Index | Palestina | Agenda 2003
Campañas e iniciativas
9 de noviembre: Jornada Internacional contra el 'Muro del Apartheid'


Enlaces relacionados

www.stopthewall.org

Campaña contra el 'Muro del Apartheid'

El Muro del Apartheid: la más reciente manifestación de la batalla por Jerusalén

Jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' en Palestina
- Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?

Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania

Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina

Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel

Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?


Firmas contra el Muro del Apartheid en Palestina

CSCAweb (www.nodo50.org/csca), 31 de octubre de 2003
'Campaña contra el Muro del Apartheid'
[1], octubre, 2003
Traducción: PENGON

"Nosotros y nosotras, los y las abajo firmantes, nos sentimos aterrados y horrorizados por la construcción del Muro del Apartheid por parte del Estado israelí en los Territorios Ocupados de Palestina y hacemos un llamamiento a los dirigentes y a los pueblos del mundo para que usen toda su influencia para detener este muro inmediatamente".

Se estima que la construcción del Muro será la mayor apropiación de tierra desde 1967. El Muro del Apartheid en su vigente proyecto permitirá que Israel controle la mitad de Cisjordania y se espera que su longitud alcance unos 650 kilómetros [2]. El Muro del Apartheid, al que se le denomina equivocadamente la "valla de seguridad", ya se ha adentrado 6 kilómetros dentro de Cisjordania y en algunas áreas puede llegar hasta los 16 kilómetros. El muro sigue firmemente un camino que asegura la máxima anexión de asentamientos y un control a gran escala de las tierras palestinas.

La vida detrás del Muro del Apartheid se volverá intolerable. Los palestinos van a ser encerrados en guetos amurallados, privados de los más esenciales derechos humanos y perderán parte de sus tierras, recursos acuíferos y fuentes de supervivencia. Tal opresión y miseria se está dando en áreas donde el muro se está construyendo actualmente. Un 10% de la población de Cisjordania está actualmente afectada por la destrucción creada por la "primera fase" del muro, incapaces de acceder a sus tierras y sustentos. La reciente apertura de tres "puntos de entrada", a parte de dividir el territorio palestino, sólo pone de manifiesto aún más el robo institucionalizado de esta tierra. En menos de un mes desde que abrieron las puertas, se ha disparado, golpeado, humillado e impedido a la gente el acceso a sus tierras. Tales escenas son parte del paisaje diario palestino bajo la ocupación israelí alrededor del muro. Este muro y sus llamados "puntos de entrada" son inhumanos e ilegales.

Bajo el pretexto de la seguridad, Israel continua llevando a cabo, mediante el Muro del Apartheid, su política de ocupación, discriminación y expulsión a largo plazo, que equivale a la limpieza étnica y a la destrucción de los materiales básicos para la supervivencia y desarrollo de la sociedad palestina en su conjunto [3] .
Un Estado palestino libre y soberano se volverá imposible. En medio de la retórica de las "negociaciones", la realidad es que más de 100 buldózeres trabajan sin parar cada día en la construcción del muro, destacando el verdadero camino que la "Hoja de Ruta" está pavimentando.

Contra la guerra y la ocupación

Nosotros y nosotras, los y las abajo firmantes, representamos la voz popular de las gentes del mundo. Al comienzo de este milenio seguimos denunciando alto y claro nuestra postura contra la guerra y la ocupación. Debemos alzar nuestras voces contra este Muro del Apartheid que es, según el derecho internacional, un crimen de guerra, un crimen de Apartheid y un crimen contra la humanidad.

Las comunidades afectadas por el muro, bajo el paraguas de la campaña encabezada por Palestina contra el muro, han declarado el "Día Internacional Contra el Muro" para que coincida con el día de la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 2003 [4]. Hacemos un llamamiento a todo el mundo para que apoyen este día, que persigue un impulso a escala mundial para detener la construcción del muro.

Os animamos a que os unáis a nosotros hoy para ejercer vuestra influencia sobre el Estado de Israel y las demás partes involucradas, exigiendo:

- La detención y destrucción del Muro del Apartheid inmediatamente.
- La devolución de las tierras robadas por el muro a sus propietarios palestinos.
- El fin de la ocupación

Para firmar la petición: www.pengon.org/wall/spanish.html

Notas de CSCAweb:

1. Véase en CSCAweb: Campaña contra el 'Muro del Apartheid' en Palestina y www.stopthewall.org
2. Véase en CSCAweb:
Israel formaliza su política de 'apartheid' y cantonalización de la población y los Territorios palestinos con el inicio de la construcción de un muro en torno a Cisjordania e Ilan Pappé: El muro en el corazón de Palestina
3. Véase en CSCAweb:
Loles Oliván: En el aniversario de la ocupación de Gaza y Cisjordania: el 'Muro del Apartheid' expresa la naturaleza racista del Estado de Israel
4. Véase en CSCAweb:
Llamamiento de las ONG palestinas: 9 de noviembre, jornada internacional contra el 'Muro del Apartheid' - Ibrahim Alloush: El Muro del Apartheid: ¿ocupación o racismo?