Cuba Siglo XXI

Imprimir

Algunos desafíos hacia una Sociedad de Economía Social y Gestión Popular (SESGP). Breves apuntes

Ovidio S. D’Angelo Hernández :: 19.05.16

El complejo contexto actual, nacional e internacional- plantea serios desafíos a la construcción de una sociedad solidaria y emancipatoria, basada en un ideal de renovación socialista profunda.

Desde arriba solo se construye un pozo”.- Eduardo Galeano

El complejo contexto actual, nacional e internacional- plantea serios desafíos a la construcción de una sociedad solidaria y emancipatoria, basada en un ideal de renovación socialista profunda. Para ello es preciso contar con aquellos empeños constructivos de todas las posiciones de izquierda del país y de otros grupos de pensamiento que aporten a una sociedad participativa, de justicia, equidad social y elevación de la calidad de vida ciudadana. Entre otros, el SPD ha adelantado programas que van en la dirección de construcción de esas alternativas.

En mi opinión, estas alternativas deberían apuntar a la renovación del sistema económico social, jurídico y político del país, a favor de una Sociedad y un Estado en plena armonía y conjunción, desde el pueblo y las ideas más avanzadas de participación democrática protagónica y decisoria. Ello requeriría de un análisis crítico serio de lo logrado por nuestra sociedad y las deficiencias estructurales y organizativas que paralizan su avance. Por ello, propondría trabajar en la dirección de:

1)-La apertura hacia un diálogo social amplio, al más alto nivel, en el que participen las diferentes posiciones que avancen propuestas de una renovación social socialista integral, como visión de país incluyente de sectores de pensamiento de la intelectualidad profesional y la política, de amplio espectro, no sometidos a intereses espúreos o revanchistas internos o externos, así como de los diversos sectores de la población que constituyen nuestro tejido social. La verdad se construye entre todos los de buenas intenciones patrióticas y solidarias.

2)-En el plano jurídico, la renovación constitucional, basada en principios actualizados del nuevo constitucionalismo latinoamericano y lo mejor de otras fuentes -incluidas las cubanas-, que permitan el avance hacia una SESGP progresiva y siente las bases del ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos fundamentales y de nueva generación, sobre garantías de participación deliberativa, decisoria, de gobierno y control popular, hacia una sociedad civil con autonomía e interconectividad, realmente aportadora a un Estado de consenso nacional lo más amplio posible sin tolerancia a formas de impunidad y autoritarismo .

3)- En el plano económico, la actual apertura hacia las diversas formas de propiedad y gestión de los medios de producción -y la inevitable entrada de capital extranjero y nacional- no sólo debe contribuir al desarrollo económico del país en los rubros principales, sino también a la autogestión y co-gestión de los trabajadores, la redistribución de la riqueza social, por la vía tributaria, con responsabilidad social con las comunidades y el entorno ambiental-cultural e incluyendo normas diversas de redistribución de las ganancias a los trabajadores -que son los que incrementan los recursos de capital inicial en todas las formas de propiedad y gestión-, así como su participación real en las decisiones económicas principales a nivel de empresas, comunidades, territorios y nación. O sea, desatar todas las reservas de fuerzas productivas bajo el principio de fomento de una cultura realmente solidaria y de justicia social.

4)-Legitimar las formas de asociatividad en el campo económico, social y político, que promuevan la diversidad de expresiones de los sectores de la sociedad, con vistas a avanzar formas de concertación sistemáticas entre las posiciones y construcción de consensos y de agendas constructivas para toda la sociedad. Ello plantea un nuevo papel a los sindicatos, organizaciones profesionales y sociales, políticas y asambleas populares, de manera que puedan tener también su presencia real en los procesos eleccionarios del país a todos los niveles, realzando la construcción de una ciudadanía participativa, diversa y aportadora al desarrollo integral nacional, con presencia en todos los órganos de dirección y gobierno.

5)-Apertura de los medios de comunicación a los sectores populares, grupos profesionales y de pensamiento que posibiliten la expresión de la diversidad de ideas y posiciones constructivas, con vistas a la deliberación, aportación y realización a todos los sectores poblacionales del país.


https://www.nodo50.org/cubasigloXXI