iguales, Tod@s Legales”. Es una asociación mixta (extremeños e inmigrantes), independiente y muy plural que propugna la libertad y el respeto a la diversidad de creencias, ideologías, etnias, culturas,... Nos mueve el trabajo a favor de la inmigración.

Ø Es una asociación que nace para favorecer y potenciar el cumplimiento y desarrollo de los derechos contemplados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Española de 1978; como referente para inmigrantes y personas solidarias con voluntad de ampliar redes con otras organizaciones y también contra la Ley de extranjería que conculca derechos fundamentales y sociales (salud, educación, familia, libre asociación, derecho a reunión, sindicación, manifestación, huelga, alimentación, vivienda etc).

Ø No podemos quedarnos mirando para otro lado mientras, en nuestro planeta donde teóricamente existe un sólo territorio y una sola especie humana, los habitantes del sur nacen y mueren con un grillete: “La Deuda Externa” –cooperación internacional-.

No podemos quedar impasibles ante los intereses de los poderosos de La Tierra que amparándose en algunas instituciones o normativas internacionales y en un sistema económico injusto favorecen la libre circulación del capital y mercancías y ponen “coto” a La Tierra para la libre circulación de gran parte de la especie humana.

No podemos ver la paja en el ojo ajeno o hablar y hablar de solidaridad si no ejercemos la justicia y luchamos por el reparto de las riquezas -comercio justo, satisfacción necesidades básicas- y un planeta en el que reinen los Derechos Humanos como únicos soberanos.

Ø Extremadura es una región solidaria, una región de emigrantes que en modo alguno puede quedar en el silencio ante la posibilidad de que la mencionada Ley Orgánica 8/2000 se aplique como está redactada. El silencio nos haría cómplices y nos pondría a la misma altura de quienes defienden y tratan de desarrollar una Ley injusta que favorece la exclusión social.

Por ello, los más de catorce mil inmigrantes que hay en Extremadura necesitan y piden una respuesta. Nos alegra la presentación del Recurso de Inconstitucionalidad presentado por la Junta de Extremadura demandado por muchas personas y colectivos, entre los que nos encontramos, pero es necesario no parar y continuar reforzando el trabajo y las políticas solidarias en favor de una buena integración social de los inmigrantes.

Porque los Derechos Humanos no son negociables

¡ NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL ¡

2º) PROPUESTAS DE LA ASOCIACIÓN EXTREMEÑA TOD@S IGUALES, TOD@S LEGALES

PARA INICIATIVAS PARLAMENTARIAS - ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Por respeto a la forma de trabajar de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Extremadura y en uso de la libertad institucional se reflejen los aspectos que se consideren más importantes, incluimos únicamente los aspectos susceptibles de iniciativas, sin una redacción exhaustiva y concreta de la misma, solamente una propuesta a valorar.

1ª PARTE - EXPOSICION DE MOTIVOS

Visto que:

- La nueva ley 8/2000, llamada de derechos y libertades de los extranjeros en España, vulnera derechos fundamentales y garantías jurídicas imprescindibles para una parte de los ciudadanos residentes en nuestro Comunidad Autónoma, como son las personas extranjeras, y que con ello se violan Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado español como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Convenio Europeo de Protección de los derechos Fundamentales

2ª PARTE - POSIBLES ACUERDOS

Favorecer la participación pública de los ciudadanos y ciudadanas extranjeras, cualquiera que sea su situación administrativa, especialmente en aquellos asuntos que les afecten más directamente, articulándose y/o potenciando órganos o cualquier otra forma estable de participación que haga efectivo este derecho.

Amparar y proteger el derecho de reunión, asociación, manifestación, sindicación y huelga de todas las personas extranjeras residentes en nuestra Comunidad Autónoma, con independencia de su situación administrativa, sin restricciones.

Permitir la reunión en los locales públicos extremeños de los ciudadanos y ciudadanas extranjeras, cualquiera que sea su situación administrativa, y pedir a ONGs, partidos políticos, asociaciones, clubes deportivos, asociaciones de vecinos y colectivos de cualquier otro tipo existentes, que permitan ejercer de forma efectiva en sus asociaciones a estas personas los derechos de reunión, asociación y manifestación.

Pedir a todos los sindicatos que protejan y presten asesoramiento sindical a los ciudadanos y ciudadanas extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, permitiéndoles afiliarse a los mismo y favoreciendo el ejercicio efectivo de este derecho por estas personas.

Favorecer desde las distintas instancias administrativas extremeñas la inserción laboral de los inmigrantes en todo lo relacionado con la formación y el empleo, cualquiera que sea su situación administrativa. Dentro de las medidas de fomento del empleo de la Junta de Extremadura pedimos que también se tenga en cuenta la contratación de extranjeros por parte de los empresarios.

A sabiendas de que existen sectores laborales en nuestra Comunidad Autónoma con posibilidades de trabajo para inmigrantes, sea cual sea su situación, pedimos que se les permita realizarlos, tanto en la agricultura, hogar, hostelería, construcción, ... y otros.

Al tratar de acceder a un puesto de trabajo, el encabezamiento que figura en las convocatorias públicas de empleo viene a indicar: “Ser ciudadano de algún país integrante de la UE”. Este requisito, que para los ciudadanos europeos es una garantía de igualdad, supone una traba real para que los inmigrantes en el acceso a las convocatorias públicas de empleo, puesto que en este caso no tienen reconocida la nacionalidad dentro de los 15. Es un ejemplo de una medida que pudo tener un carácter progresista (especialmente para los trabajadores/as de los países europeos meridionales) pero que ha quedado obsoleta ante la nueva realidad.

Continuar favoreciendo, en todo lo que sea posible, el empadronamiento en el municipio de los ciudadanos y ciudadanas extranjeras, cualquiera que sea su situación administrativa, para que puedan tener acceso a la asistencia sanitaria, educación –incluido acceso a la enseñanza post obligatoria- y a las ayudas y servicios sociales dispuestos por la Junta de Extremadura, Ayuntamientos y otras instituciones.

Existen problemas con los inmigrantes respecto a la asistencia jurídica gratuita, pues los abogados que asignan son de Cáceres, lo cual dificulta tanto la comunicación como la implicación y efectividad de la defensa de los inmigrantes. La propuesta es que no se centralice todo en Cáceres, sino que se divida por provincias y que desde las instancias de la Junta de Extremadura se realicen gestiones para favorecer este derecho.

Se promoverá el acceso a una vivienda digna de los ciudadanos y ciudadanas extranjeras, cualquiera que sea su situación administrativa, permitiéndoles participar en condiciones de igualdad con el resto de ciudadanos en las ayudas que se puedan establecer en esta materia.

Estudiar, desde la Junta de Extremadura, la posibilidad de que los inmigrantes también puedan acceder a créditos blandos y ayudas sociales concertadas con entidades bancarias que trabajen en la región y especialmente Cajas de Ahorros y Rurales.

Promocionar y seguir favoreciendo desde las distintas administraciones y especialmente desde la Junta de Extremadura programas para los inmigrantes tanto de información y asesoramiento como de intervención social que les permita una buena integración social en nuestra sociedad. En este sentido valoramos positivamente el Programa de Prevención de la Exclusión Social –patrocinado por la Consejería de Bienestar Social- que se ha desarrollado en los últimos años en distintas localidades y que a pesar de nuestra solicitud y de otros colectivos este año no está funcionado ni parece que vaya a funcionar en Badajoz capital, aunque sí continúa en otras poblaciones. Pedimos que se restablezca dicho programa en Badajoz.

Pedir a los Ayuntamientos, desde la Asamblea como máximo foro de representación del pueblo extremeño, que se nieguen a facilitar al Ministerio de Interior datos sobre las personas extranjeras censadas y residentes en su municipio, aunque fueran llamados a hacerlo.

Es necesario realizar un estudio pormenorizado sobre los inmigrantes en Extremadura, y no solo el número, sino profundizar más. Solicitamos la implicación de la Junta de Extremadura en dicho estudio para ampliar lo ya realizado en este sentido. También sería necesario realizar un estudio de los menores escolarizados, para diseñar posteriores planes de intervención.

En el momento y situación actual referida a la inmigración en España y Extremadura el respeto a los Derechos Humanos es fundamental. Por ello, consideramos que todos los Seres Humanos tienen derecho a la libre circulación y entendemos que desde la Asamblea de Extremadura, como representantes del pueblo extremeño, deben amparar a todos los inmigrantes cualquiera que sea su situación administrativa -con y sin papeles-. No más cartas de expulsión. En Extremadura todos somos iguales y rechazamos, por tanto, cualquier intento de expulsión de inmigrantes por parte del Gobierno del Estado sólo por el mero hecho de no tener regularizada una situación que es administrativa y que conculca los derechos básicos de la persona.

A modo de reflexión positiva y apelando a la deontología profesional queremos manifestar que somos testigos de la falta de sensibilidad -en términos generales- de los medios de comunicación a la hora de manejar las noticias relacionadas con el colectivo de inmigrantes y, consciente o inconscientemente, están trasladando a la opinión pública mensajes negativos sobre la inmigración. De manera subliminal, y ante la falta de tacto, contribuyen a que la ciudadanía asocie las situaciones delictivas, la inseguridad ciudadana, la violencia y todo tipo de conductas asociales con la inmigración. Suelen destacar sólo lo noticioso, extrapolan hechos puntuales cometidos por un inmigrante a todo el colectivo, hacen análisis generales y fríos sobre la evolución de la delincuencia teniendo como telón de fondo la imagen de un subsahariano, magrebí o latinoamericano esposado, reo de los cuerpos de seguridad y saliendo o entrando de dependencias policiales... Algunos políticos, especialmente conservadores, pero también el seguidismo de los medios están haciendo que delincuencia e inmigración sean dos conceptos indisociables para una gran parte de los ciudadanos.
Instamos a que se potencien noticias en sentido positivo como fuente de conocimiento y de aprendizaje de la riqueza de las distintas y diversas culturas para todos. Los medios de comunicación en el tratamiento de la información y las propias administraciones y el resto de entidades, que son fuentes de noticias, pueden hacer mucho en este sentido.

Solicitar a la Asamblea de Extremadura, como máxima institución de representación del pueblo extremeño, que manifieste de manera institucional y públicamente su rechazo a la nueva ley 8/2000, llamada de derechos y libertades de los extranjeros en España, porque vulnera derechos fundamentales y garantías jurídicas imprescindibles (salud, educación, familia, libre asociación, derecho a reunión, sindicación, manifestación, huelga, alimentación, vivienda, ...) para una parte de los ciudadanos residentes en nuestro Comunidad Autónoma.

Se darán instrucciones a las autoridades y personal de la Asamblea de Extremadura y de la Junta de Extremadura para que velen porque se cumplan de forma efectiva las propuestas acordadas, especialmente en materia de derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas extranjeras.