Index
Palestina

* Graham Usher es corresponsal de la revista británica Middle East International en los Territorios Ocupados y colaborador de Al Ahram Weekly y The Guardian. Graham Usher ha colaborado en diversas iniciativas organizadas por el CSCA. Este artículo ha sido publicado en el semanario Al Ahram Weekly, núm. 632, del 3/9 de abril de 2003

Palestina


Dos semanas de guerra en Iraq:

Los palestinos ven una misma ocupación y una misma resistencia

Graham Usher*

11 de abril de 2003. Al Ahram Weekly, núm. 632, 3/9 de abril de 2003
Traducción de Paloma Valverde. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"El mensaje está claro: la identificación de los palestinos con Iraq no es con su dirigente ni con su régimen, sino que nace del enfrentamiento a un enemigo común y de obtener como resultado la creación de una nación, una cultura y una civilización común. 'Los palestinos comparten con Iraq su historia, su sufrimiento y su sacrificio' ".

"Cuando veo a los iraquíes nos veo a nosotros mismos" dice una colegiala palestina. Está mirando la fotografía de la primera página de la edición del martes del periódico palestino Al-Quds. La foto muestra a una madre iraquí aterrorizada huyendo con sus tres hijos bajo una columna de humo, comprando sacos para llevar a sus espaldas flanqueados por gente armada. "Es Basora. Podría ser Bureij", dice esta escolar.
La misma comparación golpea a los palestinos cada vez que abren los periódicos, encienden la televisión o intentan navegar por la realidad ocupada que ha gobernado durante tanto tiempo sus vidas en Gaza y Cisjordania.

El sonido de los pasos de los soldados británicos entrando en las casas en Basora tienen una asombrosa similitud con los soldados israelíes haciendo lo mismo en Nablus. Imágenes de civiles iraquíes rendidos delante de un cañón estadounidenses en el camino de Bagdad a Basora, recuerda a toda la gente que ha sido arrestada en Deaisa, Tulkarem, Beit Hanouny. Los golpes de los buldózer estadounidenses o británicos aplastando muros [pintados] con los retratos de Sadam Husein evocan el recuerdo de los tanques israelíes haciendo lo mismo al edificio de la Autoridad Palestina (AP) en Ramala el año pasado.

Pero no sólo es a los palestinos a quienes llaman la atención estas similitudes. El domingo, el periódico israelí Maariv exhibía fotos de iraquíes, escarbando entre los escombros de un socavón provocado por un misil en Bagdad, y de palestinos entre los restos de un bloque de pisos destruido en Khan Yunis "¿Parecido?", preguntaba el periódico. Demasiado parecido, responden los palestinos. Pero no es sólo con las imágenes como la guerra de Iraq está empezando a penetrar en el carácter y en la dinámica del conflicto en Israel y en los Territorios Ocupados (TTOO). Se está sintiendo también en la cruel dialéctica de la resistencia y en su represión.

El domingo, un militar iraquí -que no seguía órdenes- se inmoló a sí mismo en un control estadounidense cerca de Nayaf matando a cuatro soldados estadounidenses. Al día siguiente, un hombre bomba de la Yijad Islámica se suicidó delante del Café Londres en la ciudad costera israelí de Netanya hiriendo a 58 personas. Fue "un regalo de los palestinos al heroico pueblo iraquí", manifestó la Yijad islámica. Esta resistencia al estilo palestino pronto encontró una respuesta al estilo israelí, aquí y allí.

El lunes cerca de Karbala, soldados estadounidenses asesinaron a diez civiles iraquíes, incluyendo a cinco niños, después de que su coche no "consiguiera" detenerse en un control. Los defensores de los derechos humanos, israelíes y palestinos, no tardaron en señalar que de los aproximadamente 2.000 palestinos muertos por el ejército israelí durante la Intifada, 58 -incluyendo 20 mujeres y 13 niños- fueron asesinados en controles militares.

El martes, las fuerzas de ocupación israelíes hicieron una incursión en casa de la familia del suicida y en las casas de otros cuatro hombres de las Brigadas de Al-Aqsa en el campamento de refugiados Al-Amari de Ramala. Los analistas israelíes creen que es sólo una cuestión de tiempo el que los soldados estadounidenses y británicos adopten el mismo método para disuadir a los civiles iraquíes de dar cobijo a los luchadores iraquíes. Lo mismo que ellos hacen con los palestinos.

"Sea lo que sea que la invasión anglo-estadounidense haya logrado, lo que sí ha conseguido ha sido ampliar nuestra lucha ­ la resistencia palestina e iraquí y la ocupación de EEUU e Israel se ven cada vez más como una misma ocupación", dice un analista palestino en Gaza. Y mientras que la guerra en Iraq está sólo en su fase inicial ­y esta percepción puede cambiar- dos consecuencias se evidencian de forma inmediata, añade.

La primera es que esta ecuación puede únicamente reforzar a aquellos que abogan por la resistencia frente a los planes de los estadounidenses y británicos para la región y contra todos aquellos que se alían en sus filas. El viernes, palestinos de todos los TTOO salieron a la calle en solidaridad con Iraq. La mayor manifestación se produjo en la ciudad de Gaza. Fue liderada y organizada por Hamas, allí no se vio un solo póster de Sadam Husein. Y el mensaje está claro: la identificación de los palestinos con Iraq no es con su líder ni con su régimen, sino que nace del enfrentamiento a un enemigo común y de obtener como resultado la creación de una nación, una cultura y una civilización común. "Los palestinos comparten con Iraq su historia, su sufrimiento y su sacrificio", dijo el líder de Hamas, Asís Ranstisi, en medio de una hoguera con los retratos de Bush, Blair y Sharon. "Nosotros mismos nos defenderemos contra la conspiración tramada contra Palestina e Iraq".

La segunda consecuencia es que cuanto más larga sea la guerra encarnizada contra Iraq, más se dificultarán los esfuerzos palestinos por la reforma que, cada vez más, son vistos por los palestinos como el resultado de la presión anglo-estadounidense y no como una respuesta a las demandas internas [del pueblo palestino]. Mientras Hamas se atraía a miles [de simpatizantes] en la ciudad de Gaza, el Primer ministro de la AP, Mahmoud Abbass, se reunía con las facciones palestinas y con el Parlamento para "consultarles" sobre el nuevo gobierno que pretende formar. Según informaciones de los asistentes, Abbas escuchó sus quejas y prometió reformas internas reales así como que la AP estaría sujeta a la ley. Pero su insistente mensaje fue que los palestinos deben "vacunarse" a sí mismos con la crisis iraquí mediante la lucha por lograr la paz en los TTOO. En este sentido, dijo, la presión internacional puede llevar a forzar a Israel a salir de las ciudades re-ocupadas en Cisjordania. Como respuesta, obtuvo el silencio -al menos de Hamas. "Queremos ver la retirada israelí" dijo el líder de Hamas Ismail Abu-Shanab, quien se reunió con Abbas. "Si Abu-Mazen Abbas puede lograr esto mediante la política, haremos lo que sea necesario para ayudarle. Pero si no hay retirada, los palestinos resistiremos y Hamas liderará la resistencia. La resistencia aparece con la ocupación. Esto es lo que aprendimos de Hezbolá. Y esto es lo que los iraquíes han aprendido de nosotros".



.