Index | Palestina
Análisis / Actualidad
PALESTINA



Click para ampliar

"La tregua del primer ministro palestino Ahmed Qorei"
M.B. Leibel (Al-Mustqbal, Líbano, 20-11-03)

Enlaces relacionados

La dimisión de 'Abu Mazen' y el fin de la "Hoja de ruta"

Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"

Roni Ben Efrat: Los 'Acuerdos de Ginebra': más allá del tiempo y del espacio

Los Acuerdos de Ginebra y el Derecho al Retorno: la opinión de los refugiados palestinos


Nuevo gobierno de la Autoridad Palestina

¿Retomar la "Hoja de ruta"?

Nota informativa CSCAweb (Loles Oliván)

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 27 de noviembre de 2003

"Inserta en una nueva dinámica regional e internacional asociada al desbaratamiento de sus planes en Iraq, la Administración Bush podría retomar el expediente palestino-israelí con el fin de impulsar algún movimiento que, sin quebrar el consenso israelo-estadounidense, permita mejorar su deteriorada imagen de mediación entre palestinos e israelíes, sacando del 'impasse' el estancamiento que su propia presión y la de Israel han creado en Palestina"

El pasado 12 de noviembre quedó establecido un nuevo gobierno palestino -el cuarto en lo que va de año- bajo la dirección del primer ministro Ahmed Qura'i (Abu Ala) y sancionado por Yaser Arafat. Del nuevo gabinete, compuesto de 25 miembros, han sido excluidos aquellos miembros que en el anterior formado por Abu Mazen [1] habrían representado a sectores adeptos al ex primer ministro y a sus iniciativas de favorecer las exigencias de Israel en materia de seguridad.

En esta nueva formación, al mantener a Abu Ala, Arafat se ha asegurado de que las directrices políticas estén enmarcadas en torno a dos principios: a) promover y alcanzar un nuevo alto el fuego global y recíproco con Israel, es decir, palestino-israelí [2] y no unilateral como promovió Abu Mazen, y b) retomar las conversaciones con Israel recuperando el marco de la "Hoja de ruta" [3].

Pero para poner en marcha estas iniciativas, la dirección de la AP se ha asegurado de establecer previamente los mecanismos que le permitan orientar y controlar este proceso, activando para ello una renovada estructura de poder, el Consejo Nacional de Seguridad (CNS). Esta estructura, controlada directamente por Arafat e integrada por los responsables de los ocho cuerpos de seguridad palestinos, pretende garantizar el manejo de los resortes de la política de seguridad palestina, un elemento esencial para asegurar la continuidad de Arafat como máximo responsable de la Autoridad Palestina (AP) frente a la táctica estadounidense e israelí de aplicar también en Palestina -tras Iraq- el "cambio de régimen".

Con ello, Arafat rechaza esa imposición y, además, da su propia respuesta a la exigencia establecida en la "Hoja de ruta" sobre la reestructuración de las fuerzas de seguridad palestinas, a fin de retomar ese marco como base para volver a abrir negociaciones con Israel, pero sin que ello signifique excluir su dirección y control. Para ello, ya se han operado en los últimos meses los cambios oportunos, muy especialmente de quienes, como Mohamed Dahlan, habían pujado por ocupar espacios de poder en ese ámbito beneficiando a Israel. Con ello, Arafat vuelve a dar respuesta negativa al principio impuesto por EEUU e Israel de "cambio de régimen" en un momento en el que la situación interna, regional e internacional -esencialmente gracias a la poderoso emergencia de la resistencia en Iraq- no permiten ni a la Administración Bush ni al gobierno de Sharon imponer el cambio pretendido en la AP mediante la marginación de Arafat.

¿Hacia una nueva tregua?

Asumido por el nuevo gobierno que las riendas del poder palestino siguen en manos de Arafat, el primer ministro Abu Ala retomó en los días pasados la iniciativa de negociar una nueva tregua con las fuerzas palestinas que respaldan la resistencia armada. Lejos de poder imponer una medida tan impopularmente aceptable como el desarme de las facciones palestinas (tal y como exigía la "Hoja de ruta"), el primer ministro de la AP, el gobierno y su grupo mayoritario al-Fatah han hecho suyas las reclamaciones de las facciones palestinas acerca de que la contrapartida para alcanzar el alto el fuego palestino sea necesariamente obtener el compromiso israelí de que se pondrán fin a las políticas de asesinatos selectivos, a las incursiones del ejército en los Territorios Ocupados (TTOO) y a la demolición de viviendas. Para ello, Abu Ala habría retomado la mediación de Egipto, a través del jefe de la Inteligencia egipcia, Omar Suleyman, a fin de conseguir un acuerdo entre Arafat, las facciones palestinas, EEUU e Israel [4].

Sin haberse confirmado un acuerdo de tregua, el diario israelí Ha'arez informaba el 24 de noviembre que, durante su visita a Italia la semana anterior, Sharon habría mantenido un encuentro secreto con un emisario de la Administración Bush, Eliot Abrahams, miembro del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, que habría requerido al primer ministro israelí la necesidad de que el gobierno de Israel lleve a cabo sus promesas de abandonar los denominados outspots (asentamientos creados en los TTOO por colonos judíos sin autorización del gobierno israelí), así como congelar la ampliación y construcción de los asentamientos. Abrahams trasladó a Sharon igualmente el mensaje de que EEUU podría deducir de los créditos que concede a Israel el coste de la construcción del denominado Muro del Apartheid.

Inserta en una nueva dinámica regional e internacional asociada al desbaratamiento de sus planes en Iraq, la Administración Bush podría retomar el expediente palestino-israelí con el fin de impulsar algún movimiento que, sin quebrar el consenso israelo-estadounidense, permita mejorar su deteriorada imagen de mediación entre palestinos e israelíes, sacando del impasse el estancamiento que su propia presión y la de Israel han creado en los TTOO. No obstante, dos días después de esta entrevista en Roma, el presidente Bush, en su discurso de Londres, volvió a asociar la cuestión palestina a la "Guerra contra el terrorismo" y a la exigencia de cambio de régimen en la AP.

Las "medidas unilaterales" de Sharon

En respuesta a los requerimientos estadounidenses, pero también ante la necesidad de dar respuesta a las expectativas creadas por la publicación en Israel de los llamados Acuerdos de Ginebra suscritos por representantes de la izquierda sionista israelí y por próximos a la AP [5], Sharon anunció y presentó el 24 de noviembre ante un reducido comité ministerial (ministros de Industria y Comercio, de Asuntos Exteriores, de Defensa y de Justicia), un plan de "medidas unilaterales" para los TTOO que avanzaría la decisión de evacuar algunos de los outspots.

Su presentación quedó asociada a las demandas palestinas de gestos y concesiones por parte de Israel como condición previa para celebrar una reunión con el primer ministro palestino Ahmed Qure'i, reunión que podría llevarse a cabo una vez que se produzca, el 2 de diciembre, un encuentro previsto en El Cairo entre las facciones palestinas y los mediadores egipcios.


Notas:

1. Véase en CSCAweb: La dimisión de 'Abu Mazen' y el fin de la "Hoja de ruta"
2. Usher, G.: "Hamas leading the way", Middle East International, núm. 712, 7 de noviembre de 2003.
3. Véase en CSCAweb:
Documento: "Hoja de ruta para una solución permanente al conflicto palestino-israelí basada en dos Estados"
4.
"Qorei upbeat on cease-fire, hammering out peace deal" The Daily Star, 20 de noviembre de 2003.
5. Véase en CSCAweb:
Roni Ben Efrat: Los 'Acuerdos de Ginebra': más allá del tiempo y del espacio y Los Acuerdos de Ginebra y el Derecho al Retorno: la opinión de los refugiados palestinos