:: Index
:: Palestina


:: Enlaces relacionados

Ahmad Saadat, secretario general de FPLP: 'En el tercer aniversario de la Intifada: mantener y desarrollar la resistencia palestina'

Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

Comunicado de FPLP relativo a la designación de Ahmad Qureiy como primer ministro palestino

Declaraciones del Frente Popular para la Liberación de Palestina sobre la 'Hoja de ruta' y el alto el fuego palestino: "No a una tregua que deja las manos libres a Sharon"

Palestina


Por una Dirección Nacional Unificada

10 de octubre de 2003
Comunicado político conjunto de las Fuerzas Nacionalistas e Islámicas
Ramala, Palestina, 6 de octubre de 2003
Traducción del árabe: Nureddin Awwad
CSCAweb (www.nodo50.org/csca)

"Rechazamos la calificación dada a la lucha patriótica de nuestro pueblo contra la ocupación, como terrorismo, mientras se califica la agresión de la ocupación y sus crímenes de 'lucha contra el terrorismo y autodefensa'. Instamos a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad a que asuman su responsabilidad y garanticen la protección internacional provisional a nuestro pueblo, y a que cumpla sus propias resoluciones."

Las fuerzas y grupos políticos palestinos abajo firmantes declaran lo siguiente:

1. El terrorismo de Estado organizado de la ocupación sionista, con el estímulo y el apoyo absoluto de la Administración estadounidense y de su presidente Bush, se ha exacerbado llegando al límite de acometer un bombardeo aéreo en la profundidad del territorio del hermano Estado de Siria, en un desenfrenado intento de exportar la crisis de la ocupación y de su Estado, que se agrava día a día por efecto de la Intifada y la resistencia de nuestro pueblo, que acaba de entrar en su cuarto año sin desmayo alguno y que sigue avanzando con toda decisión y firmeza en su determinación, hasta la eliminación de la ocupación y la colonización, hasta el establecimiento del Estado de Palestina independiente, plenamente soberano y con Jerusalén como capital.

2. El decreto del estado de emergencia y la formación de un gabinete ad hoc [por parte la Autoridad Palestina, AP] [1], mientras se mantiene la agresión [israelí] y las presiones y las injerencias externas, además de la construcción del muro de usurpación colonizadora [2], la política de los dictados estadounidenses y sionistas, y los propósitos expresados en la "Hoja de ruta", acarrean un grave riesgo de que el antagonismo se traslade a la esfera nacional palestina y de que la AP sea utilizada en sus funciones de seguridad para amenazar las libertades públicas e individuales [palestinas], así como el futuro de la Intifada y de sus objetivos, e incluso para hipotecar una decisión nacional independiente en favor de terceras partes y factores externos hostiles.

3. La formación de un gobierno de emergencia sin recurrir a las instituciones de la OLP y a las Fuerzas Nacionales e Islámicas no podrá resolver la cuestión nacional [palestina] y mucho menos hacer frente a la agresión y la conspiración de EEUU y del sionismo colonialista. [Por el contrario] esta situación exige emprender inmediatamente el cumplimiento de las resoluciones del Consejo Central [de la OLP], [abordando] incluso la formación de una Dirección Nacional Unificada, la reconstrucción de la OLP, el reordenamiento interno palestino sobre la base de elecciones democráticas acordes al principio de la representación proporcional que aseguren las premisas políticas, organizativas, sociales y militantes de la Intifada de nuestro pueblo y de su heroica resistencia en su condición de opción estratégica del pueblo palestino, opción indispensable para la consecución de sus derechos al Retorno, a la autodeterminación y a la independencia nacional.

4. Rechazamos la calificación dada a la lucha patriótica de nuestro pueblo contra la ocupación, como terrorismo, mientras se califica la agresión de la ocupación y sus crímenes de "lucha contra el terrorismo y autodefensa". Instamos a la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad [de NNUU] a que asuman su responsabilidad y garanticen la protección internacional provisional a nuestro pueblo, y a que cumpla sus [propias] resoluciones, que estipulan que el pueblo palestino tiene derecho a decidir por sí solo su destino lejos del dictado estadounidense-israelí o exterior alguno.

5. [Exigimos] la convocatoria de una Cumbre Árabe de urgencia para que los regímenes árabes asuman su responsabilidad ante sí mismos, ante los países [árabes] amenazados por el dictado y el colonialismo estadounidense-sionista, y ante aquellos pueblos de la Nación Árabe que no han dejado de resistir y luchar por romper sus cadenas y liberar su voluntad contra la violación de la tierra y de las personas, contra la ocupación de EEUU y de Israel de territorios árabes en Iraq, Siria, Líbano y Palestina.

6. Convocamos a la dirección palestina y a las instituciones de la OLP a introducir en la agenda nacional palestina el proyecto presentado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) [3], con el fin de construir una Dirección Unificada como máxima representación del pueblo palestino y desactivr a aquellas fuerzas que obstaculizan este objetivo nacional que cuenta con el consenso de nuestro pueblo y de sus Fuerzas Nacionales e Islámicas.

Firman este comunicado:

- Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP)
- Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP)
- Frente Palestino de Liberación (FPL)
- Frente Árabe de Liberación (FAL)
- Vanguardias de la Guerra Popular de Liberación (ALSSAEQA)
- Frente Árabe Palestino (FAP)
- Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG)

Ramala, Palestina,
6 de octubre de 2003


Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Ahmad Saadat, secretario general de FPLP: 'En el tercer aniversario de la Intifada: mantener y desarrollar la resistencia palestina'
2. Véase en CSCAweb:
Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?
3. Véase en CSCAweb:
Comunicado de FPLP relativo a la designación de Ahmad Qureiy como primer ministro palestino | Declaraciones del Frente Popular para la Liberación de Palestina sobre la 'Hoja de ruta' y el alto el fuego palestino: "No a una tregua que deja las manos libres a Sharon" | Ahmad Saadat, secretario general de FPLP: 'En el tercer aniversario de la Intifada: mantener y desarrollar la resistencia palestina'



.