Artículos de: Mayo, 2016

Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista

Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos


Balance económico de Cuba (II)

La evolución económica del país en 2015 fue sin dudas favorable al lograrse un crecimiento del 4% en el PIB, de ello el 61,1% en la esfera de la producción material.


El enfrentamiento al burocratismo en Cuba. Raigambre popular contra mala hierba

Hace casi 50 años, el burocratismo fue calificado por Che Guevara como uno de los fenómenos que más debe combatirse durante la revolución socialista y entre sus causas señalaba la falta de conciencia revolucionaria o el conformismo


La Burocracia y los desafíos del socialismo

Una visión del tema, de interés para nuestra realidad presente y futura, nos lleva a un conjunto de consideraciones que, aunque vistas de manera sintética, podrían revelarnos derroteros de mucha importancia para la construcción del socialismo.


Autoorganización y alternativas asociativas del poder popular a la Burocracia como mecanismo social

La institucionalidad compleja; la implicación hologramática del sujeto. Una forma de comprensión de la institucionalidad social, diferente a la habitual, es su consideración como conjunto de sistemas complejos


El burocratismo: Un enemigo peligroso

Material motivador del debate del 6 de junio


Propiedad social y transformación socialista: análisis prospectivo del sistema de propiedad cubano: 2015- 2020

Resumen. Rafael Alhama Belamaric;Pedro Alvarez Medero; Jesús P. García Brigos (Jefe del Proyecto); Roberto J. Lima Ferrer; Daniel Rafuls Pineda.


La planificación y el mercado en la actualización del Modelo Económico

Propiedad Socialista en Cuba 2015- 20120.Segunda parte. A propósito del VII Congreso del PCC (IV)

Hay polémicas que nunca mueren. Pero lo triste es cuando ellas se reproducen sin avances, o por lo menos, sin contribuciones efectivas al necesario progreso; cuando se reproducen, reproduciendo al mismo tiempo viejas insuficiencias con relación a los objetivos que se busca alcanzar.


Algunos desafíos hacia una Sociedad de Economía Social y Gestión Popular (SESGP). Breves apuntes

El complejo contexto actual, nacional e internacional- plantea serios desafíos a la construcción de una sociedad solidaria y emancipatoria, basada en un ideal de renovación socialista profunda.