Index
Palestina


* Loles Oliván es arabista y miembro del CSCA.
Esta nota informativa está basada en la información que aporta el Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la OLP titulado en inglés "Bad Fences make Bad Neighbors, Part II: Focus on Qalailia", difundido en inglés en
palestine-pmc.com/segwall2.asp

Mapa: "El muro del apartheid"


Llamamiento de los residentes de Qalqilia a la Cumbre de Aqaba, a la Autoridad Palestina, a 'Abu Mazen' y a la comunidad internacional

Qalqilia, 4 de junio de 2003
Traducción: Loles Oliván
CSCAweb (www.no50.org/csca)

"A los participantes en las Cumbres que se celebran en Sharm el-Sheij y en Aqaba, sean mensajeros de la paz o líderes con capacidad de decisión, les decimos colectivamente: no hay lugar para la paz con este 'Muro del Apartheid'; no hay lugar para la paz entre los asentamientos y los colonos que roban nuestra tierra y amenazan nuestro futuro"

[Los abajo firmantes] Hacemos este llamamiento a nuestros hermanos y hermanas, a los miembros honorables de la Autoridad Palestina (AP), a nuestros representantes en el Consejo Legislativo Palestino (CLP), un llamamiento a todos los pueblos libres de este mundo amantes de la libertad, la tierra y la paz. Enviamos este llamamiento desde el distrito de Qalqilia [1], desde todos los pueblos y localidades que están siendo arrasadas por el fatal Muro del Apartheid [2] que está siendo levantado sobre nuestras tierras y sobre nuestros espíritus y nuestros corazones.

Este es un llamamiento de socorro enviado desde los corazones de miles de niños y niñas, mujeres y ancianos [palestinos] cuyos árboles están siendo arrancados, cuyas tierras están siendo arrasadas, cuyos ancianos y niños son golpeados a diario. Durante más de ocho meses, nada -salvo la muerte- nos ha impedido alcanzar nuestras tierras pues son para nosotros el paraíso de este mundo. La tierra es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Es como el alma de un cuerpo desde el tiempo de los cananeos hasta el fin de los días.

Derivado de este hecho firmemente arraigado como las montañas y sólido como las rocas de Palestina enviamos desde la impotencia este llamamiento a los participantes en las cumbres que se celebran en Sharm el-Sheij y en Aqaba; sean mensajeros de la paz o líderes con capacidad de decisión, les decimos colectivamente: no hay lugar para la paz con este Muro del Apartheid; no hay lugar para la paz entre los asentamientos y los colonos que roban nuestra tierra y amenazan nuestro futuro.

Restaurar los derechos

Una paz justa debe de eliminar el Muro y restaurar los derechos al pueblo [palestino] en un Estado independiente cuya capital sea Jerusalén y cuyas fronteras se extiendan a lo largo de la Línea Verde anterior a 1967. Subrayamos el Derecho al Retorno y a la repatriación de los refugiados y la inmediata y completa excarcelación de los presos políticos, así como el reconocimiento absoluto y el cumplimiento de todos los derechos y resoluciones estipulados en el Derecho Internacional y en la Carta de Naciones Unidas.

Nosotros y nosotras, el pueblo de Qalqilia, los Comités para la Defensa de la Tierra y la Campaña contra el Muro del Apartheid PENGON, la Unión de Campesinos y las organizaciones locales y populares de Qalqilia presentamos este llamamiento poniendo el énfasis en lo siguiente:

Primero: Llamamos a Yaser Arafat para que no renuncie nunca a los derechos de los ciudadanos palestinos y para que rechace cualquier modificación del mapa de Cisjordania, sea negociada o impuesta por Israel sobre el terreno a través de la construcción del Muro del Apartheid.

Segundo: Exigimos al gobierno de Abu Mazen que no renuncie ni a un palmo de las tierras que nos han sido arrasadas o aisladas por el Muro del Apartheid. Parar inmediatamente [la construcción del] Muro del Apartheid debe ser una precondición para cualquier negociación. Apoyaremos y defenderemos a nuestro gobierno palestino en la realización de todos nuestros derechos.

Tercero: Rechazamos cualquier paz que vaya acompañada del Muro del Apartheid o de cualquiera de sus formas.

Cuarto: Saludamos y aplaudimos a todas las comunidades [palestinas] que están desafiando la construcción del Muro del Apartheid y su expansión desde Hebrón hasta Yenín.

Quinto: Llamamos a la AP para que proporcione apoyo y ayuda, así como para que de facilidades a todas las organizaciones para que hagan un esfuerzo y proporcionen asistencia a las miles de familias que han perdido sus principales medios de vida y sus recursos de subsistencia debido a la construcción del Muro. Rechazamos que el destino de más de veintidós comunidades residenciales en el distrito de Qalqilia sea convertirse en almendras de nuevos campos.

Firman este llamamiento:

- Comités de Defensa de la Tierra del Distrito de Qalqilia
- Campaña PENGON contra el Muro del Apartheid

- Unión de Campesinos Palestinos
- Unión de Campesinos
- Organizaciones Locales y Populares del Distrito de Qalqilia


Nota de CSCAweb:

1 y 2. Véase mapa del muro


:: Enlaces relacionados

Mapa y diagrama del proyecto israelí de muro en Cisjordania

Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania

Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina

Once mil palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel

Palestina


En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania

El Muro del Apartheid expresa la naturaleza racista del Estado de Israel

Loles Oliván*

6 de junio de 2003. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Al cumplirse 36 años de la Guerra de los Seis Días de 1967 y la consecuente ocupación de Gaza y Cisjordania (incluida Jerusalén Oriental), los habitantes de Qalqilia, distrito palestino situado en la parte occidental de Cisjordania, han hecho un llamamiento que, frente a la aireada propaganda de las expectativas que promueve el nuevo 'plan de paz', devuelve la existencia cotidiana palestina a la realidad sobre el terreno. Qalqilia es uno de los distritos palestinos de los TTOO más afectados por las consecuencias del 'Muro del Apartheid'; en su capital, la ciudad del mismo nombre, el muro subraya y hace visible los avances del sistema de apartheid impuesto por Israel a los palestinos de los Territorios Ocupados".

"Haremos con ellos un sandwich de mortadela, insertaremos una franja de asentamientos judíos entre los palestinos y otra franja de asentamientos judíos justo a lo largo de Cisjordania, de manera que en 25 años, ni Naciones Unidas ni EEUU, nadie, podrá separarlo".
(Ariel Sharon a Winston S. Churchill III, 1973)

El 6 de junio se conmemoran 36 años de la Guerra de los Seis Días (1967), que supuso la ocupación ilegal e indefinida de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, por parte del ejército de Israel y el establecimiento de una nueva división territorial del mapa histórico de Palestina por medio de la llamada Línea Verde o frontera del armisticio que marcó el fin de la guerra. Desde entonces, esos territorios palestinos, denominados por el Derecho Internacional como Territorios Ocupados (TTOO), por haber quedado sujetos a una administración militar de ocupación extranjera, así como la población palestina que los habita (más de 3 millones de personas de los que su mayoría, especialmente en Gaza son refugiados), han quedado sometidas a las prácticas ilegales de una administración militar tendente a promover hechos sobre el terreno para crear una nueva realidad que modifique el espacio y la composición demográfica palestina transformándolos irreversiblemente en hechos consumados favorables a el proyecto histórico del sionismo: vaciar Palestina de sus habitantes autóctonos, los palestinos, y controlar y disponer de su territorio en beneficio del Estado de Israel. Para ello, además aplicarse una muy restrictiva legislación militar asociada a prácticas ilegales de topo tipo, el Estado de Israel se ha servido de la estrategia básica del sionismo: la colonización ilegal por medio de la creación de asentamientos en los TTOO.

Obligado como potencia ocupante por la normativa legal internacional vigente, Israel ha violado sistemática e impunemente en estos 36 años todos los derechos básicos, individuales, colectivos y nacionales de la población palestina de los TTOO, especialmente la IV Convención de Ginebra que regula las obligaciones del ocupante frente al ocupado y, muy particularmente las resoluciones de Naciones Unidas (NNUU) que exigen a Israel la retirada de tales TTOO, así como el reconocimiento de los derechos nacionales palestinos a crear un Estado independiente y soberano con capital en Jerusalén, y el derecho al retorno de los refugiados palestinos (desde 1948) a su lugar de origen.

Sujetos a una resolución de lo que se ha dado en llamar el "conflicto palestino-israelí", los TTOO no pueden ser modificados artificialmente ni en su territorialidad ni en su composición demográfica a manos de Israel. Sin embargo, el Estado de Israel ha seguido ejerciendo en estas décadas prácticas ilegales de modificación incluso bajo el marco de los ya extinguidos Acuerdos de Oslo (aislando y creando cantones separados entre los pueblos y ciudades palestinas mediante la creación de asentamientos, carreteras vetadas a la población palestina y puestos de control militar) y después, en el contexto de la segunda Intifada palestina contra la ocupación y en el marco de su represión por parte de Israel, que, además de infligir todo tipo de castigos colectivos contra la población palestina y contra sus recursos (reocupación de áreas autónomas, demolición de viviendas, expropiación de tierras; aislamiento; cerco físico, económico, sanitario, educativo y político; asesinatos selectivos; bombardeos y ataques militares permanentes; toques de queda y, en niveles nunca conocidos previamente, empobrecimiento masivo hasta situaciones de hambrunas) han contribuido a transformar ilegalmente la configuración de los TTOO.

El 'Muro del Apartheid'

En este contexto, hace más de un año, concretamente el 15 de abril de 2002, el primer ministro de Israel Ariel Sharon anunció que aislaría a los palestinos de los israelíes erigiendo muros y "zonas colchón" de acuerdo con un plan basado en la "separación unilateral". La estrategia consiste en expropiar tanta tierra palestina como sea posible a la vez que el ejército enjaula al mayor número posible de palestinos para poder seguir avanzando en la colonización de la tierra palestina y de sus recursos naturales. Al mismo tiempo, Israel aislará efectivamente entre sí a los centros de población palestina. Es lo que se conoce ya como el Muro del Apartheid [1] que simboliza en su fisicidad el régimen racista del Estado de Israel y que representa la única vía de solución que el sionismo acepta para la cuestión palestina: la separación y el cerco físico progresivo de la población palestina, lo que combinado con la práctica del control militar y territorial a través del ejército y los asentamientos de colonos, pretende provocar un nuevo desalojo masivo de población (como los que se produjeron entre 1947 y 1948 y en junio de 1967) y/o el exterminio de los palestinos por la presión/represión, el subdesarrollo y el hambre.

En la fecha de este aniversario de la ocupación, y cuando los hacedores de falsas paces promueven una "Hoja de Ruta" que conduce a la pérdida de toda Palestina, el sionismo sigue operando abierta e impunemente en su beneficio y en contra de la legalidad y los derechos legítimos palestinos. Por ello, los habitantes de Qalqilia, distrito palestino situado en la parte occidental de la Cisjordania ocupada, han hecho un llamamiento que, frente a la aireada propaganda de las expectativas que promueve el nuevo "plan de paz", la "Hoja de ruta", devuelve la existencia cotidiana palestina a la realidad sobre el terreno [2]. Qalqilia es uno de los distritos palestinos de los TTOO más afectados por las consecuencias del Muro del Apartheid; en su capital, la ciudad del mismo nombre, Qalqilia, el muro subraya y hace visible los avances del sistema de apartheid impuesto por Israel a los palestinos de los TTOO.

Demografía, población y recursos del Distrito de Qalqilia

El distrito de Qalqilia se asienta en la Base Acuífera Occidental de Cisjordania, uno de los tres más importantes acuíferos de los Territorios Ocupados palestinos, que se extiende a lo largo de la Línea Verde, y que genera una producción anual fija de 362 millones de metros cúbicos, casi la mitad de la producción total de los recursos hídricos de Cisjordania. El Muro del Apartheid, junto al resto del denominado por Israel "muro de seguridad" tiene como uno de sus objetivos estratégicos situar bajo control israelí la mayor parte de las zonas más productivas de esta base acuífera.

El distrito de Qalqilia se compone de 32 pueblos con un total aproximado de 72.000 habitantes palestinos y 19 asentamientos ilegales israelíes en un total estimado de 50.700 colonos israelíes (en cifras de enero de 2000). En capital del distrito, Qalqilia, habitan entre 40.000 y 45.000 palestinos en una extensión aproximada de casi 5 km2 cuadrados y rodeada de otros casi 8 km2 de tierra agrícola que rodea la ciudad.

Antes del inicio de la segunda Intifada, en septiembre de 2000, el 22% de la economía de Qalqilia se basaba en la producción agrícola que incluía frutas y verduras, invernaderos, y ganadería. En la actualidad, esa cifra se ha situado en el 45% con más de 2.000 jornaleros agrícolas palestinos que apoyan las tareas de los 15.000 habitantes de la ciudad ocupada y que representan el 37,5% de la población total de Qalqilia.

El 15 de agosto de 2002 el gobierno de Israel anunció sus planes de construcción del muro en Qalilia lo que ha supuesto que:

- Aunque e muro no se ubicará en la frontera de Israel (en la denominada Línea Verde que establece las fronteras del armisticio tras la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 por la que Israel ocupó los TTOO), rodeará la ciudad por tres de sus cuatro puntos cardinales instalándose en tierra que forma parte de los TTOO de Cisjordania.
- El muro de 8 metros de altura estará rodeado por tres mecanismos de aislamiento: el primero, una zanja de 4 metros de ancha y 2 metros de profunda; el segundo, una separación de alambre de espino, y el tercero, una carretera militar que será patrullada por el ejército israelí.
- Todas las propiedades palestinas (incluidas viviendas familiares, granjas, campos e invernaderos) a 35 metros de distancia del muro ha sido o está siendo destruido por Israel. Cuatro accesos a la ciudad han quedado ya bloqueados y la entrada principal ha quedado convertida en una puerta militarmente fortificada.

Objetivos del 'Muro del Apartheid'

La meta final de la construcción de este muro es confiscar y expropiar tierra palestina así como empobrecer por la fuerza a los habitantes de Qalqilia denegándoles los medios básicos para el sustento y el acceso a sus recursos naturales. El Muro del Apartheid en Qalqilia no tiene nada que ver con las cuestiones de "seguridad":

- Unos 3.000 dunums (unos 16 km2) de tierra agrícola palestina han sido o van a ser confiscados por Israel. Esta cifra supone casi el 50% de la tierra agrícola de la ciudad. Qalqilia era conocida tradicionalmente como "el granero de Cisjordania".
- Unos 19 manantiales de la ciudad van a ser confiscados, lo que representa aproximadamente el 30% del suministro de agua de la ciudad.
- Los habitantes de Qalqilia quedarán encarcelados en su propia ciudad, asilados de sus aldeas y pueblos vecinos y del resto de los TTOO palestinos.

Dado que el 45% de la economía de la ciudad depende de la agricultura, la confiscación de la tierra y el agua forzarán la emigración de los habitantes de Qalailia hacia el este, haciendo muy posible que la anexión a Israel de Qalquilia acabe siendo demográficamente "aceptable".

Violaciones israelíes

El Muro del Apartheid viola la IV Convención de Ginebra que expresamente prohíbe a la potencia ocupante extender, destruir, y expropiar propiedades ubicadas en un territorio ocupado sin justificación de necesidad militar. Tal destrucción y expropiación constituyen un Crimen de Guerra. Israel pretende que sus exigencias de seguridad justifican la violación de los derechos palestinos englobados en la IV Convención de Ginebra. Sin embargo, la dependencia de Israel en la "seguridad" como medio para burlar la Convención no tiene nada que ver con la seguridad de sus fuerzas de ocupación o con la de su administración sino con la de los colonos asentados ilegalmente en los TTOO. Las "necesidades militares" no pueden ser invocadas para defender las violaciones de la IV Convención de Ginebra el caso de la ejecución y mantenimiento por parte de Israel de los asentamientos israelíes que son ilegales. Convertir las violaciones en derechos e invocar, en consecuencia, los principios reseñados de la citada Convención, como el de la necesidad militar, para legitimar e incluso defender el establecimiento y expansión de la violación constituye una afrenta a l Derecho Internacional en general y a la IV Convención de Ginebra en particular.

El Muro del Apartheid viola las obligaciones fundamentales de la potencia ocupante -Israel- de garantizar el bienestar y el sustento básico de la población ocupada. La extensa apropiación y destrucción de tierras y propiedades, especialmente de las tierras agrícolas más fértiles y de las aguas, priva y enajena a la población palestina de sus recursos básicos para subsistir y de su nivel de vida. Igualmente, el Muro viola la prohibición de la IV Convención de Ginebra de ejercer castigos colectivos contra la población ocupada.

Más información sobre esta cuestión en:
http://electronicintifada.net/v2/article571.shtml
www.lawsociety.org/arjan/movies/qalqilyawall.mov
http://MondeDiplo.com/2002/11/05wall
www.qalqilya.com


Notas:

1. Véase en CSCAweb:
-
Mapa y diagrama del proyecto israelí de muro en Cisjordania
-
Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania
-
Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina
- Once mil palestinos y miles de hectáreas de cultivo quedarán entre la 'Línea Verde' y el muro que el gobierno Sharon está levantando para aislar Cisjordania de Israel
2.
Véase mapa del muro



.