< Uranio empobrecido

 

Uranio empobrecido

 

Declaración de ultimátum del pueblo de Vieques (Puerto Rico) a la Marina de Guerra de Estados Unidos

Asamblea del Pueblo de Vieques. 31 de julio de 1999. Vieques, Puerto Rico

El Pueblo viequense, con el apoyo unánime de todos los sectores de la comunidad puertorriqueña y con el respaldo del Gobierno de Puerto Rico, exige el cese permanente de todas las actividades bélicas de las fuerzas militares estadounidenses en Vieques, Puerto Rico; la salida inmediata de todo su personal, equipo y aparatos de la Isla Municipio; y la devolución de todos los terrenos ocupados actualmente por cualquier rama o departamento de sus fuerzas militares al Municipio de Vieques.

Proclamamos nuestro derecho inalienable de construir un futuro de paz y bienestar y continuar la lucha histórica y heróica que por más de seis décadas hemos librado sin tregua para terminar el atropello que comete la Marina de Guerra de EEUU en Vieques.

Reafirmamos el compromiso del pueblo viequense y de todos los puertorriqueños a respaldar el derecho de nuestros pescadores a defender nuestros recursos marinos. Acusamos a la Marina de Guerra de EEUU de contaminar nuestro aire, agua y tierra y así contribuir significativamente al altísimo nivel de cáncer y de otras enfermedades relacionadas con la degradación del ambiente que afectan nuestra población. Le responsabilizamos por las muertes, heridos, enfermos y demás víctimas de sus actividades militares durante estas seis décadas; así como por el profundo daño psicológico causado a nuestros niños y niñas.

Deploramos el uso en Vieques de proyectiles de uranio reducido, bombas de NAPALM y otras armas químicas y tóxicas internacionalmente rechazadas debido a su impacto nefasto sobre la salud y el ambiente.

Reclamamos del gobierno estadounidense la limpieza de todos los desperdicios y materiales tóxicos de la Isla de Vieques, así como la descontaminación de las áreas utilizadas para sus prácticas militares, incluyendo la remoción y desactivación de bombas y municiones.

Acusamos a la Marina de Guerra de EEUU de obstaculizar, por más de medio siglo, el desarrollo saludable de nuestra economía, obligando a nuestra gente a emigrar en busca de trabajo y bienestar, lo que resulta en la desintegración familiar.

Exigimos del gobierno de EEUU una indemnización justa por el uso de los terrenos, el daño ocasionado a la población viequense y a su medio ambiente, así como por el costo de la descontaminación de todo el territorio viequense.

Declaramos a la Marina una entidad usurpadora de nuestro territorio, cuya presencia y actividades violan el derecho natural del pueblo viequense al disfrute de sus recursos naturales y su derecho a la paz. De no cumplir la Marina las exigencias del pueblo, declaramos la intención de todos los viequenses y de los millones de puertorriqueños solidarios en el resto del archipiélago puertorriqueño y en Estados Unidos, a participar en, y apoyar los actos que llevamos a cabo dentro de terrenos restringidos por las fuerzas militares en Vieques.

Responsabilizamos al gobierno de EEUU por cualquier daño o perjuicio contra cualquier puertorriqueño que ejerza su derecho a defender su tierra.

Declaramos además que ni la represión ni arrestos podrán debilitar la determinación del pueblo viequense-puertorriqueño de rescatar de la Marina de Guerra estadounidense el patrimonio territorial que pertenece por derecho histórico y natural al pueblo viequense.

Esta Declaración de Ultimatum se entregará a los oficiales militares en Vieques, al Presidente de los EEUU, a las Naciones Unidas y al Gobernador de Puerto Rico.

Aprobada en Asamblea del Pueblo de Vieques celebrada el sábado 31 de julio de 1999 en Vieques, Puerto Rico