Index
Palestina


* Loles Oliván, arabista, participó representando al CSCA en el Seminario Internacional de Belén. A la entrada a los Territorios palestinos fue retenida durante nueva horas por los servicios de inteligencia israelíes (véase en CSCAweb: Los servicios de inteligencia de Israel retienen nueve horas a una compañera del CSCA en la frontera con Jordania, sometiéndola a presiones psicológicas e interrogatorio)

:: Enlaces relacionados

Encuentro Internacional contra el Proyecto Euromediterráneo y la Globalización Capitalista en el Mundo Árabe

Conferencia Árabe Antigobalización en Amán contra la reunión del Foro Económico Mundial de Davos. Davos en Jordania: Israel, eje del Área de Libre Comercio EEUU-Mundo Árabe Hisham Bustani

Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe

Palestina


Sobre la lucha palestina y el movimiento antiglobalización: un evaluación del CSCA del Seminario Internacional de Belén del 29 al 31 de agosto cara a la Conferencia de Bilbao

Loles Oliván*

4 de septiembre de 2003. CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

La lucha contra la globalización capitalista en Palestina está indisociablemente vinculada a la denuncia y el rechazo a la estrategia sionista del Estado de Israel en todas sus facetas, instancias y dimensiones. Lo que cabe formular es hasta qué punto, en aras de situar estratégicamente a Palestina en el corazón de la lucha antiglobalización, puede disolverse en el debate -y aunque sea 'solo' coyunturalmente- la cuestión de la 'normalización' con Israel, y que ello se haga precisamente entre las organizaciones internacionales de solidaridad y antiglobalización al vincular a grupos israelíes que, calificándose de antiglobalizadoras, no denuncian el proyecto estratégico del sionismo o ponen líneas rojas a cuestiones como la resistencia armada palestina y el Derecho al Retorno.

Los pasados 29, 30 y 31 de agosto se ha celebrado en Belén (Cisjordania ocupada) un Seminario Internacional bajo el título "Globalización y lucha palestina" organizado por el Alternative Information Center (AIC, grupo israelo-palestino), la Unión de Comités de Trabajadores de la Salud (en inglés, UHWC) y el Grupo de Turismo Alternativo (GTA, palestino). El seminario ha estado auspiciado por la Consejería de Cooperación del gobierno vasco, en colaboración con la organización Paz y Tercer Mundo (PTM). El CSCA ha asistido como observador a dicho Seminario.

Convocado desde el convencimiento de que "Palestina y la lucha palestina se han convertido en el punto central del movimiento para una globalización alternativa", el seminario tenía como objetivo discutir y analizar el conflicto palestino-israelí en el marco de la "globalización militar" y buscar estrategias comunes de resistencia a la guerra y a la opresión. Igualmente, el principio que ha movido la realización de esta iniciativa es establecer una cooperación "basada en la completa igualdad entre palestinos, israelíes y activistas internacionales para comenzar a construir un futuro sin guerras en Oriente Medio". En esta línea, este seminario tenía como objetivo concreto sentar las bases para preparar una próxima Conferencia en Bilbao (a celebrarse en el mes de octubre) sobre "Sociedad civil y lucha contra la ocupación", co-organizada por PTM e igualmente en colaboración con el gobierno vasco.

En el seminario han participado un nutrido grupo de especialistas (el economista libanés Husein Abu Namel, el historiador israelí Ilan Pappe o la abogada palestina Sahar Francis, de la organización Addamir), figuras políticas (el parlamentario árabe-israelí Azmi Bishara y Yamal Zahalka, miembro del partido árabe palestino en Israel Attayamo), activistas (el israelí Michael Warschawski, los palestinos Mayed Nassar y Nassar Ibrahim, el sirio del Golán ocupado Salman Fajreddin) y organizaciones árabes, palestinas e israelíes, entre ellas la palestina Ittijad, de Hifa, (para tratar sobre el Derecho al Retorno), la israelí Bat Shalom (presidida por la chilena-israelí Lili Traubman), la palestina Shaml (representada por Sari Hanafi) o el YMCA, representado por Rifat Kassis. Igualmente han participado otras organizaciones y representantes del movimiento antiglobalización, como el MST (con Pizzeta Adelar), Attac (con Christophe Agiton) o Mujeres de Negro-Italia (con Alexandra Mecozzi).

Más de 15 países estaban representados por diferentes organizaciones, y la asistencia ha ascendido a más de 150 personas procedentes en su mayor parte de organizaciones y activistas israelíes y europeos. Entre los palestinos, los cierres impuestos por Israel en los Territorios Ocupados (TTOO), especialmente en Gaza, han impedido la asistencia de más palestinos, especialmente de representantes de la Franja.

Además de las potencias presentadas que han cubierto un amplio temario [1], los dos plenarios diseñados para discutir la preparación de la Conferencia de Bilbao y los Foros Sociales (mediterráneo, europeo y mundial), respectivamente, han sido el principal escenario al que se ha trasladado el debate sobre la apertura hacia un marco de trabajo organizativo entre organizaciones palestinas e israelíes en el ámbito del movimiento antiglobalización.

Reclamar un 'Foro Social Árabe'

A pesar de reconocer en la causa palestina y en la lucha contra la ocupación israelí un referente central en las actividades del movimiento antiglobalización, el establecimiento y consolidación de la activa participación palestina requiere todavía de un profundo análisis y de una definición precisa, especialmente si se considera que los referentes árabes -y el palestino lo es por definición- han quedado solo tangencialmente articulados en los debates antiglobalizadores. De hecho, la definición espacial y geográfica de los diferentes Foros sociales surgidos en Porto Allegre han obviado el referente regional árabe, que quedado diluido en el denominado Foro Social Mediterráneo (que integra, además de los Balcanes y a Turquía, a Israel), siguiendo en este patrón el mismo modelo de división y fragmentación que la propia Unión Europea define para la formalización de su política exterior con los países árabes mediterráneos (a través de la Asociación Euro-mediterránea).

Que exista una dimensión mediterránea en el ámbito de la globalización (como defendió la italiana Alexandra Mecozzi) no implica que se deba asumir la desaparición de otras dimensiones que, como la del Mundo Árabe o la de los Balcanes, pierden su identidad en el nuevo concepto de la mediterraneidad (concepto muy querido, por cierto, por los estrategas israelíes) y no casualmente creado, precisamente, por los planificadores de la política oficial de la UE y de EEUU. Más bien lo que es necesario y muy conveniente es que las organizaciones árabes y, entre ellas, las palestinas, reclamen desde los círculos del movimiento antiglobalización que se denuncie ese esquema fraccionador de las políticas oficiales neoliberales y militares de la UE, y se exija la visibilidad de los y las árabes y su derecho a expresarse como tal en un propio Foro Social Árabe [2]. Siendo cierto, como se encargó de recordar el representante de Attac, Christophe Agiton, que son las organizaciones árabes quienes tienen que determinar y definir su intervención activa en el marco antiglobalizador, no hay que olvidar que en la región árabe y especialmente entre las organizaciones que cabe calificar como activas contra la globalización capitalista, se mantiene que tal globalización internacional se expresa en el Mundo Árabe con la imposición de la normalización árabe-israelí en todas las esferas posibles y muy particularmente en la económica (a través de la inserción de la economía israelí en los mercados árabes [3]), política (a través del paulatino establecimiento de relaciones diplomáticas) y cultural-ideológica (a través de una planificada política de reconfiguración identitaria del espacio medio-oriental a la que no es ajena la ocupación de Iraq y Palestina) que diluya el esencial componente árabe [4]).

'Normalización' israelí y movimiento antiglobalización

En este contexto, conviene señalar que el necesario debate para la consolidación del referente de la lucha palestina como un elemento prioritario en la lucha internacional contra la globalización capitalista, no puede eludir el significado político que entraña el hecho de que la contestación a la globalización capitalista en Palestina pasa inexcusablemente por denunciar el proyecto sionista para Palestina, y no solo la ocupación militar o la violación de los derechos humanos de toda la población en los Territorios Ocupados. Ello adquiere mayor relevancia cuando desde el movimiento antiglobalización y desde Palestina e Israel se trata de aunar esfuerzos entre las organizaciones palestinas y aquellas israelíes que definiéndose como "de oposición a la ocupación" y "defensoras de los derechos humanos palestinos" no denuncian abiertamente el proyecto sionista de exclusión que Israel perpetúa contra el pueblo palestino y contra los pueblos de la región árabe en su conjunto, como expresión de la globalización capitalista en Oriente Medio.

Así lo ilustra el hecho de que en el contexto de las discusiones en los plenarios del Seminario celebrado, algunas organizaciones israelíes señalaran la necesidad de rebajar los contenidos políticos a unos mínimos comunes para que las organizaciones israelíes puedan aceptar su participación en la Conferencia de Bilbao. Esta cuestión quedó expresamente formulada cuando desde una organización israelí se planteó que el programa de Bilbao incluyera una evaluación sobre "el terrorismo palestino y sus consecuencias en Israel" a lo que el presidente de la UHWC, el palestino Naim Abu Tair, tuvo que responder de inmediato rechazando cualquier propuesta que cuestione el derecho a la resistencia armada palestina. Algo similar ocurrió cuando el representante de Ittijah, Amir Majul, representante de las organizaciones palestinas en los territorios de 1948, es decir, en el interior de Israel, formuló la necesidad de que se abordara la cuestión del Derecho al Retorno de los refugiados palestinos, lo que fue respondido por parte israelí con la mencionada llamada a rebajar ciertos contenidos políticos.

La lucha contra la globalización capitalista en Palestina está indisociablemente vinculada a la denuncia y al rechazo a la estrategia sionista del Estado de Israel en todas sus facetas, instancias y dimensiones. Lo que cabe formular y se apunta desde estas líneas para la reflexión, es hasta qué punto, en aras de situar estratégicamente a Palestina en el corazón de la lucha antiglobalización, puede disolverse en el debate, aunque sea solo coyunturalmente, la cuestión de la normalización con Israel, y que ello se haga, precisamente, entre los grupos, organizaciones y movimientos internacionales de solidaridad y antiglobalización, cuando éstos pretenden vincular a ciertas organizaciones israelíes que, calificándose de antiglobalizadoras también, no denuncian sin embargo el proyecto estratégico del sionismo israelí (que es ahora, más que nunca, de inserción regional de Israel en la zona y, asociado a la ocupación de Iraq, del conjunto de Oriente Medio en una economía globalizada capitalista) o ponen líneas rojas ante cuestiones que, como la resistencia armada palestina y el Derecho al Retorno, deberían ser algo más que derechos internacionalmente reconocidos en el ámbito de la solidaridad internacional con Palestina.


Notas de CSCAweb:

1. Véase el programa en www.alternativenews.org
2. Véase en CSCAweb:
Encuentro Internacional contra el Proyecto Euromediterráneo y la Globalización Capitalista en el Mundo Árabe
3. Véase en CSCAweb:
Conferencia Árabe Antigobalización en Amán contra la reunión del Foro Económico Mundial de Davos. Davos en Jordania: Israel, eje del Área de Libre Comercio EEUU-Mundo Árabe Hisham Bustani
4. Véase en CSCAweb:
Ibrahim Alloush: Jordania y la estrategia sionista en el Mundo Árabe



.