Política
principal
economía | política
pensamiento
| marx siglo XXI
debates | eventos
institucional
| enlaces
Buscar


Retos ante la Ciencia Política Tercermundista. La investigación

Luisa Redondo Botella

En la actualidad, la metodología de la investigación científica está cobrando relevante importancia por cuanto el propio desarrollo de la ciencia como un todo, plantea nuevos y más complicados problemas, los cuales, algunos incluso, por su especificidad singular, de hecho se hallan inmersos en la esfera de la teoría de la complejidad, la evidencia de que existen tales problemas trae aparejado que surjan disimiles criterios en cuanto a proponer procedimientos para encontrar soluciones. En dichos planteamientos se encuentran la selección y adecuación de métodos bien sean matemáticos o no, con otras palabras: cualitativos o cuantitativos. Este es un camino no trillado, por ello, sumamente atractivo para quienes se interesen por la investigación científica.

Por lo que se refiere a la investigación en política, las innovaciones se hallan estrechamente vinculadas con los retos a los que se enfrenta la teoría y la práctica de los politólogos tercermundistas.

Es conocido que la investigación parte de los factores (variables) inherentes directa o indirectamente al problema planteado. Ellos se definen por su esencia, de ahí, operativamente, por su cualidad, la cual hay que precisar de manera inequívoca, situándose en la organización social dada y en la posición del país en el ámbito mundial.

Las relaciones que establecen los factores contenidos en la investigación, tanto entre sí como con otros del medio en que se desenvuelve la labor y también al país de que se trate, determina que no sean iguales dichas relaciones en situaciones políticas diferentes, por lo que se refiere tanto al interior de un país como al exterior. En este ultimo caso, es determinante la diferencia entre unos países dominantes y otros dependientes, o bien entre países desarrollados y subdesarrollados, lo que se traduce en que se establezcan, analicen y definan algunos conceptos disimiles para el mismo suceso o fenómeno, según sea visto desde el Primer Mundo o desde el Tercero.

Diseñar un sistema de categorías adecuadas a la ciencia política del Tercer Mundo, es un reto de extraordinaria importancia que sienta bases para la consolidación de dicha ciencia y, por lo tanto propicia su desarrollo, una parte importante del cual se apoya en la labor investigativa.

Al referirse concretamente a la ultima actividad mencionada, hay que recordar que desde el primer momento hay que recopilar mucha información. Aquí, también es muy marcada la diferencia en la manera de actuar de los politólogos pertenecientes a cada uno de los mundos citados. Para ejemplificar, se pueden mencionar las encuestas y entrevistas, así como la elaboración de escalas, las cuales han de ser concordantes con las diferentes valoraciones que sobre el mismo acontecimiento o relación, otorgan politólogos pertenecientes a distintos mundos. Aparte de que, en consecuencia con lo ya apuntado, necesarias evaluaciones que permitan propiciar algún tipo de medición, caigan por su complejidad, dentro del campo de esta nueva modalidad teórica. Como se ha dicho, hablar de complejidad es meterse en lo no trillado, pero el avance de la ciencia lo requiere. Cabe señalar que en la ciencia política esta ostensiblemente presente la complejidad.

Por otra parte, actualmente se dispone de experiencia en la aplicación de métodos que manejados adecuadamente pueden dar buenos resultado en nuestras investigaciones. Tales son, por ejemplo: criterios de expertos, despojándolo de subjetividad lo mas posible; análisis por comparación, mediante el método comparativo o por el análisis matemático discriminante; el análisis factorial, con preferencia en su modalidad de componentes principales, puesto que el tomo en consideración todos los factores que intervienen en el suceso y forma con ellos, grupos bajo la condición hipotética de que si actuara cada uno solo, se obtendrían determinados resultados en cumplimiento de los objetivos propuestos. Así se presentan varios grupos (cierto factor puede estar en más de uno). Se posee la información de las ventajas e inconvenientes que ofrece cada uno. Es obvio lo adecuado del método para proporcionar elementos en el trazado de estrategias.

Es evidente que estos métodos pueden ser utilizados por cualquier investigador, tanto del Primer como del Tercer Mundo. Su diferencia esta en las variables cualitativas que han servido de base a la traslación de conocimiento político a la matemática, o bien en la posición que ocupan en el área internacional.

Es innegable que algunos conceptos y categorías propios de la ciencia política son comunes a ambas, así como otros pueden ser exclusivos de la ciencia política de cada Mundo.

De lo dicho, hay que considerar que una revolución socialista se propone desarrollar su determinado proyecto social sobre la base de la teoría marxista leninista y las condiciones históricas del país. Este es el caso de Cuba, en la que se destaca la influencia de su patrimonio inmaterial, espiritual, formado por el pensamiento de sus proceres cuya figura relevante es José Martí.

La realización de este proyecto social marcha por caminos nuevos, esto sucede también cuando se buscan salidas al desarrollo. Se enfrentan problemáticas no antes abordadas o si lo fueron, no llevadas a la practica social. Por ello, es de suma importancia manejar alternativas como solución a los problemas planteados, así como poder operar tomando en consideración variaciones en las condiciones de partida. No se niega que situaciones semejantes se pueden presentar al investigador primermundista, en un momento dado, pero es obvio que el peso de la misma recae con mucha fuerza en la ciencia política de nuestro mundo, y de Cuba en especial.

Dado lo complicado que resulta la investigación política, sobretodo la tercermundista, es frecuente encontrar en una determinada problemática varios problemas por solucionar, que si bien se integran en el proyecto global, no se complementan directamente, incluso al satisfacer objetivos parciales de uno, podría menoscabar la satisfacción de los homólogos deseados por otro. La integración de estos problemas se puede materializar en un sistema de investigaciones en el cual cada uno conserve su identidad, su especificidad.

Se entiende que la labor de indagación de esta forma, no es en secuencia de los problemas, sino alternando con ella el paralelismo, o también comenzando alguna, antes de finalizar otras, de tal forma que datos primarios, secundarios e incluso resultados de alguna o algunas, se funjan como información para otra u otras en el curso de su proceso. El trabajo conjunto así proyectado, conduce a que resultados del sistema sean mas ricos que los que se hubieran obtenido mediante investigaciones independientes, y además que supere lo subjetivo que pudiera presentarse al establecer cooperaciones entre los resultados de investigaciones llevadas a cabo por separado.

A modo de conclusión de estas notas, se destaca que para el politólogo, su quehacer científico está estrechamente vinculado a la labor investigativa, la cual impulsa al tercermundista a solventar en ella, los retos que confronta su ciencia política.


Luisa Redondo Botella
Doctora en Ciencias Sociales

     
   
   
  principal | economía | política | pensamiento | marx siglo XXI | debates | eventos | institucional | enlaces