Iraq


Enlaces relacionados:

Uranio empobrecido

Seminario Internacional sobre los efectos del empleo de armas de uranio empobrecido

Iraq / Uranio empobrecido


Un tribunal británico establece que existe el Síndrome de la Guerra del Golfo

Una victoria para los veteranos del Golfo y los Balcanes, y las poblaciones afectadas por la contaminación de uranio empobrecido

31 de mayo de 2002. Nota informativa de CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

Shaun Rusling, un soldado británico, veterano de la Guerra del Golfo de 1991 contra Iraq al que se le había denegado una pensión del ejército, ha logrado que el tribunal británico de apelación de Leeds reconozca que se encuentra enfermo del denominado "Síndrome de la Guerra del Golfo" y que su enfermedad fue ocasionada por el servicio activo durante la intervención multinacional. Esta victoria legal de Rusling constituye el primer reconocimiento legal de que el Síndrome de la Guerra del Golfo existe. La primera apelación de Rusling data de hace nueve años

A los veteranos que habían alegado tener la enfermedad -que puede manifestarse en una gran variedad de síntomas- les habían sido denegadas hasta ahora pensiones del ejercito, porque los médicos de los respectivos ministerios de Defensa británico y francés, o del Pentágono estadounidense alegaban que tal enfermedad no existía. Ahora, la decisión tomada por este tribunal en el caso del veterano Sahun Rusling podría traer consecuencias para otros miles de veteranos de la Guerra del Golfo y los Balcanes.

El término Síndrome de la Guerra del Gofo se ha utilizado para describir una amplia variedad de síntomas y enfermedades (entre los que se incluye insomnio, fatiga, dolores de cabeza, aturdimiento, dolores en las articulaciones y en los músculos, nauseas, inflamación de los ganglios y fiebres) asociados a la contaminación por uso de armamento revestido con uranio empobrecido. Un Síndrome similar se ha descrito entre los veteranos de la fuerza multinacional desplegada en Kosovo y entre la población de las repúblicas de la ex Yugoslavia tras las distintas intervenciones militares de EEUU y la OTAN en Bosnia y Kosovo durante la década de los 90. De igual manera que ocurrió con el Síndrome de la Guerra del Golfo, los gobiernos europeos que han enviado contingentes a Kosovo tras la intervención de la OTAN de 1999 han negado que exista un "Síndrome de los Balcanes", tras haber enfermado o muerto de similares afecciones a las de los veteranos del Golfo una cantidad anormalmente alta de soldados y mandos allí desplazados, entre ellos varios españoles.

"Finalmente el tribunal ha reconocido ahora que existe una enfermedad de la Guerra del Golfo, algo que llevamos años afirmando", ha señalado James Moore, portavoz de la Asociación Nacional de Familias y Veteranos del Golfo (NGVFA, en inglés) de Gran Bretaña. La NGVFA ha señalado que la victoria de Ruling ayudará a todos los veteranos que han estado luchando por obtener una pensión por enfermedad causada por la Guerra del Golfo. La NGVFA ha declarado que muchos veteranos a los que sus médicos les habían diagnosticado el Síndrome de la Guerra del Golfo reclamaron una pensión que les fue denegada por la Agencia gubernamental de Pensiones de Guerra. La Asociación ha indicado que "en términos legales ahora se acepta que existen el Síndrome de la Guerra del Golfo y los graves problemas de salud asociados a él. Los veteranos se han visto perjudicados económicamente y estaban incapacitados para trabajar. Debido al estrés, muchas familias y matrimonios se han roto, su salud se ha visto destrozada y, desgraciadamente, muchos soldados se han suicidado después de que el ministerio de Defensa les dijera que no existía el Síndrome de la Guerra del Golfo".

Por su parte, un portavoz del ministerio británico de Defensa ha indicado que se está estudiando el fallo del tribunal de Leeds y considerando sus "posibles implicaciones".



.