Cuba Siglo XXI

Imprimir

Diálogo entre cubanos

Equipo de trabajo sobre la propiedad y la transformación Socialista :: 02.05.16

Cuba es hoy un gran espacio de debate. Se usa la prensa tradicional, las reuniones en nuestras organizaciones, las redes sociales, los centros de trabajo y estudio, las paradas de autobuses, cualquier espacio es bueno para discutir.

Siempre lo ha sido, el cubano es inquieto por naturaleza, y no acostumbra a quedarse callado. Incluso cuando sentimos que la gente comenta pocas cosas, que “no habla”, es motivo de preocupación. Y es que una revolución, cuando es verdadera, es hija del debate.

Y nuestra Revolución, hoy más que nunca, necesita de la diversidad de opiniones, de la crítica y las propuestas de los interesados en consolidarla como lo que ha sido: la transformación cultural más importante en toda la existencia de nuestra Nación.

Nuestro equipo hace años viene estudiando el funcionamiento de la sociedad, sobre la base del análisis de su sistema de propiedad, que, como dijera Marx, no es más que el conjunto de la relaciones sociales de la producción, desde la obtención de los elementos materiales indispensables para la existencia hasta los elementos de la subjetividad, que son mucho más que algo “derivado”, son elemento activo insoslayable en el proceso reproductivo, sobre todo a partir de la transformación socialista. Comprometidos con el futuro de nuestra revolución, que es decir la existencia misma de la Nación cubana independiente y soberana, comenzamos a desarrollar en este año 2016 un nuevo espacio de intercambios inter e intradisciplinario, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las concepciones indispensables para la conducción socialista de los cambios actualmente en curso en el país.

Luego de varios encuentros, gracias al apoyo de los amigos de Nodo 50 y de La Haine que desde 2001 hacen posible la presencia de Cuba Siglo XXI, junto con los participantes que asisten regularmente a los encuentros mensuales, hemos decidido abrir este espacio para colocar en él los temas que son debatidos en nuestras sesiones, además de otros trabajos que los participantes deseen circular en torno a los mismos, como una vía de socializar aún más nuestras reflexiones.

Agradeceremos las opiniones que los lectores nos hagan a nuestro correo.

Equipo de trabajo sobre la propiedad y la transformación Socialista, Instituto de Filosofía


https://www.nodo50.org/cubasigloXXI