Política
principal
economía | política
pensamiento
| marx siglo XXI
debates | eventos
institucional
| enlaces
Buscar

La cultura política en la transición al socialismo. Notas

Luisa Redondo Botella

La cultura política es parte de la cultura de un pueblo y como tal, la integran valores materiales y espirituales, conocimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos. Hay que decir que dichos valores se fueron formando por el hombre al transcurrir la práctica social a lo largo de la historia. También cabe señalar que la cultura política se apodera de los valores materiales no directamente, sino a través de mediaciones.

La cultura de referencia, como la cultura en general, son fenómenos históricos que se desarrollan en dependencia de la formación económico-social existente en el país de que se trate, de las alteraciones que en ella se produzcan y de manera definitoria en tránsito de una formación a otra, en el cual la sociedad se va apoderando de la nueva cultura política. Este proceso tiene un carácter especial, muy propio, cuando se trata de la transición al socialismo.

No puede obviarse el hecho de que en la sociedad dividida en clases, los portadores de las ideas más avanzadas, quienes van a plasmarlas en realidad al triunfo de la revolución que propugnan, y por lo tanto, resolver las contradicciones antagónicas que dieron motivo a esta. Estos hombres son ya portadores de la cultura política que corresponda al sistema político que vaya a instaurarse.

También es cierto que entre países del mismo sistema económico-social, sus culturas políticas se interinfluyen.

En las sociedades divididas en clases existen dos culturas políticas: una la de los explotadores y otra la de los explotados, si es que se considera aceptable denominar como cultura política al endeble conocimiento que en esta esfera generalmente poseen las masas explotadas.

De toda revolución popular forma parte la revolución cultural y esta reclama la nueva cultura política.

Si un país se encuentra en el periodo de tránsito al socialismo, como es la situación actual de Cuba, su pueblo va apoderándose de la cultura socialista a la vez que desarrolla el proyecto social correspondiente al sistema político que está construyendo.

Los rasgos específicos característicos de la cultura política socialista que significan los fundamentos en ella, son los siguientes, sin que el orden de enumeración con que se presentan implique jerarquización alguna, todos son igualmente insoslayables:

Del cumplimiento de estos rasgos cabe citar como ejemplo actual la labor altamente meritoria de las misiones cubanas en países subdesarrollados.

¿Cómo se ha ido desarrollando el proceso y se están construyendo tales valores en Cuba?

La dirección de la Revolución Cubana triunfante comenzó por alfabetizar a todo el pueblo mediante la conocida campaña de alfabetización(1) . El pueblo es quien postula a sus representantes y las urnas electorales están custodiadas por pioneros(2) .

Por otra parte, desde que la Revolución triunfó, y con anterioridad a la declaración de su carácter socialista, las grandes decisiones en política eran refrendadas por las masas populares. Los planteamientos estratégicos plasmados en ellas en general fueron y son inherentes a los logros que estamos alcanzando. Pero a veces aparece implícito el reclamo de grandes esfuerzos, consagración a nuestro proyecto, que el pueblo siempre comprende y respalda. Lo anteriormente dicho se apoya en que informes presentados son discutidos en los centros de trabajo y en las reuniones de vecinos de cada cuadra, convocados por los Comités de Defensa de la Revolución(3) . Esto significa madurez política y también que la democracia en Cuba es el poder del pueblo.

En la actual era de la informática que vive el mundo, la prensa y los demás medios de comunicación, a pesar de las grandes limitaciones técnicas que padecemos, se desenvuelven teniendo presente elevar el nivel cultural del pueblo en todas las esferas, por lo tanto también en la política.

La ampliación del alcance de los conocimientos de la cultura en general, en la era del desarrollo vertiginoso de la informática, junto al empeño de la dirección de la Revolución de educar al pueblo, determina que la cultura se socialice, y que en Cuba se viva un proceso que nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro califica muy acertadamente de masificación de la cultura. Por tanto, también de la cultura política. No puede dejar de destacarse que en Cuba se están instalando computadoras y televisores en todas las escuelas del país, desde el nivel primario, a pesar, aunque parezca reiterativo, de nuestras grandes limitaciones económicas. Este es un ejemplo reciente de la labor de la revolución Cubana para desarrollar la cultura política.

En la batalla de ideas en la cual está empeñado nuestro pueblo, está claro que la lucha se sigue hasta vencer al enemigo. Aquí está presente la característica de patriotismo de la cultura política socialista.

Hay que destacar lo que representan como escuelas políticas las Mesas Redondas(4) para analizar críticamente los acontecimientos más significativos llevados a cabo por los enemigos de Cuba y de la humanidad.

Las marchas del pueblo combatiente de millones de ciudadanos en defensa de la soberanía patria, por la libertad, por la derogación de toda la legislación anticubana y el cese del bloqueo, en las que participa masivamente la juventud, que en ocasiones las convoca, constituyen otra muestra de la cultura política cubana actual. Son frecuentes también las respuestas de niños a la prensa en dichas marchas o en entrevistas callejeras, indicador del futuro asegurado del proyecto socialista cubano, y la madurez alcanzada hasta el presente.

Considero sustentada sobre bases firmes la afirmación de que actualmente e pueblo cubano, considerado en su totalidad, es el que posee mayor cultura política en el mundo.

El pensamiento martiano "ser cultos para ser libres", valido para todas las facetas de la cultura, lo es especialmente para la cultura política.


Notas

1- En el año 1961, con una movilización de más de cien mil voluntarios, Cuba erradicó en un año el analfabetismo, que en algunas regiones del país alcanzaba niveles que hacían imposible pensar en cualquier desarrollo socioeconómico del país. Esta campaña fue el primer paso en un proceso de elevación de la calidad cultural del pueblo, que se mantiene hasta nuestros dias, manifestándose hoy en la amplia difusión de los estudios informáticos, de cursos universitarios por televisión, cursos especiales universitarios para trabajadores, entre otros programas.

2- La Organización de Pioneros, en dos niveles según las edades (Moncadistas y José Martí) es la organización de masas que agrupa los estudiantes de los niveles elementales de enseñanza.

3- Esta es la organización de masas más amplia que existe en Cuba, a la que pueden pertenecer voluntariamente los mayores de 14 años. Constituida en setiembre de 1960, como su nombre lo indica para defender la revolución, ha venido desempeñando un amplio espectro de tareas sociales, y hoy la integran más de 8 millones de cubanos.

4- La autora se refiere ha un espacio en la programación de televisión, que diariamente desarrolla análisis de situaciones de diverso género, temas sociales, políticos, económicos, nacionales e internacionales, con la participación de periodistas y especialistas de los temas abordados.


Luisa Redondo Botella. Doctora en Ciencias Sociales

     
   
   
  principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates | eventos | institucional | enlaces