:: Index
:: Palestina


:: Enlaces relacionados

Stop the Wall
Información detallada sobre la campaña: convocatorias, iniciativas, documentos gráficos, mapas del muro y otros recursos

Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid'
- Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania

Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina

Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel

El muro en Qalqilia
(Fuente: Palestine Monitor)

Palestina


Campaña contra el 'Muro del Apartheid'

17 de octubre de 2003. 'Stop the Wall'
Traducción: Loles Oliván, CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"La Campaña está bien establecida entre las comunidades palestinas, especialmente entre aquellas que rodean el Muro. Ahora se deben hacer mayores esfuerzos para promover la Campaña a nivel internacional y para hacer presión con el fin de garantizar que el Muro sea la prioridad de la agenda nacional. La Campaña pretende trabajar estrechamente con las organizaciones internacionales y con los grupos de solidaridad que están situados en Palestina así como con otros grupos de solidaridad del mundo entero que luchan contra la ocupación."

El objetivo de la Campaña contra el Muro del Apartheid [1] es parar [la construcción de]el Muro. La Campaña hace un llamamiento a:

1. El cese inmediato de la construcción del Muro.
2. El desmantelamiento de todas las partes del Muro y de todas las zonas ya construidas.
3. La devolución de las tierras confiscadas para el Muro.
4. La compensación por los daños y pérdidas causados por la destrucción de tierras y de propiedades además de la restitución de la tierra.

Participantes y estructura

La Campaña contra el Muro del Apartheid es un movimiento nacional y popular contra el Muro coordinado por la Red de ONG's Palestinas para el Medio Ambiente (en inglés, Palestinian Environmental Non Governmental Organizations Network, PENGON) enraizada en las comunidades afectadas por el Muro. Las comunidades, como base de la campaña, se están movilizando bajo excepcionales condiciones de dificultad debido a la intensificación diaria de la ocupación [israelí]: las severas restricciones impuestas al libre movimiento, los cierres continuos de las ciudades, aldeas y campamentos de refugiados, los toques de queda y las incursiones [militares israelíes]. El robo de tierras para el Muro que amenaza a la subsistencia de los palestinos requiere que urgentemente sea contestado; agricultores, sindicalistas, ayuntamientos de aldeas y ciudades, trabajadores de las ONG y activistas se están reuniendo regularmente para definir las necesidades de las comunidades, clarificar las exigencias de los agricultores y sus objetivos, y coordinar acciones contra al Muro. Igualmente, se dirigen a los representantes oficiales nacionales para generar llamamientos internacionales de solidaridad con su lucha en defensa de su modo de vida y su futuro.

La Campaña representa el medio elegido por las comunidades y organizaciones [palestinas] para otorgar a este momento una voz unitaria y fuerte tanto a nivel nacional como internacional, y para incrementar la conciencia internacional y la solidaridad con las comunidades [palestinas].

Red de ONG's Palestinas para el Medio Ambiente (PENGON)

La Campaña contra el Muro del Apartheid se estableció el pasado 2 de octubre de 2002 en el marco de la Asamblea General de PENGON. Desde entonces, la PENGON ha priorizado el trabajo en la Campaña debido a la situación de emergencia. La Campaña es la única iniciativa contra el Muro de este tipo coordinada a nivel nacional [palestino].

PENGON, ubicada en Jerusalén, actúa como oficina general de la Campaña y funciona dentro de la misma como organizadora y como promotora en los ámbitos nacional e internacional de la Campaña contra el Muro y en nombre de las comunidades locales.

En la reunión de 2 de octubre de 2002 fue elegido un Comité directivo para supervisar la Campaña de entre las 21 organizaciones miembros que integran PENGON y cuyos mandatos cubren una amplio e interconectada gama de cuestiones como la defensa de la tierra, la agricultura, el agua, asuntos rurales, desarrollo sostenible, herencia cultural, sanidad y salud, biodiversidad, derechos humanos y participación comunitaria, etc. Los miembros del Comité directivo son:

- Grupo Hidrológico Palestino (Palestinian Hydrology Group)
- Centro de Investigación sobre la Tierra (Land Research Center)
- Comités Palestinos de Asistencia Agrícola (Palestinian Agricultural Relief Committees)
- Unión de Comités Palestinos para la Asisitencia Médica (Union of Palestinian Medical Relief Committees)
- Instituto de Investigación Aplicada de Jerusalén (Applied Research Institute)
- Asociación para el Desarrollo y el Medio Ambiente (Development and Environmental Association)

La coordinación entre las ONG y la Campaña trata de reunir todos los esfuerzos de las organizaciones miembros para promover la integración de varias cuestiones en un mismo marco y para animar a otros organizaciones dentro y fuera de la red a que prioricen su trabajo y sus recursos en la urgencia de la cuestión [del Muro].

Centros de emergencia de la Campaña

La primera y más inmediata iniciativa de las organizaciones que trabajan en la Campaña ha sido establecer Centros de emergencia al noroeste de Cisjordania, donde la "primera fase" del Muro ha sido ya construida, con el fin de trabajar cerca de las comunidades afectadas y de construir un puente entre la oficina de coordinación de la Campaña y dichas comunidades. Tres centros se establecieron inmediatamente después de la Asamblea General de PENGON de 2 de octubre y son los siguientes:

- Centro de emergencia de la Campaña Contra el Muro del Apartheid del Distrito de Qalqilia, situado en la aldea de Yayus y fundada por el Grupo Hidrológico Palestino (Palestinian Hydrology Group).

- Centro de emergencia de la Campaña Contra el Muro del Apartheid del Distrito de Tulkarem situado en la ciudad de Tulkarem y fundado por los Comités Palestinos de Asistencia Agrícola (Palestinian Agricultural Relief Committees)

- Centro de emergencia de la Campaña Contra el Muro del Apartheid del Distrito de Yenín, situado en Yenín y fundado por la Unión Palestina de Comités de Asistencia Médica (Union of Palestinian Medical Relief Committees).

En las áreas de Jerusalén, Belén y Ramala, la oficina de coordinación de PENGON, junto a otros miembros ejercen como Centros de emergencia.

Los Centros de emergencia definen su papel como de apoyo a las comunidades locales en su lucha contra el Muro y contra la ocupación israelí apoyando iniciativas, coordinando encuentros en sus zonas y respaldando una fuerte corriente de información con PENGON y promoviendo posiciones y metas unitarias. Al igual que toda la Campaña, los Centros de emergencia están siendo abrumadoramente apoyados por el esfuerzo voluntario de los miembros de las comunidades.

Las actividades específicas y las tareas de los Centros de emergencia incluyen proporcionar servicios esenciales para las comunidades afectadas por el Muro, tales como los procesos [legales] de las demandas presentadas, así como la ejecución de proyectos de apoyo a los agricultores y a las familias para que permanezcan en sus tierras (conceder subsidios para la plantación de árboles en tierras que han sido anexionadas de facto [por Israel] al otro lado del Muro o más al oeste, reparar los daños de las redes de suministro de aguas o reorientar otras redes acuíferas para garantizar que el agua llegue a las áreas que quedan al otro lado del muro.

Estas acciones no están orientadas a hacer que la vida dentro del Muro sea más llevadera sino a apoyar a las comunidades para que permanezcan en sus tierras y resistan a la expulsión.

Los Centros de emergencia son también una dirección de la Campaña donde se recoge la información, donde los medios de prensa, los visitantes locales y los grupos internacionales de solidaridad se reúnen, y donde se proporciona apoyo legal a los agricultores.

El camino que queda por recorrer

Fundamentalmente, los resultados de la Campaña no se miden por su cantidad sino en relación a la capacidad de para la monstruosa estructura y tamaño del Muro. La Campaña espera que, tras un año de esfuerzos, el Muro sea más conocido internacionalmente y que hayan aumentado las voces que claman por su fin.

La Campaña está bien establecida entre las comunidades palestinas, especialmente entre aquellas que rodean el Muro. Ahora se deben hacer mayores esfuerzos para promover la Campaña a nivel internacional y para hacer presión con el fin de garantizar que el Muro sea la prioridad de la agenda nacional. La Campaña pretende trabajar estrechamente con las organizaciones internacionales y con los grupos de solidaridad que están situados en Palestina así como con otros grupos de solidaridad del mundo entero que luchan contra la ocupación.

Desde junio de 2003, la Campaña viene haciendo un llamamiento para que el 9 de noviembre, el día de la caída del Muro de Berlín, se conmemore el "Día Internacional contra el Muro" [2]. Muchas redes y países se han comprometido ya a apoyar la campaña y a contribuir al éxito de esta iniciativa del "Día Internacional contra el Muro". Las movilizaciones en todo el mundo ese día así como la Campaña reforzarán el apoyo popular ante los meses venideros.

La página web de la Campaña se convertirá en un punto de encuentro donde podrá encontrarse información sobre la Campaña, sobre su desarrollo en las áreas alrededor del Muro, testimonios personales y una galería de fotos, además de sugerencias sobre qué se puede hacer para apoyarla: http://stopthewall.org/index.shtml.


Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania | Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina | Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel
2. Véase en CSCAweb:
Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?



.