Info DpT
Migración


Información y comunicado de la Concentración en solidaridad con los inmigrantes perseguidos y detenidos en Barcelona


Plataforma de Suport als Immigrants, 2 de Septiembre de 2001

INFORMACIÓN SOBRE LA CONCENTRACIÓN

Cerca de 500 personas se han manifiestado hoy en Barcelona para pedir la libertad de los inmigrantes detenidos, el retorno de los desplazados y los deportados, la regularización de los immigrantes y denunciar el acoso policial y el incumplimiento del acuerdo por parte de las administraciones.

COMUNICADO LEÍDO EN LA CONCENTRACIÓN

Durante las últimas cuatro semanas la ciudad de Barcelona ha sido escenario de unos acontecimientos que resultan tremendamente bochornosos, por injustos e inmorales. Hemos sido testigos de un trato inhumano hacia unas personas cuyo delito ha sido ser pobres y no pertenecer al selecto club de los países llamados desarrollados, que huyen de la miseria, de la pobreza y de la guerra, y que merecen, por encima de cualquier consideración política, social o económica el respeto absoluto a su dignidad como seres humanos.

Paradójicamente, en un mes en el que grupos de turistas visitan Barcelona atraídos por lemas que proclaman su carácter hospitalario y abierto, y que algunos reclaman como modelo de civismo y urbanidad, pretendiendo para ella la capitalidad de la Mediterránea, otras personas han sido tratadas de forma brutal. Después de meses de vivir al raso en la Plaza Cataluña, impedidos de trabajar porque la Ley de Extranjería les obliga a una miserable invisibilidad social, fueron desalojados por orden del Ayuntamiento y condenados a vagar por plazas y calles, acosados, perseguidos y por último internados algunos, deportados otros y escondidos muchos de ellos en locales sociales. Todo ello en aplicación de unas leyes y reglamentos cuya dimensión restrictiva poco ayuda a soluciones dignas. Su problema, por desgracia, no ha terminado. Persiste la angustia ante la posibilidad de las deportaciones que la Delegación de Gobierno no está dispuesta a parar y el maltrato por unas leyes que no por ser legales nos resultan justas. Las negociaciones con las Administraciones han puesto de relieve su irresponsabilidad y falta de capacidad para resolver esta situación. Por ello exigimos al Ayuntamiento, a la Generalitat y al Estado Central que asuman sus responsabilidades y que no ofrezcan más el triste espectáculo de estos días. Reclamamos una salida humanitaria y sobre todo digna para las personas afectadas por el actual problema y que esta ciudad esté a la altura del grado de tolerancia y solidaridad que sus responsables dicen tener.

Por desgracia, muchos de nosotros y nosotras no podremos olvidar algunas imágenes que han sido un golpe moral para nuestras conciencias. Pero más aún quisiéramos que nunca se olvidara que cuando hablamos de personas, lo hacemos en referencia a hombres y mujeres que están entre nosotros, los hemos conocido esto días, y que cuando las Instituciones hablan de derechos, lo hacen refiriéndose a gentes con nombre y apellidos, a personas tan reales como los que conocemos en nuestra cotidianidad más cercana, con virtudes y defectos, pero profundamente humanas, como nosotros mismos o nuestros vecinos.

No podemos permitir que las palabras empleadas por las administraciones pierdan su sentido y que cuando se hable de Barcelona como capital de la interculturalidad o de Cataluña como tierra de acogida se haga como meros lemas vacíos de significado y objeto de una propaganda que olvida lo esencial: que las personas son lo primero y el sujeto de toda actividad política, social, económica o cultural. La libertad, los derechos individuales y colectivos, la convivencia, la solidaridad, el bienestar, el desarrollo personal y social no son meros decorados en pomposas declaraciones políticas o en complejos preceptos vigentes, sino que son elementos vitales para nosotros y nosotras, cualesquiera que sea nuestro origen, nuestro nombre, nuestra raza, nuestra lengua, nuestra condición.

No queremos una hermosa ciudad de diseño donde no quepan las personas ni un país grandioso donde la gente sea lo de menos. Creemos, como dice el lema que llenó nuestras calles al principio del verano, que otro mundo es posible, un mundo de personas libres y sin exclusiones. Por eso no podemos permitir que lo vivido en este mes de Agosto se mantenga por más tiempo ni que vuelva a repetirse. Por eso tenemos que exigir que las prioridades políticas, para que sean justas, se hagan a medida de las personas, con criterios humanos y no mercantiles. Por eso hemos de seguir diciendo no a hechos como los actuales. Porque su dignidad es la nuestra y su derrota significaría una derrota para todos y todas como sociedad.

Coordinadora de Apoyo a los Inmigrantes, Barcelona, 2 de Septiembre de 2001

INFORMACIÓN SOBRE LA ACTITUD INSTITUCIONAL

Finalmente se verifica que Ajuntament y Generalitat rompen el acuerdo: Cruz Roja deniega la asistencia a 9 de los casi 20 inmigrantes que se presentaron en su sede acompañados por miembros de la Plataforma. Despúes de 6 horas sin dar información alguna, Cruz Roja echó a la calle sin más a parte del grupo. Sus alegaciones: éstos no cumplían los criterios!.

Recordamos que en los acuerdos entre Plataforma y administración, ésta última se comprometía a acoger a TODOS los inmigrantes acogidos en las asociaciones, sin perjuicio de la situación legal de éstos. Ésta negación de asistencia incumple a su vez la misma ley de extranjería en su punto 14.3 ("Los extranjeros, cualquiera que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas"). Los inmigrantes expulsados se encontraban en condiciones emocionales pésimas al sentirse engañados y maltratados.

La pregunta: ¿Cuando las Administraciones van a tomar responsabilidades reales y dejarán de seguir jugando con la salud, la dignidad y los sentimientos de los immigrantes?

¿QUÉ ES LA "PLATAFORMA DE SUPORT ALS INMIGRANTS"?

La Plataforma de apoyo a los inmigrantes de Barcelona nace ante el rechazo por las actuaciones policiales y
judiciales contra los inmigrantes desalojados de la Plaza Catalunya.

La Plataforma es sólo un eslabón en el proceso de denúncia -generado ya por la sociedad catalana a través de
diferentes organizaciones sociales, politicas i sindicales- ante la injusticia, la exclusión social y la represión policial llevados a término por el gobierno español y su "ley" de extranjería

Para más información visita la web: www.prouexpulsions.cjb.net .