Index
Palestina


* Graham Usher es periodista, corresponsal de la revista británica Middle East International en los Territorios Ocupados y colaborador en diversas publicaciones internacionales como The Guardian y al-Ahram Weekly.

:: Enlaces relacionados

Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel

Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

Ahmad Qura'i y Arafat designan un nuevo gobierno palestino: huir hacia adelante Lista de los miembros del nuevo gobierno

Palestina


Simplemente, esperando

Graham Usher*

3 de octubre de 2003
'Al-Ahram Weekly', 25 de septiembre a 1 de octubre de 2003, núm. 657
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"El próximo no será un gobierno de unidad nacional, mucho menos uno basado en una estrategia de liberación post-Oslo o post-'Hoja de ruta'. A cambio de aceptar que 'observadores internacionales' supervisen los cumplimientos israelíes y palestinos, Arafat ha dejado claro que está comprometido con cada uno de los puntos de la 'Hoja de ruta', incluidas las provisiones para detener, desarmar y desmovilizar a las milicias palestinas. Dadas tales circunstancias, la respuesta de la oposición ha sido tan predecible como rápida."

Todo lo que ha conseguido la decisión israelí de suprimir a Yaser Arafat es poner de manifiesto las reglas básicas para cualquier futuro compromiso de EEUU en el conflicto palestino-israelí. Encadenado a la ortodoxia posterior al 11-S, esto ya no se basa en [la fórmula] "territorios por paz" o ni siquiera compromiso para enlistar a una Autoridad Palestina (AP) en la "guerra global contra el terrorismo" estadounidense. Se trata de cambio de régimen, una condición implícita en la "Hoja de ruta" pero ahora deletreada con brutal claridad.

"La causa palestina está siendo traicionada por dirigentes que se aferran al poder alimentando viejos odios y destruyendo las buenas obras de otros". Dijo George Bush ante la Asamblea General de NNUU el pasado martes, en una clara referencia al papel de Yaser Arafat en la renuncia del anterior primer ministro de la AP (y la gran esperanza de la Administración de EEUU) Mahmud Abbas [Abu Mazen]. En cuanto a la solución, ésta depende del surgimiento de una dirección de la AP "que se comprometa al cien por cien a luchar contra el terrorismo", declaró [Bush] el 18 de septiembre y de nuevo, ante NNUU.

La única diferencia entre este remedio y aquellos ya ejecutados en Afganistán e Iraq es que por ahora EEUU no está interesado en un cambio de régimen en Palestina tramado por la vía de ataques preventivos o "guerras preventivas", incluida cualquier acción de Israel para acabar con Arafat en el exilio o peor todavía. El método preferido sigue siendo el aislamiento exterior combinado con la reforma interna.

Las tres condiciones de EEUU

En una entrevista el pasado lunes, 22 de septiembre en la televisión estadounidense, el secretario de Estado Colin Powell declaró que tres eran las condiciones que debía cumplir el primer ministro de la AP Ahmed Qura'i para ganarse la atención de EEUU: "Si [su gobierno] no tiene autoridad política independiente de las maquinaciones de Yaser Arafat, si todas las fuerzas de seguridad no se consolidan bajo [la autoridad de] el primer Ministro, y si el primer ministro no está comprometido a acabar con el terrorismo... entonces no vamos a avanzar en la 'Hoja de ruta'".

A menos que eso se cumpla, no habrá presión sobre Israel, incluida sobre las cuestiones "no relacionadas con la seguridad", como la expansión de asentamientos y la eliminación de los asentamientos avanzados. "Es muy difícil si no imposible para el primer ministro de Israel o de cualquier otra nación, frente a la actividad que parece estar siendo tolerada por las autoridades gubernamentales de la otra parte [palestinas] [...], es decir, que está cediendo a las presiones de los estadounidenses o de otros".

Dando sentido a la retirada de EEUU, esta semana se tomó la decisión de que Israel y EEUU acordaron no acordar la ubicación final de la "barrera de seguridad"de Israel en Cisjordania [el "Muro del Apartheid" [1]], considerado por los palestinos como la amenaza más mortal para cualquier Estado palestino del futuro. El gobierno israelí quiere que envuelva asentamientos como Ariel y Kadumin, unos 20 kilómetros en el interior de Cisjordania. EEUU no quiere jugarse a los dados la contigüidad del territorio palestino "porque [el Muro] está intentando prejuzgar el resultado del acuerdo de paz", según dice la asesora de Seguridad Nacional Condolezza Rice.

El compromiso es que Israel continuará el muro principal y construirá vayas separadas alrededor de Ariel y Kadumin, retrasando su unión al muro principal para un momento menos sensible para la política exterior estadounidense. No está claro si Rice está satisfecha o no con esta solución. Lo que está claro es que el gasto de Israel en el muro no será deducido de los créditos garantizados de EEUU [a Israel] en ningún momento o quizá hasta la emergencia de una nueva dirección palestina comprometida en "luchar contra el terrorismo".

Arafat, víctima y martir

Haciendo frente a tales muros, físicos y diplomáticos, la estrategia palestina es ignorarlos. Disfrutando de su viejo/nuevo papel de víctima y mártir, Arafat ha unido el destino del próximo gobierno de la AP al suyo propio y al del movimiento que preside [Fatah]. "El nuevo gobierno será un gobierno de Fatah, y Abu Ala [Ahmed Qura'i] no pondrá objeción alguna ni rechazará a nadie elegido por los órganos de Fatah", declaró el saliente ministro de Cultura Ziad Abu Amr el domingo, 21 de septiembre, tras las reuniones celebradas por el primer Ministro y las facciones palestinas en Gaza.

Pero no será un gobierno de unidad nacional, mucho menos uno basado en una estrategia de liberación post-Oslo o post-"Hoja de ruta" [2]. A cambio de aceptar que "observadores internacionales" supervisen los cumplimientos israelíes y palestinos, Arafat ha dejado claro que está comprometido con cada uno de los puntos de la "Hoja de ruta", incluidas las provisiones para detener, desarmar y desmovilizar a las milicias palestinas. Dadas tales circunstancias, la respuesta de la oposición ha sido tan predecible como rápida. "El movimiento de Hamas no ha participado en ningún gobierno previo [de la AP] y no formará parte en el próximo nuevo gobierno, [...] cuyo programa está basado en los Acuerdos de Oslo que desperdiciaron los derechos palestinos", rezaba una declaración de Hamas difundida el domingo 21 [de septiembre] antes incluso de que sus representantes se reunieran con Qura'i. Las posiciones de Yihad y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) son más o menos las mismas.

Qura'i podría hallar más tracción en su intento de acordar otro "alto el fuego" palestino, aunque solo fuera porque las facciones tienen una alternativa. Como el anunciado a finales de junio, éste sería unilateral, ya que Israel ha dejado claro que no pondrá fin a su política militar sin que la AP lleve a cabo una "verdadera guerra " contra las milicias. Y como aquel cese el fuego, pocos palestinos creen que vaya a durar. "Claro que podemos acordar otra tregua. Pero a menos que Israel pare los asesinatos y las incursiones, acabará de la misma forma que los otros siete 'alto el fuego' anteriores que hemos tenido durante la Intifada", mantiene un asistente de Arafat.

El resultado de estas totalmente incompatibles posiciones es una especie de détente, con Israel moderado por el veto de EEUU sobre Arafat, y las milicias por la mortal consecuencia de cualquier moderación. Es una situación de absoluto impasse, dice el asistente: "Ahora no estamos esperando ningún movimiento contra Arafat. No estamos esperando siquiera al próximo asesinato o la próxima bomba suicida. Estamos simplemente esperando".


Notas de CSCAweb:

1.Véase en CSCAweb: Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel y Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?
2.
Ahmad Qura'i y Arafat designan un nuevo gobierno palestino: huir hacia adelante Lista de los miembros del nuevo gobierno



.